Departamentos

VII Concurso de Fotografía del Laboratorio de Óptica

12 FEB 2024 - 13:36 CET

Texto: Tribuna Complutense

Un año más, y ya van siete, se ha celebrado el Concurso de Fotografía del Laboratorio de Óptica, en el que han participado estudiantes del tercer curso del grado en Ciencias FísicasAlfredo Luis Aina, profesor del Departamento de Óptica de la Facultad, recuerda que “este concurso pretende acercar las aulas a la vida real, en un encuentro entre arte y ciencia, razón y sentimiento, en la aventura de comprender los misterios del universo y de lo que somos, y admirarnos ante su belleza”.

Como es habitual, el concurso se falla, en dos categorías, una por votación popular entre los alumnos del curso, y otra por un jurado artístico, que este año ha sido la artista y doctora de la Facultad de Bellas Artes de la Complutense, Sata García Molinero.

El jurado artístico ha entregado dos premios a Javier Ruiz Perurena y a un participante anónimo. Del primero de ellos, por su obra Persecución en Fabry-Perot, afirma Garcia Molinero que “la imagen, además de mostrarnos una combinación de dos universos complejos como la física y una galaxia ‘muy muy lejana’, con una composición que demuestra que ‘nunca hay que subestimar el lado oscuro’, deja claro que el trabajo de laboratorio, lejos de ser aburrido, se conforma como una verdadera aventura de la resistencia que empieza poniendo los pies en el suelo”.

En cuanto a la obra anónima, titulada Mi mundo es arcoíris, la miembro del jurado artístico asegura que “la sencillez del círculo nos lleva a asomarnos por una ventana de colores que pintan los lugares más cotidianos. Esta imagen que nos sugiere tanto planetas lejanos como una mirada a través de un microscopio abraza la sencillez de las cuestiones diarias”.

Por su parte, el jurado popular ha concedido el primer puesto a Difracción de Sauron, de Daniel Erskine Rodríguez; en el segundo puesto ha coincidido la obra ganadora del jurado artístico, Persecución en Fabry-Perot, y el tercer puesto ha sido para Óptica creativa, de Aoi López Fujikawa y Marta Esteban Sánchez de Pazos.

Todas las imágenes presentadas se pueden ver en esta página web y además se expondrán en la Facultad de Ciencias Físicas del lunes 26 al jueves 29 de febrero, ambos incluidos.

VII Concurso de Fotografía del Laboratorio de Óptica - 1

Todas las noticias »