Noticias - Escuela Complutense Latinoamericana

Da comienzo una nueva edición de la Escuela Complutense Latinoamericana.

15 OCT 2019 - 18:02 CET

Da comienzo una nueva edición de la Escuela Complutense Latinoamericana.

El lunes 14 de octubre de 2019, ha dado comienzo la 28 edición de la Escuela Complutense Latinoamericana, que se desarrollará hasta el viernes 25 de octubre en las facultades de Biología y Agronomía de la Universidad Veracruzana.

Mesa inaugural de la Escuela Complutense Latinoamericana en Xalapa, Veracruz

El acto de inauguración institucional tuvo lugar en Sala Anexa de Tlaqná, Centro Cultural,  y contó con la intervención de la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara; Joaquín Goyache Goñi, rector de la Universidad Complutense de Madrid; María Magdalena Hernández Alarcón, secretaria académica; Salvador Tapia Spinoso, secretario de Administración y Finanzas; Octavio Ochoa Contreras, secretario de Desarrollo Institucional; Domingo Canales Espinosa, director general del Área Académica Biológicas- Agropecuaria y director de la Escuela Complutense Latinoamericana en la UV; Andrés Arias Astray, director de la Fundación General de la  Universidad Complutense de Madrid; Miguel Flores Covarrubias, director general del Área Académica de Artes y coordinador general de la Escuela Complutense Latinoamericana en la UV y con Mario de Jesús Oliva Suárez, director general de Relaciones Internacionales e Integrante de la Comisión Mixta UV-UCM.

Todos ellos dieron la bienvenida a estudiantes y docentes participantes en la Escuela Complutense Latinoamericana.

El rector Joaquín Goyache presentó la Escuela como un gran punto de encuentro en el que docentes y estudiantes de diferentes universidades comparten durante dos semanas sus conocimientos y se enriquecen con el intercambio de experiencias. Además, habló sobre su valor añadido: contribuir a profundizar en la cooperación estratégica entre las universidades participantes, estimulando la cooperación en otros planos de interés mutuo tales como la creación de grupos de trabajo para articular proyectos conjuntos de investigación, cursos de doctorado, formación de posgrado, etc.  No faltó entre los agradecimientos del rector el apoyo incondicional del Banco Santander, gracias al que el alumnado interesado en los cursos tiene la posibilidad de beneficiarse de una serie de ayudas destinadas al pago del desplazamiento, alojamiento, manutención y reducción en el coste de la matrícula.

Por su parte, la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara mencionó que el espíritu universitario de Xalapa se enriquece con la presencia de los estudiantes internacionales que participan en los cursos, y recalcó que la ECL es una fortaleza académica que ha echado raíces en toda América Latina, pues ha diversificado el quehacer profesional y contribuido a fortalecer los puentes que históricamente unen a España con América Latina.

En su discurso, el director de la Fundación General, Andrés Arias habló sobre fraternidad universitaria y sobre la necesidad de la misma en estos tiempos convulsos. “Una confraternidad maravillosa que se crea cuando seres diferentes se sienten unidos, se hermanan, por su amor al saber, por su búsqueda del conocimiento, y por crear espacios para enriquecerse mutuamente, valorar la diversidad, aprender, investigar, y debatir crítica y rigurosamente con libertad.”

El rector Joaquín Goyache junto a Domingo Canales Espinosa, director de la Escuela Complutense Latinoamericana en la UV y Andrés Arias, director de la Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid.

Esta edición ha sido un éxito de matrícula con más de 300 estudiantes pertenecientes a doce países y la participación docente de 40 profesores de ambas universidades.  La Escuela Complutense Latinoamericana de Xalapa imparte diez cursos de formación continua en áreas tan diversas como medio ambiente y desarrollo sostenible, arte y mediación, diseño, sistemas de género, educación, comunicación, etiología de la obesidad, derecho, música y nanomateriales, entre otras.

Foto de grupo de los participantes en la 28 Edición de la Escuela Complutense Latinoamericana

La Escuela Complutense Latinoamericana, puesta en marcha por la Universidad Complutense de Madrid en 2006, a través del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación, y la Fundación General, es una iniciativa de carácter formativo cuyo objetivo es potenciar un marco de cooperación universitario de ámbito internacional, promoviendo actividades que aumenten los lazos de unión no sólo entre las instituciones, sino entre los distintos miembros de las comunidades universitarias.

A lo largo de la existencia de la Escuela han participado más de 8.500 estudiantes de 40 nacionalidades diferentes y se han realizado 330 cursos con una media de 25 estudiantes por curso.

Da comienzo una nueva edición de la Escuela Complutense Latinoamericana. - 1