Departamentos

Rubio Núñez, Rafael

Rafa Rubio (www.rafarubio.es) es Doctor en Derecho Constitucional (Premio extraordinario), Profesor Titular y Director del Grupo de Investigación sobre participación y nuevas tecnologías (i+dem) en la Universidad Complutense de Madrid. Investigador visitante en las Universidades de Georgetown, Harvard, George Washington University Scuola Superiore Sant´Anna, y Dublin City University; ha impartido clases de posgrado en más de 30 universidades de todo el mundo, entre otras: Georgetown (USA), Universidad Panamericana (México), Universidad de Buenos Aires (Argentina), Tecnológico de Monterrey (México), Universidad San Marcos (Perú), Universidad de Oriente (Cuba), el Instituto Nacional de Administraciones Públicas (INAP), la Universidad de Navarra, la Escuela Diplomática Española, la Universidad Pontifica de Comillas y la Fundación Ortega y Gasset. Ha sido subdirector del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, en el que permanece como investigador. Es miembro del Foro de Gobierno Abierto de España y de la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho (Comisión de Venecia).

 Ha asesorado en temas de tecnología y democracia como consultor para el Banco Interamericano de Desarrollo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, la Comunidad de Madrid en su plan de integración y la Comisión Europea en la regulación de la Iniciativa Ciudadana Europea. Miembro del grupo de expertos del Ministerio de Presidencia que elaboró la Ley de Transparencia en España.

Ha participado en los siguientes proyectos de investigación: “Las libertades informativas en el contexto de la web 2.0 y las redes sociales: redefinición, garantías y límites” (2010-2012), “Democracia multinivel: La participación de los ciudadanos y los entes territoriales en los procesos de decisión pública” (2012-2014), “Régimen jurídico constitucional del Gobierno 2.0-Open Government. Participación y transparencia electrónicas y uso de las redes sociales por los poderes públicos” (2012-2014), el proyecto Europeo “Lifting the lid on lobbying” Transparency International, Comisión Europea (2014), “El avance del Gobierno Abierto. Régimen jurídico constitucional de la implantación de políticas de transparencia, acceso a la información, datos abiertos, colaboración y participación especialmente a través de las TIC y del gobierno electrónico” (2016-2018), e “Interacción entre representación y participación en la producción normativa” (2016-2018).

Sus temas de investigación son el gobierno abierto (con especial énfasis en el poder legislativo), la transparencia, y la participación política, sobre los que ha publicado distintos libros: Los grupos de presión (CEPC, 2003), Fuentes para la historia del constitucionalismo español (Servicio de Publicaciones de la Facultad de Derecho, UCM, 2006),  “La movilización política y las nuevas comunidades. Una aproximación a las campañas electorales online” (Cuadernos para el diálogo, 2012), “Guía práctica para abrir gobiernos: Manual de opengovernment para gobernantes y ciudadanos” (2015), Una evaluación del lobby en España: Análisis y Propuestas. Transparencia Internacional (2015), El uso de las TICs y la involucración política de los jóvenes. INJUVE (2016), “Parlamento Abierto. El Parlamento en el siglo XXI” (UOC, 2017) y “El Parlamento Abierto en el mundo. Evolución y buenas prácticas “(Fundación Gimenez Abad, 2017).

Además, ha publicado como editor, “Parlamentos abiertos. Tecnología y redes para la democracia” (2014), y “Marca España y diplomacia pública: Retos de nuestra acción exterior” (2012).  Es autor de más de una veintena de artículos sobre estos temas en revistas académicas de referencia y más de 25 capítulos de libros que pueden ser consultados en www.rafarubio.es

Miembro del Consejo Asesor de la Red Mundial de Justicia Electoral y Académico Correspondiente de la Real Academía de Jurisprudencia y Legislación.

Noviembre, 2018