Noticias - Departamento de Óptica

Oferta de beca en el Instituto de Tecnica Aeroespacial (INTA)

2 OCT 2017 - 10:57 CET

Desarrollo de nuevos métodos de imagen y polarimétricos basados en GDLCs (Glass Dispersed Liquid Crystals).

Actualmente los sistemas ópticos basados en cristales líquidos están teniendo una gran repercusión en el desarrollo de instrumentación a bordo de sistemas espaciales. La principal ventaja de estos dispositivos es que evitan la utilización de mecanismos, permitiendo además una notable reducción de masa, volumen y peso.  En este sentido el Área de Óptica Espacial del INTA es pionero en la utilización de moduladores de polarización basados en Liquid Crystal Variable Retarders (LCVRs).

El tema de tesis que se propone es la investigación en el desarrollo de nuevos dispositivos y métodos ópticos basados en Glass Dispered Liquid Crystals. Estos vidrios tienen embebidos las moléculas de cristales líquidos en sus nanoporos, los cuales pueden ser funcionalizados químicamente y cuyo tamaño y forma también puede diseñarse. Todo ello permite obtener un dispositivo opto-electrónico con los parámetros funcionales requeridos. Por otro lado, se evitan cavidades con líquidos como las que son necesarias para los LCVRs, siendo sustituidas por recubrimientos de material  nanoporoso con cristales líquidos. Esto evita un potencial problema crítico en una carga útil espacial: la contaminación por desgasificación tras una rotura de la cavidad.

Por todo ello, el potencial de estos elementos como difusores ópticos controlados electrónicamente o moduladores de polarización es de gran alcance, pudiendo aplicarse tanto para el desarrollo de compactos polarímetros, como para técnicas de imagen avanzadas basadas en métodos de componentes principales (i.e.: Compressed Sensing).

Esta tesis se realizará dentro del marco del proyecto Space Solar Physics, en el que se desarrollará para la misión SUNRISE III una nueva versión del Imaging Magnetograph eXperiment, denominado IMaX+. Además de la colaboración con los grupos e instituciones del consorcio internacional de la misión, esta investigación se realizará en colaboración con el Instituto de Ciencias Materiales de Madrid (ICMM-CSIC), grupo de referencia en GDLCs en materiales sol-gel. También participará  el Massachusetts General Hospital and Harvard Medical School (EEUU), que está especialmente interesado en los resultados de esta investigación en aplicaciones biomédicas.

Persona de contacto: Dr. Alberto Alvarez Herrero, alvareza@inta.es, 91 520 1062.

Enlace de la convocatoria:

Plazo de solicitudes: del 3 de octubre al 18 de octubre de 2017 a las 15.00h, ambos inclusive.