Noticias - Escuela Complutense Latinoamericana

23 JUN 2021 - 13:43 CET

La Comisión Mixta de la Escuela Complutense Latinoamericana formada por representantes de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad Veracruzana, tal y como se detalla en las normas de convocatoria, ha realizado la selección de los cursos que se ofertarán para esta Escuela y que se celebrará en la ciudad de Xalapa, Veracruz, México, del 29 de noviembre al 10 de diciembre de 2021.

Los programas de los 10 cursos seleccionados estarán disponibles en nuestra web a partir de mediados del mes de septiembre, que es cuando se abrirá también el periodo de matrícula.

Si necesitan contactar con la ECL podrán hacerlo a través del correo ecl@ucm.es

Los cursos seleccionados han sido los siguientes:

01.  Aprendizaje-servicio 2030. Contribución para el desarrollo de la comunidad y la equidad social.
Dirección: Bienvenida Sánchez Alba (UCM) y María de los Ángeles Chamorro Sánchez (UV).
Profesorado: Juan Luis Fuentes Gómez-Calcerrada (UCM) y Héctor Venancio Narave Flores (UV).

02.  Biomateriales y nanopartículas con aplicaciones biomédicas.
Dirección: María Vallet Regí (UCM) y Ana Laura Calderón Garcidueñas (UV).
Profesorado: Antonio J. Sánchez Salinas (UCM) y Rubén Ruiz Ramos (UV).

03.  Derechos procesales de las víctimas de delitos y justicia penal: proceso acusatorio y agenda 2030.
Dirección: Jesús María González García (UCM) y Austria Paola Barradas Hernández (UV).
Profesorado: José Manuel Chozas Alonso (UCM) y Luis Fernando Reyes Rocha (UV).

04.  Educación y comunicación sobre la crisis climática ante la vulnerabilidad de la vida cotidiana.
Dirección: Gemma Teso Alonso (UCM) y Edgar J. González Gaudiano (UV).
Profesorado: José Luis Piñuel Raigada (UCM), Laura Odilia Bello Benavides (UV) y Adalberto Tejeda Martínez (UV).

05.  Género, teorías y metodologías feministas para el análisis y abordaje de las violencias heteropatriarcales.
Dirección: María Isabel Blázquez Rodríguez (UCM) y Estela Casados González (UV).
Profesorado: José Ignacio Pichardo Galán (UCM) y Luz del Carmen Jiménez Portilla (UV).

06.  Intercambios artístico-musicales entre España y Latinoamérica: teatro lírico y guitarra.
Dirección: Víctor Sánchez Sánchez (UCM) y Mario Roger Quijano Axle (UV).
Profesorado: Francisco J. Bethencourt Llobet (UCM) y Enrique Salmerón Córdoba (UV).

07.  La construcción discursiva de la identidad femenina a través de la literatura mexicana escrita por mujeres: de Sor Juana Inés de la Cruz a Tita Valencia.
Dirección: Mª. Amparo Soler Bonafont (UCM) y Estela Castillo Hernández (UV).
Profesorado: Silvia Iglesias Recuero (UCM) y Leticia Mora Perdomo (UV).

08.  La importancia del suelo en el cultivo de las plantas medicinales: abordaje desde el conocimiento tradicional/científico.
Dirección: Antonio López Lafuente (UCM) y Yaqueline A. Gheno Heredia (UV).
Profesorado: Miguel Ángel Casermeiro Martínez (UCM), Leticia Margarita Cano Asseleih (UV), Vanihamín Domínguez Meléndez (UV) y Ana María del Pilar Navarro Rodríguez (UV).

09.  Medicina tropical y enfermedades infecciosas transmisibles: una perspectiva global.
Dirección: Paloma Merino Amador (UCM) y Pablo Zavaleta Zendejas (UV).
Profesorado: Fernando González Romo (UCM), Julia Vargas Zamorano (UV) y Carolina Barrientos Salcedo (UV).

10.  Relaciones cromáticas entre México y España, de la antigüedad a los cruces contemporáneos.
Dirección: Eduardo Barco Rojas (UCM) y Darío Alberto Meléndez Manzano (UV).
Profesorado: Virginia Frieyro Gutiérrez (UCM) y Carlos Ernesto Ríos (UV).

CURSOS SELECCIONADOS PARA LA ESCUELA COMPLUTENSE LATINOAMERICANA EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA (MÉXICO) - 1