Isidro Moreno Herrero

Maestro, licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación y doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor contratado doctor.  Dedica su actividad docente e investigadora  al uso las TIC en educación y la diversidad cultural; autor de diversos libros y artículos relacionados con la materia. Pertenece al Movimiento de Renovación Pedagógica Escuela Abierta de Getafe. Es codirector del grupo de investigación consolidado de la UCM INDICE.

 

Participación en proyectos de I+D+i y financiados en convocatorias competitivas de administraciones o entidades públicas y privadas

1. Proyecto: Escuela. Diversidad cultural e inclusión. Estudio y propuesta de educación inclusiva para la atención a la diversidad cultural y lingüística en centros escolares de la Comunidad de Madrid.

Ámbito del proyecto: Nacional

Investigador/es responsable/es: José Antonio García Fernández

Entidad/es financiadora/s: Ministerio de Ciencia e Innovación

Fecha de inicio: 01/01/2010,  fecha fin: 31/12/2013

 

2. Proyecto: Investigación en Educación para una Sociedad Multicultural

Investigador/es responsable/es: José Antonio García Fernández; Isidro Moreno Herrero

Entidad/es financiadora/s: Universidad Complutense de Madrid  

Fecha de inicio: 01/01/2011,  fecha fin: 31/12/2011

 

3. Proyecto: Investigación en Educación para una Sociedad Multicultural.

Investigador/es responsable/es: Isidro Moreno Herrero; José Antonio García Fernández

Entidad/es financiadora/s: Universidad Complutense de Madrid  

Fecha de inicio: 30/09/2009,  fecha fin: 31/12/2010

 

4. Proyecto: Evaluación del funcionamiento del sistema y funcionamiento de las aulas de enlace madrileñas

Investigador/es responsable/es:  José Antonio García Fernández

Entidad/es financiadora/s: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de inicio: 01/01/2007, fecha fin: 31/12/2008

 

5. Proyecto: Formación y recursos para una educación intercultural activa (FERIA)

Investigador/es responsable/es:  Isidro Moreno Herrero, Inmaculada Córdoba Rodríguez de Guzmán.

Entidad financiadora: Agencia Europea Sócrates

Entidades participantes:  CPR de Parla y Getafe, España; Grupo de Volontariato Civile, Italia; IU Velenje, Eslovenia; IU Jesenice, Eslovenia

Fecha de inicio 1/9/2000, fecha fin: 31/8/2001                       

 

6. Proyecto: la respuesta a las necesidades educativas de los hijos de inmigrantes en la comunidad de Madrid.

Investigador/es responsable/es:  José Antonio García Fernández

Entidad/es financiadora/s: Comunidad de Madrid

Fecha de inicio: 23/12/1999; fecha fin: 31/12/2000

 

7. Proyecto: No llorarse las mentiras sino cantarse las verdades. Autoevaluación de nuestro quehacer institucional.

Investigador/es responsable/es:  Isidro Moreno Herrero

Entidad/es financiadora/s: Centro de investigación y documentación educativa (CIDE)

Fecha de inicio: 01/01/1993, fecha fin: 31/12/1994

 

 

Participación en Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente

Proyecto: El uso de la WebQuest como metodología en el aula para el desarrollo de competencias en el ámbito de la atención a la diversidad cultural en la formación inicial del profesorado en el marco del espacio europeo de educación superior.

Responsable: Isidro Moreno Herrero

Equipo: Luis Miguel Barrigüete Garrido, Raúl García Medina, Valentín Gonzalo Muñoz y Virginia Gonzalo San Nicolás.

Universidad Complutense de Madrid, curso 2010-2011.

 

Proyecto: Elaboración de materiales didácticos para una metodología de trabajo colaborativo mediado por herramientas de la Web 2.0

Responsable: Isidro Moreno Herrero

Equipo: Luis Miguel Barrigüete Garrido, Raúl García Medina, Virginia Gonzalo San Nicolás y Mercedes Sánchez Sáinz.

Universidad Complutense de Madrid, curso 2013.

 

Dirección de cursos

Escuela Complutense de Verano, 2012

Curso: Photoshop CS5 para fotógrafos y diseñadores

Director: Isidro Moreno Herrero

Escuela Complutense de Verano, 2013 y 2014

Curso:  Creación de e-books, revistas digitales y Documentos interactivos con Adobe Indesign

Director: Isidro Moreno Herrero

 

Premios

- Premio Nacional “Educación y Sociedad” (MEC) 1995, en la modalidad de libros de texto o material de desarrollo curricular, por los libros de Lengua y Literatura para 5º y 6º de Educación Primaria y materiales para el profesorado.

- Mención especial del jurado de la 4ª Edición de los Premios de Investigación 2002 del Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid, por el strabajo: La respuesta a las necesidades educativas de los hijos de inmigrantes en la Comunidad de Madrid.

- Premios Nacionales de Investigación Educativa 2002. Mención Honorífica al proyecto: La respuesta a las necesidades educativas de los hijos de inmigrantes en la Comunidad de Madrid.

