Departamentos

Noticias - Departamento de Óptica

El ojo cortado. Algunos aspectos ópticos del surrealismo

4 OCT 2023 - 11:52 CET

Conferencia sobre "El ojo cortado. Álgunos aspectos ópticos del Surrealismo".

Lunes 05 de febrero de 2024 a las 19:00h
Sala Meet : https://meet.google.com/jex wtko ugj

Ponente: Agustín González-Cano

Resumen:

Dentro del Surrealismo el interés por la visión y en particular por los ojos ha sido muy notorio. En particular, los contextos en los que se evocan o se producen mutilaciones oculares son recurrentes y muy significativos, habida cuenta de la importancia que los mismos surrealistas dieron a esas manifestaciones.

En esta conferencia se estudian algunas de las más relevantes, sobre todo las relacionadas con la película Un chien andalou de Luis Buñuel y con los aspectos biográficos y artísticos del pintor rumano Victor Brauner. Se prestará atención así mismo al hecho de que el periodo del auge las vanguardias artísticas corresponda cronológicamente con el de los grandes avances científicos del primer tercio del siglo XX. Igualmente, se analizará la influencia que la visión surrealista ha tenido en campos como el cine y la literatura.

Biografía del conferenciante:

Agustín González-Cano nació en Madrid en 1964. Es Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense y profesor de la misma desde 1987, desempeñando desde entonces tareas docentes en la Facultad de Óptica y Optometría, de la que es catedrático E.U. Mantiene desdehace muchos años una línea de investigación en sensores de fibraóptica que ha dado lugar a varias decenas de publicaciones y dos tesisdoctorales.

Además, ha realizado investigación en Historia de laÓptica y realizado frecuentes actividades de divulgación científica como conferencias, cursos, seminarios o talleres. Por último, esescritor y ha recibido diferentes premios, entre los que destaca elPremio Complutense de Narrativa 2016 por su novela “Morgana en Duino”, publicada en Ediciones Complutense en 2017.

El ojo cortado. Algunos aspectos ópticos del surrealismo - 1

Todas las noticias »