Valentín Gonzalo Muñoz

Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación. Doctor en Ciencias de la Educación 2001 (Premio extraordinario de doctorado), Profesor Contratado Doctor en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad Complutense de Madrid. Es autor y colaborador en varias obras relacionadas con la didáctica y la organización educativa, además de investigador adscrito al grupo de investigación consolidado de la UCM, INDICE (Investigación sobre Diversidad Cultural y Educación).

 

Participación en proyectos de I+D+i financiados en convocatorias competitivas de Administraciones o entidades públicas y privadas

 1 Denominación del proyecto: Escuela. Diversidad cultural e inclusión. Estudio y propuesta de educación inclusiva para la atención a la diversidad cultural y lingüística en centros escolares de la Comunidad de Madrid.

Ámbito del proyecto: Nacional

Investigador/es responsable/es: JOSE ANTONIO GARCIA FERNANDEZ

Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN

Fecha de inicio: 01/01/2010 Fecha fin: 31/12/2013

 

2 Denominación del proyecto: Investigación en Educación para una Sociedad Multicultural

Investigador/es responsable/es: JOSE ANTONIO GARCIA FERNANDEZ; ISIDRO MORENO HERRERO

Entidad/es financiadora/s: Universidad Complutense de Madrid Tipo de entidad: Universidad

Fecha de inicio: 01/01/2011 Fecha fin: 31/12/2011

 

3 Denominación del proyecto: Investigación en Educación para una Sociedad Multicultural.

Investigador/es responsable/es: ISIDRO MORENO HERRERO; JOSE ANTONIO GARCIA FERNANDEZ

Entidad/es financiadora/s: Universidad Complutense de Madrid Tipo de entidad: Universidad

Fecha de inicio: 30/09/2009,  Fecha fin: 31/12/2010

 

4 Denominación del proyecto: Los conflictos educativos en los Centros de Enseñanza. Propuesta de intervención educativa en el ámbito de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad de Madrid.

Entidad de realización: MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN

Investigador/es responsable/es: ANTONIO MONCLUS ESTELLA

Entidad/es financiadora/s: MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN

Fecha de inicio: 01/11/2002, Fecha fin: 31/10/2005

 

A)  Actividades científicas y tecnológicas

Publicaciones, documentos científicos y técnicos

 

Gonzalo, V. (2001). “Evaluación de un programa de educación para el desarrollo. Programa “Enrédate con UNICEF”. En Monclús A. (coord.)  “Educación para el Desarrollo y Cooperación Internacional”. Madrid. Ed. Complutense/UNICEF, pp.375-400 (ISBN: 84-7491-627-5).

Monclús, A., Oliva J., Sánchez P., Gonzalo V., Barrigüete M. (2004): “Bases para el análisis y diagnóstico de los conflictos escolares”. Granada. Grupo Editorial Universitario. Correspondiente a la 1ª parte desarrollada de la Investigación. (ISBN : 84-8491-361-9)

Gonzalo, V. (2004). “Documentos básicos en la organización del Centro: PEC, RRI, PGA, Memoria…”. En Sánchez Delgado, P. (coord.)El proceso de enseñanza aprendizaje”. Madrid. ICE, pp. 65-76 (ISBN: 84-608-0191-8)

Gonzalo, V. (2005). “Dimensiones y variables de las políticas de formación para el empleo. Madrid. Ed. Complutense. (ISBN: 84-669-2341-1).

Gonzalo, V. (2005). “La organización del centro: documentos básicos”. En Sánchez Delgado, P. (coord.)Enseñar y aprender. Salamanca. Ediciones Témpora. pp. 61-71 (ISBN: 84-95906-03-1).

Gonzalo, V. (2005). “La educación para el empleo. Un criterio pedagógico para la formación. ”Salamanca. Ediciones Témpora.( ISBN: 84-95906-17-1)

Sánchez Delgado, P., Gonzalo, V., Barrigüete, LM y López J. (2005). “La violencia en la E.S.O. Análisis de la situación y propuestas de intervención educativa. Granada: Grupo Editorial Universitario. (ISBN: 84-8491-597-2)

Gonzalo, V. (2006) “El proceso de enseñanza y aprendizaje. Documentos básicos en la organización del centro. ICE. (ISBN: 84-608-0191-8).

Barrigüete L.M., García R., Gonzalo V. (2010).” De las Aulas de Adaptación Lingüística a la Consideración Global del Centro como Espacio de Acogida.” Editorial Universidad de Almería. (ISBN: 978-84-693-0784-7).

Moreno I., Barrigüete L.M., García R., Gonzalo V., Gonzalo San Nicolás V.  (2012).” El uso de la Web Quest como metodología en el aula para el desarrollo de competencias en el ámbito de la atención a la diversidad cultural en la formación inicial del profesorado en el marco del espacio europeo de educación superior. Ed. Vicerrectorado de Desarrollo y Calidad de la Docencia. (ISBN: 978-84-96702-58-5)

Gonzalo, V., Moreno I. (2012) Alfabetismos digitales para una escuela multicultural. Revista Iberoamericana de Educación. Ed. OEI.( 1681-5653)

Gonzalo, V., Barrigüete L.M., (2014) Evolución de la investigación sobre las respuestas del sistema educativo en GARCÍA FERNÁNDEZ, J.A. y  MORENO HERRERO, I. (Coords.) (2014). Escuela, diversidad cultural e inclusión. Madrid: La Catarata. (ISBN: 978-84-8319-884-1)