 

 

PUBLICACIONES, DOCUMENTOS CIENTÍFICOS Y TÉCNICOS

Algunos libros y capítulos de libros:

MORENO HERRERO, I. (2013). Alfabetismos digitales como estrategia de prácticas innovadoras en la formación inicial de profesionales de la educación. En J. Sánchez; J. Ruiz y E. Sánchez. (Coords.). Buenas prácticas con TIC en la

investigación y la docencia. Málaga: Universidad de Málaga.  

MORENO HERRERO, I. (2011). Aplicaciones de la Web en la enseñanza. Madrid: La Catarata.

MORENO HERRERO, I. (2010). El compromiso de trabajo como metodología para la adquisición de competencias digitales en la formación inicial del profesorado. En F. Albuquerque; E. Cruz y J. Viana (Coords.) I Encontro Internacional TIC e Educaçao. Innovaçao Curricular com TIC. Lisboa:Instituto de Educaçao da Universidade de Lisboa Libro y CD.

MORENO HERRERO, I. (2006). Prácticas de Tecnología Educativa. Propuestas para una metodología participativa. Granada: Grupo Editorial Universitario.

MORENO HERRERO, I. (2007). Magias para jugar a escuchar. En T. Álvarez Angulo (Dir.). La competencia en comunicación lingüística en el área del currículo. Madrid: Secretaría General Técnica, MEC

MORENO HERRERO, I (1997). La radio en el aula. Posibilidades para comunicar de forma creativa. Barcelona: Octaedro

MORENO HERRERO, I.; BARRIGÜETE, M.;  GARCIA MEDINA, R.; GONZALO MUÑOZ, V. y GONZALO SAN NICOLAS, V. (2012). El uso de la WebQuest como metodología en el aula para el desarrollo de competencias en el ámbito de la atención a la diversidad cultural en la formación inicial del profesorado en el marco del espacio europeo de educación superior.  Madrid: Universidad Complutense. ISBN 978-84-96702-58-5

MORENO HERRERO, I. y GARCÍA SERRANO, J.A. (2006). Guía Multimedia. Pantallas sanas. Zaragoza: Dirección General de Salud Pública.

García Fernández, J.A. y  Moreno Herrero, I. (Coords.) (2014). Escuela, diversidad cultural e inclusión. Madrid: La Catarata. 

GARCÍA MEDINA, R., GARCÍA FERNÁNDEZ, J.A. y MORENO HERRERO, I. (2012). Estrategias de atención a la diversidad cultural en educación. Madrid: La Catarata.

GARCÍA FERNÁNDEZ, J.A. y MORENO HERRERIO, I. (2002). La respuesta a las necesidades educativas de los hijos de inmigrantes en la Comunidad de Madrid. Madrid: Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid.

GARCÍA FERNÁNDEZ, J.A. y MORENO HERRERO, I. (2002). La respuesta a las necesidades educativas de los hijos de inmigrantes en la Comunidad de Madrid. En Premios nacionales de investigación educativa 2002 CIDE. Madrid: CIDE, Pp. 205-231.

 

Algunos artículos:

MORENO HERRERO, I. (2012). La Web 2.0 como herramienta para la alfabetización digital en contextos multiculturales. Contextos. Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales, nº 27, 79-93.

MORENO HERRERO, I. y GONZALO MUÑOZ, V. (2012). Alfabetismos digitales para una escuela multicultural. Revista Iberoamericana de Educación, n.º 59, 1–15 ISSN 1681-5653

MORENO HERRERO, I. (2007). La prensa en el aula del siglo XXI. Comunicación & Pedagogía. nº 221, 61-66.

MORENO HERRERO, I. y GARCÍA SERRANO J.A.(2006a). Nuevas pantallas. Otra forma de comunicar en el siglo XXI. Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación (Universidad de Murcia).24, 123-150.

MORENO HERRERO, I. y GARCÍA SERRANO J.A.(2006b). Las nuevas pantallas, un reto educativo. Revista Complutense de Educación.17/1 135-149.

MORENO HERRERO, I. (2000a). Socied@d y educación digit@l para cual. com. Revista interuniversitaria de tecnología educativa, 75-91, Universidad de Oviedo.

MORENO HERRERO, I. (2000b)Propuestas de trabajo con la radio. Cuadernos de Pedagogía, N° 297, 85-88.

MORENO HERRERO, I. (1999). El sonido un recurso didáctico para el profesorado. Educación y Medios, n° 10, 8-15

MORENO HERRERO, I. (1997). Tecnología de la información y organización del centro educativo. Revista complutense de educación, volumen: 8, n° 2, 145-160.

MORENO HERRERO, I. (1996). Las nuevas tecnologías como nuevos materiales curriculares. Educación y Medios, n° 2, 40- 47.

GARCÍA, J.A., SÁNCHEZ, P., MORENO, I. y GOENECHEA, C. (2010). Estudio del sistema y funcionamiento de las aulas de enlace de la comunidad de Madrid. De la normativa institucional a la realidad cotidiana. Revista de Educación, nº 352, 473-493.