Carmen Sabán Vera
Licenciada en Periodismo (1988). Doctora por la Universidad Complutense de Madrid en 1995 en Ciencias de la Información y nuevamente en 2009 Doctora en Pedagogía. Actualmente es profesora del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Como docente también ha estado vinculada con la UNED como profesora-tutora.
Ha sido investigadora y consultora en centros nacionales de excelencia, como CEDEAL (Centro de Estudios de América Latina), IFES (Instituto de Formación y Estudios Sociales), Universidad Complutense de Madrid, Universidad Autónoma de Barcelona/Generalitat de Catalunya, y Casa de América.
Ha desarrollado una amplia trayectoria investigadora y profesional en el extranjero, con estancias en París, en la sede central de la UNESCO (Departamento de Educación Permanente) financiada por el Ministerio de Educación y Ciencia del Gobierno español, la Faculty of Communication de la University of Canberra (Australia), el Departamento de Tecnología de la Información para el Desarrollo Humano en la Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo de la Organización de Estados Americanos (OEA, Washington).
Ha impartido conferencias y cursos, y participado en actividades académicas tanto a nivel nacional como internacional, en Francia, México, Marruecos, Ecuador, etc.
Como investigadora ha participado en el Grupo TEIS (Tecnología Educativa e Investigación Social) de la Junta de Andalucía, así como el Grupo sobre Fracaso escolar y competencias comunicativas, y el Grupo Educación permanente, tecnologías de la información y de la comunicación, y diálogo entre culturas (EPERTICULT), ambos de la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente participa en un proyecto I+D, financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia sobre fracaso escolar y perspectivas de reciclaje profesional.
Miembro del Comité Editorial de diversas revistas internacionales, como la Revista Iberoamericana de Educación, o RANLE (Revista de la Academia Norteamericana de la Lengua Española).
Miembro colaborador de la Academia Norteamericana de la Lengua Española.
Ha sido comisaria de diversas exposiciones didácticas, como África Subsahariana en Desarrollo: Sociedad, Cultura y Economía (AECID-UIMP, 2010), y Cruz Herrera: Retrospectiva (UIMP, 2012).
Ha publicado diversos artículos en revistas especializadas en diferentes campos relacionados con educación permanente, formación continua, formación para el empleo, educación para el desarrollo, educación para la paz, violencia en el ámbito escolar y de género, inclusión y nuevas tecnologías.
Entre sus libros, cabe destacar: La escuela global (1997, FCE y UNESCO); Educación para la paz (1999, Síntesis); La violencia escolar. Actuaciones y propuestas a nivel internacional (2006, DaVinci); Educación para la paz. Enfoque actual y propuestas didácticas (2008, CEAC); Un nuevo modelo de formación para el Siglo XXI: la enseñanza basada en competencias (2008, Davinci); La educación permanente y la enseñanza por competencias en la UNESCO y en la Unión Europea (2009, GEU); Atención a la diversidad y educación del futuro (2012, UIMP); Diálogo de culturas y educación (2013, Síntesis).