Departamentos

I Seminario en Gamificación. La Gamificación: una herramienta para la docencia de Métodos Cuantitativos aplicados a las Ciencias Sociales

El martes día 6 de noviembre de 2018 tuvo lugar el primer Seminario "La gamificación: una herramienta para la docencia de métodos cuantitativos aplicados a las ciencias sociales". El evento se realizó en la Sala de Tesis del Edificio Central de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales en el Campus de Somosaguas.

El seminario se realizó dentro del marco de Proyectos Innova-Docencia que promueve el Vicerrectorado de Calidad de la Universidad Complutense de Madrid. En el transcurso del evento, los ponentes ofrecieron tanto una visión amplia de la gamificación como una serie de aplicaciones reales. Esto sirvió para que los asistentes se familiarizaran con los contenidos y procesos de gamificación así como de una dosis de aplicabilidad que les pudiera ser de ayuda para gamificar en el aula.

DOCUMENTACIÓN

• “La gamificación como elemento motivacional” - Oriol Borrás Gené
  • "Dinámica de juego para la implementación de la estrategia empresarial en el aula universitaria" - Almudena Macías Guillén
  • “Gamification in marketing: Is the game over?” - Sandra Maribel Tobón Perilla
  • “La gamificación aplicada a métodos estadísticos en enseñanzas turísticas” - Gil Jannes y Jesús Barreal

Sobre los ponentes

Oriol Borrás Gené es Doctor en Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y experto en TIC aplicadas en la enseñanza, faceta que desarrolla en el Gabinete de Tele-Educación (GATE) de la misma institución, donde no solo asesora y forma a docentes de la Universidad en el uso de tecnologías de la educación, sino que también investiga las novedades que surgen en este campo y sus posibles aplicaciones. Combina su labor en la UPM junto con la docencia presencial que imparte en la Universidad Rey Juan Carlos y su participación en MOOCs y distintos formatos online en ScolarTIC o Miriada X (ambas del Telefónica Educación Digital) y el INTEF.
Es el creador del MOOC "Aplicación del as redes sociales a la enseñanza", galardonado con el primer puesto en el I premio Miriada X-SEGIB (2014) y por el que han pasado más de 40.000 y del MOOC "Poténciate con Redes Sociales" de la URJC Online con 7000 participantes. Cómo líneas de investigación destacan los MOOC, la gamificación y el uso de redes sociales en la enseñanza, la identidad digital y los entornos personales de aprendizaje. Todo su trabajo lo comparte en la red a través de su blog "t de TIC" y en las principales redes sociales (Twitter, Facebook, LinkedIn, Google+ o Scoop.it entre otras) donde además gestiona comunidades virtuales de aprendizaje de éxito (Poténciate con redes sociales y Redes sociales para investigación y docencia).

Almudena Macías Guillén, es profesora Titular de Universidad Interino, en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en el departamento de Economía de la Empresa, área de Contabilidad y Finanzas y Organización de empresa, desde su entrada en noviembre de 2004. Es Doctora en Economía de la Empresa y Contabilidad.  Es miembro de ASEPUC desde 2005 y Académica de AEDEM desde 2007. Copartícipe en la Comisión para el diseño y adaptación del título de grado de “Gestión Mercantil” de la Universidad Rey Juan Carlos. Participante de 6 proyectos de innovación docente, obtenidos en convocatorias 2005, 2008 y 2011, 2017 y dos en 2018 de la URJC. Además ha dirigido el seminario “Estrategia de RRHH en la empresa Global” URJC 2015 (URJC), y el quinto concurso "Monologos de ciencia" en 2017. Ha participado como ponente en varios congresos nacionales e internacionales de  AEDEM. Ha participado en la elaboración de libros sobre material docente en colaboración con otros docentes universitarios en el área de contabilidad y organización de empresa. Igualmente, ha publicado numerosas comunicaciones en congresos nacionales e internacionales de Innovación Docente Universitaria y de Tecnologías de la Información y Comunicación y es coautora en dos libros de Innovación educativa publicados en 2018.

Sandra Maribel Tobón Perilla doctoranda en Administración y Dirección de Empresas del Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad Complutense de Madrid y del Departmanento de Marketing de la University of Westminster.

Algunos momentos del Seminario