Grupos de investigación

Estudio histórico y documental de los fondos medievales municipales conservados en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid

(2011)

El objetivo principal del Proyecto es el de estudiar y dar a conocer uno de los corpus diplomáticos menos conocidos para la investigación sobre el Madrid medieval.

Desde su inauguración en 2003 y tal y como preveía el artículo 36 de la Ley 4/1993 de Archivos y patrimonio documental de la Comunidad de Madrid, el Archivo Regional ha ido recibiendo para su custodia los fondos históricos de numerosos municipios madrileños que no cuentan con los recursos, las instalaciones y el personal necesarios para la correcta conservación de los mismos. Si bien es cierto que buena parte de los mismos se inscribe cronológicamente en la Edad Moderna, hay también interesantes documentos medievales, amén de un elevado número de copias y de inserciones cuyos originales corresponden asimismo a dicho período histórico. Geográficamente los fondos proceden de municipios  dispersos por todo el territorio de la actual Comunidad Autónoma: Torrelaguna (que aporta la documentación más numerosa y antigua), Rascafría, San Martín de la Vega, Robledo de Chavela, Bustarviejo, Loeches y Paracuellos de Jarama.

El estudio de este rico conjunto documental nos permitirá desarrollar las siguientes líneas de trabajo:

–Paleográfica. El ámbito temporal de los diplomas conservados abarca desde 1325 a 1500, por lo que será posible llevar a cabo un completo análisis de la evolución de la escritura gótica documental en el concejo de Madrid: privilegios, albalaes, precortesana, cortesana y procesal. En estos fondos hay documentos recibidos por los municipios de otras instituciones (Corona, Iglesia, nobleza, administración de Justicia...) y otros generados por ellos mismos, lo que favorecerá también la comparación entre los modelos gráficos de la Cancillería real y los utilizados en el ámbito concejil.

–Diplomática. La variedad tipológica es igualmente grande: documentación real (cartas abiertas, albalaes, cartas de privilegio y confirmación, cédulas reales...), judicial (pleitos, sentencias...), eclesiástica (pontificia y episcopal), municipal (cartas de compromiso, libros de acuerdos, cartas de vecindad...) y privada (cartas de venta, escrituras de censo, cartas de arrendamiento, testamentos, escrituras de obligación, cartas de poder...).

–Histórica. La diversidad de asuntos tratados en los documentos posibilitará un detallado estudio de la vida municipal en las tierras de Madrid, de la influencia del creciente proceso de señorialización y sus conflictos con los concejos de realengo, de las formas de aprovechamiento de la tierra... Los ejes temáticos más representados son: pleitos (entre concejos, por el cobro de tributos, contribuciones a gastos comunes, aprovechamiento forestal y fluvial...), economía (medidas en defensa de la producción local, compraventas, censos, arrendamientos...), jurisdicción (villazgos, compromisos entre municipios, deslindes...), relaciones con la monarquía (exenciones de impuestos, salinas, contribuciones...) y vida cotidiana (testamentos, cartas de poder, tutelas, particiones de bienes...).

Como ya se ha apuntado, parte de los fondos depositados en el Archivo Regional fueron expedidos por los propios concejos, lo que nos permitirá realizar un estudio de la producción documental municipal medieval y conocer también, desde un punto de vista histórico, los asuntos que eran competencia de la villa o de sus aldeas, las relaciones de unos concejos con otros y entre sus vecinos, los conflictos, la vida económica... Pero en estos fondos hay además documentos recibidos en los municipios de otras instituciones, por lo que el estudio diplomático podrá extenderse a la Cancillería real, la pontificia y las episcopales, las señoriales...; y el análisis histórico abarcará igualmente las conexiones de la monarquía y el arzobispado de Toledo con los concejos madrileños durante la Baja Edad Media.

Nos parece especialmente interesante el hecho de estudiar una documentación hasta el momento inédita y que podrá arrojar luz sobre aspectos poco conocidos de la vida municipal. Es preciso señalar que los principales archivos donde suele concentrarse buena parte de la investigación histórica y diplomática (Archivo Histórico Nacional, Nobleza de Toledo, Simancas, Chancillerías, eclesiásticos...) no destacan precisamente por la cantidad ni la importancia de sus fondos municipales, al tiempo que los archivos de los pueblos pequeños son por lo general difíciles de consultar y su documentación, caso de conservarse, no está catalogada ni organizada. Es por ello que el Archivo Regional de Madrid y los fondos que en él han ido depositando los diferentes municipios de la Comunidad, se convierten en una magnífica base sobre la que plantear el presente Proyecto. Tenemos a nuestra disposición un corpus medieval relativamente grande, procedente de municipios diferentes repartidos por todo el territorio madrileño y concentrado en una única institución, lo que favorece mucho su consulta. Además, para un Grupo de Investigación dedicado a los temas de Madrid resulta especialmente interesante el poder trabajar con documentación conservada en archivos de nuestra propia región.