Doctorado

Depósito en secretaría

PROCESO PARA REALIZAR LA ADMISIÓN A TRAMITE Y DEPÓSITO DE LA TESIS DOCTORAL

 

Primero:

Si hay modificaciones, por ejemplo en el título, y ya que el título final de la tesis debe coincidir exactamente con el que figure en los registros de la Secretaría del Centro donde está matriculado el doctorando, el alumno deberá rellenar el impreso correspondiente [Modelo 057] de “Modificación del Proyecto de Tesis Doctoral". Este impreso deberá ir firmado por el doctorando y director(es). Si la Tesis Doctoral se escribe en inglés, se debe solicitar en el Modelo 057 el cambio o la inclusión del doble título castellano e inglés.

Dicho impreso deberá entregarse en la secretaría del centro responsable del Programa de Doctorado (Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, Facultad de Ciencias Químicas) para que se apruebe en la siguiente reunión de la Comisión Académica. Una vez firmado por el Coordinador el impreso se puede presentar en Secretaría del Centro donde está matriculado el alumno, antes o para que pase la Comisión Académica que apruebe la tramitación de la tesis junto con el resto de documentación.

Segundo:

Para la admisión a trámite, el doctorando deberá depositar la Tesis Doctoral en la secretaría del centro responsable del Programa (Facultad de Ciencias Químicas, Departamento de Bioquímica y Biología Molecular). Para iniciar los trámites deberá entregar toda la documentación que se indica a continuación y el Impreso para el Depósito de la Tesis [Modelo 053]. Todos los impresos se encuentran en: https://edoctorado.ucm.es/documentacion-1

  • La versión impresa definitiva de la Tesis Doctoral. Posteriormente para el depósito de la misma en la secretaria del centro donde esté matriculado el doctorando se entregará un ejemplar en papel de la versión definitiva de la Tesis Doctoral (acuerdo de la Comisión de Doctorado del 2 de abril de 2019), y otro en formato electrónico.
  • Informe del Director/es de Tesis Doctoral en el modelo oficial.
  • Impreso de Admisión a Trámite [Modelo 051], en que se especifican los datos de la Tesis Doctoral, director/es, si es en formato publicaciones, en otro idioma o con mención internacional, expertos externos, así como la propuesta del tribunal.
  • Los informes de idoneidad de los 10 miembros del tribunal propuestos que deben ir convenientemente cumplimentados pero no firmados por los miembros, dado que es el Coordinador, en representación de la Comisión Académica, quien los firma si se aceptan.
  • Si la Tesis Doctoral tiene Mención Internacional debe entregarse la autorización de la estancia y el certificado de la misma.
  • Si la Tesis Doctoral es en formato publicaciones se tiene que incluir la declaración firmada de los coautores de los artículos indicando que no han sido utilizados ni se utilizarán en otra Tesis Doctoral.
  • La hoja resumen de las Actividades Formativas y la del Plan de Investigación que proporciona RAPI2, debidamente validadas/ firmadas por el director/es, doctorando, tutor y Comisión Académica.
  • Impreso de haber abonado los derechos de examen de tesis.

Además, el resumen “Teseo” (Base de datos de Tesis Doctorales) y las palabras clave deberán ser cumplimentados por el estudiante y entregados en la secretaría de estudiantes de su Centro. La información está en el enlace: https://edoctorado.ucm.es/teseo, donde también se recogen las instrucciones para cumplimentar dicho resumen.

Los informes de evaluadores expertos externos y los de expertos internacionales los tiene la Comisión Académica.

Tercero:

Con carácter general, el lunes siguiente a la entrega de los documentos, en la secretaria del centro donde esté matriculado el doctorando, empieza el período 15 días de publicidad. Se recomienda consultar en la secretaría de alumnos del Centro que corresponda. Según el artículo 10.9 del BOUC (BOUC nº 10 de 29 abril 2015) “Una vez recibida la Tesis junto con la documentación mencionada en el artículo 10.8, la Comisión de Doctorado dará publicidad a la misma con el fin de que otros doctores puedan remitir observaciones sobre su contenido. Para ello, la Tesis deberá permanecer en exposición pública durante quince días naturales (salvo lo dispuesto en el artículo 13.6), y finalizado dicho plazo la Comisión de Doctorado nombrará, si procede, el Tribunal y autorizará la defensa de la Tesis.”

Cuarto:

En la reunión de la Comisión de Doctorado (el calendario se encuentra en https://edoctorado.ucm.es; ver en tesis y en calendario de reuniones de Comisión de Doctorado) se aprobará o rechazará la propuesta de la Comisión Académica. Tras la aprobación tendrá lugar el nombramiento del tribunal a quien corresponde la convocatoria de la Lectura y Defensa del Trabajo de Tesis.

El Rectorado informará al alumno, tutor, director, miembros del tribunal, secretaría de la Facultad y al Coordinador del programa para que se proceda a convocar la lectura de la Tesis Doctoral. Desde la convocatoria debe pasar un mínimo de 10 días antes de la fecha de la lectura y un máximo de 40.

En el BOUC nº 10 (de 29 abril 2015) se recogen aspectos referentes al nombramiento y propuesta de Tribunal (Artículo 11), la defensa (Artículo 12) y la evaluación de la Tesis Doctoral (Artículo 13).