Noticias - Escuela Complutense Latinoamericana

Inauguración Vigésima cuarta edición ECL Guadalajara (México) 2017

18 OCT 2017 - 13:51 CET

ECL GUADALAJARA (MÉXICO) 2017 – VIGÉSIMA CUARTA EDICIÓN

El lunes 16 de octubre de 2017, ha dado comienzo una nueva edición de la Escuela Complutense Latinoamericana, que se desarrolla hasta el viernes 27 de octubre en la Universidad de Guadalajara (México). El acto de inauguración ha tenido lugar en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño y ha sido presidido por el Rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Andradas Heranz, el Rector de la Universidad de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, la Vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Universidad Complutense de Madrid, Isabel Durán Giménez-Rico, el Vicerrector Ejecutivo de la Universidad de Guadalajara, Miguel Ángel Navarro Navarro y el Cónsul General de España en Guadalajara, Miguel Benzo Perea. 

Con esta Escuela se celebra la vigésima cuarta edición, lo cual da prueba de la pertinencia y éxito de este programa.

Con la participación de 260 estudiantes pertenecientes a trece países y más de 40 profesores de ambas universidades,  la Escuela Complutense Latinoamericana de Guadalajara imparte diez cursos de formación continua en áreas tan diversas como biomateriales, desigualdades de género, relaciones internacionales, teatro, emprendimiento, medicina, educación, diseño, seguridad informática y políticas públicas. Es la tercera edición que se celebra en la Universidad de Guadalajara. 

En los discursos inaugurales, de la mano de los vicerrectores y rectores de ambas universidades,  se destacó la permanente contribución solidaria de México en momentos difíciles con España,  la necesidad de consolidar alianzas a uno y otro lado del Atlántico, la pertinencia de formalizar proyectos entre universidades como fuente de enriquecimiento y la importancia de la actitud abierta ante las amenazas que repliegan esfuerzos y fronteras ante los nuevos retos sociales y políticos.  Se insistió además en la  contínua necesidad de implicación y transferibilidad social de la universidad. Desde el estrado se invitó al alumnado a aprovechar unos cursos de gran calidad científica e impartidos por profesorado comprometido de una y otra universidad. 

Puesta en marcha por la Universidad Complutense de Madrid en 2006, a través del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación,  y la Fundación General, la Escuela Complutense Latinoamericana es una iniciativa de carácter formativo cuyo objetivo es potenciar un marco de cooperación universitario de ámbito internacional, promoviendo actividades que aumenten los lazos de unión no sólo entre las instituciones, sino entre los distintos miembros de las comunidades universitarias.

A lo largo de la existencia de la Escuela han participado más de 7.500 alumnos de 38 nacionalidades diferentes y se han realizado 288 cursos con una media de 26 alumnos por curso.

Inauguración Vigésima cuarta edición ECL Guadalajara (México) 2017 - 1

Todas las noticias »