Departamentos

Curso Alta Especialización protección supranacional de los derechos fundamentales

Objetivo

El Curso de Alta Especialización "La proteccion supranacional de los derechos fundammentales" pretende dotar a los operadores jurídicos de herramientas teórico-prácticas para realizar una defensa eficaz de los derechos fundamentales en el marco de tres sistemas regionales de protección de dichos derechos, a saber, los que pivotan en torno a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) y el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE).

Dado el conocido impacto que las decisiones de dichos órganos poseen a nivel nacional, y el alcance del diálogo judicial entre sistemas, la formación será de utilidad también de cara a la actividad letrada y jurisdiccional en el ámbito doméstico, sin perjuicio de que la misma pueda terminar en las cortes supranacionales

Se pretende, así, que la mejora de la formación de los jueces y otros profesionales contribuya a favorecer, no solo la garantía de los derechos fundamentales, sino también la calidad de la actividad jurisdiccional de interpretación y aplicación de los mismos.

Por todo lo anterior, el curso es también de interés para investigadores en materia de protección de derechos fundamentales.

Directores del curso

Ricardo Alonso García.

Catedrático de Derecho Administrativo y Decano de la Facultad de Derecho de la UCM.

Eduardo Ferrer Mac-Gregor.

Juez (y expresidente) de la Corte Interamericana de Derechos Humanos e Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Javier García Roca.

Catedrático de Derecho Constitucional UCM y director del Instituto de Derecho Parlamentario (Congreso de los Diputados-UCM)

Fecha y lugar de realización

El curso, de 100 horas de duración, consta de dos partes. Dadas las circunstancias excepcionales provocadas por la pandemia de COVID 19, ambas se impartirán íntegramente de manera no presencial en esta primera edición.

La primera parte (30 horas) supondrá una inmersión completa en cada sistema supranacional de protección de derechos.
La impartición de los tres módulos que integran esta parte se realizará vía streaming (con clases “en vivo”), de manera que los alumnos podrán conectarse simultáneamente a las clases impartidas en la EPJ desde cualquier dispositivo electrónico (PC, tablet, teléfono móvil), e interactuar con el profesorado, planteando las dudas y cuestiones que estimen pertinentes. La EPJ cuenta, a estos efectos, con un moderno campus virtual para desarrollar la docencia online. Los horarios de las clases se han ajustado para acomodarlos a esta modalidad de docencia.

En la segunda parte del curso (70 horas), se abordarán algunas líneas jurisprudenciales desarrolladas en los mencionados sistemas de protección sobre temas o derechos específicas. Esta parte se impartirá también online, pero sin clases virtuales, de manera que los profesores que se encarguen de cada línea jurisprudencial facilitarán materiales de estudio a través del campus virtual y posteriormente llevarán a cabo la evaluación mediante pruebas desarrolladas en esa misma plataforma. Con el objetivo de que los alumnos profundicen en el contenido de las lecturas, contarán con el acompañamiento de los profesores a través de foros habilitados al efecto.

La duración total del curso será del miércoles 9 de septiembre al domingo 6 de diciembre de 2020.

Matrícula

La matrícula se podrá realizar, sin interrupción, hasta el comienzo del curso. La oferta máxima es de 20 plazas y se cubrirán por orden de solicitud de inscripción.

Más información

Escuela de Práctica Jurídica. Curso de Alta Especialización sobre la protección supranacional de los derechos fundamentales.