Departamentos

Noticias - Departamento de Ecología

IN MEMORIAM: JORGE GONZÁLEZ CASANOVAS

17 OCT 2017 - 11:26 CET

 

 

IN MEMORIAM: JORGE GONZÁLEZ CASANOVAS

JorgeGzlezCasanovasenMadeira

El 12 de octubre falleció nuestro amigo y compañero Jorge González Casanovas. Su ausencia nos deja un tremendo vacío irremplazable.
Tenaz perseguidor del saber y afanoso en todas las tareas que llevaban a desentrañar hasta el más mínimo concepto de las cosas que pudiera ser utilizado para avanzar.
Su conocimiento abarcaba la Dinámica de Sistemas Ecológicos, la Bioinformática, la Estadística, las Matemáticas... pero era su utilización conjunta y armoniosa lo que le permitía discernir que todo está enlazado según unas leyes precisas, metódicas, aunque aún por formalizar, decía...
Pero lo que le llenaba sobremanera era estudiar y analizar cualquier aspecto de los Mamíferos y su Conservación y, entre ellos, los carnívoros medianos, aunque no se olvidaba de otros grupos. Le gustaba también su querido y amado "campo" del que decía que le daba todas las alegrías posibles, uno de los lugares donde era él. En todos los muestreos que compartimos se mostraba seguro en la clasificación de cualquier señal con que topáramos, incansable, un todoterreno.
Su labor de investigación ha sido extensa.
Planteó aspectos muy novedosos de la aplicación de la legislación para la "regulación del control de los predadores" en las áreas protegidas analizando las tasas y los criterios para optimizar su gestión, sobre todo de la cinegética. Se desesperaba cada vez que por una falta o fallo de regulación comprobaba que se eliminaban sin control tejones, ginetas, martas, zorros, gatos monteses o cimarrones...y me decía "... fíjate a lo que llega la ignorancia ...incluso a los linces y lobos...¡ qué pena !".
Socio fundador de la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos (SECEM), a cuyos congresos anuales nos animaba a todos a acudir para presentar las novedades que hubiéramos obtenido con nuestros estudios. Incansable investigador de los temas relacionados con la protección, la gestión y el análisis de poblaciones en peligro y vulnerables.
Siempre decía que la labor de investigación debía ser pública y accesible a todos para que se conociera la función que los organismos desempeñan y cómo tratarlos y cuidarlos, ya que estamos ligados a ellos.
Por ello fue incansable comunicador creador de varias páginas web, blogs ... y lugares para la educación virtual "necesaria y barata", según decía...Y así lo hizo: publicaciones científicas, libros, divulgaciones, foros, páginas, proyectos, muestreos, viajes, etc.... incluidas innovaciones punteras por doquier, uso extenso del e-learning y de herramientas nuevas para la educación y la divulgación...
Entre sus múltiples actividades creó diferentes foros para el análisis y el desarrollo de la actividad cerebral, el comportamiento, la salud mental, etc , enfocado todo hacia la mitigación de algunas de las patologías más frecuentes. Se atrevió incluso con la genética que dominaba y utilizaba asiduamente en nuestras conversaciones, al igual que usuario esquisito de la biología de sistemas y de la estadística, como herramientas asequibles de trabajo.
Buena persona y amigo, colaborador entusiasta, siempre dispuesto a ayudar de forma altruista.

Un ejemplo para los futuros investigadores y un orgullo para quienes te hemos conocido.

Todas las noticias »