Noticias - Doctorado en Microbiología y Parasitología

Adenda al Programa de Doctorado por pandemia Covid-19

24 abr 2020 - 20:33 CET

ADENDAS DE LOS TÍTULOS OFICIALES CON LAS MODIFICACIONES REALIZADAS PARA LA FINALIZACIÓN DEL CURSO ACADÉMICO 2019/20 ANTE LA SITUACIÓN EXCEPCIONAL PROVOCADA POR EL COVID-19

Se deberá usar como guía el documento de la Fundación Madri+d y la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación de la Comunidad de Madrid disponible en: https://www.madrimasd.org/uploads/propuesta_de_medidas_extraordinaria_de_3_de_abril_de_2020_v2.pdf

Programa de Doctorado: Microbiología y Parasitología (UCM)

CONSIDERACIONES GENERALES

Indicar las fechas de reuniones de las comisiones y los órganos colegiados para la aprobación de la presente adenda

OBSERVACIONES

Los miembros de la Comisión Académica de Doctorado (CAD) del programa Microbiología y Parasitología (UCM) aprobaron esta adenda en la reunión online efectuada el 24 de Abril 2020.

ACTIVIDADES FORMATIVAS

Indicar si las actividades formativas han sido sustituidas por alternativas virtuales o aplazadas para su realización en modalidad presencia

OBSERVACIONES

Como cada doctorando realiza su tesis en muy diferentes instituciones (universidad, CSIC, etc.), los miembros de la CAD entendemos que el trabajo experimental durante el periodo de alarma sanitaria se habrá aplazado hasta que cada institución considere oportuno la vuelta a la actividad experimental. En nuestro programa es de especial importancia el aprendizaje centrado en el estudiante por lo que cada doctorando/a sigue su formación específica y diferente (diferentes actividades formativas), dependiendo de sus intereses y de las actividades que los diferentes centros ofrecen. Suponemos que si existía, antes de la alarma sanitaria, alguna actividad presencial, ésta se habrá suspendido o convertido en virtual. Habitualmente, la CAD no ofrece contenidos virtuales, aunque aquellos que son propuestos por diversos centros los puede publicitar en su web. Los doctorandos pueden voluntariamente seguir cursos online que les permita seguir su formación científica. A la hora de evaluar los informes de seguimiento, la CAD tendrá que tener en cuenta este lapsus temporal sobrevenido por la pandemia Covid-19.

DEFENSA DE TESIS DOCTORALES

Indicar si se han defendido tesis en modalidad a distancia, especificando las causas de excepcionalidad de presentación en esta modalidad y las fechas de aprobación de defensa por parte de la Universidad

Indicar el procedimiento aprobado por la Universidad para la defensa de tesis en la modalidad a distancia

OBSERVACIONES

A fecha de hoy, no se ha recibido ninguna solicitud de defensa de tesis por la modalidad telemática, dentro de nuestro programa de doctorado.

El rectorado de la UCM publicó con fecha 13 de Abril, un documento sobre el “Procedimiento de carácter excepcional para la defensa telemática de tesis doctorales en la UCM, durante la vigencia del estado de alarma declarado por el RD 463/2020 y la suspensión de actividades docentes presenciales”.

Igualmente, publicó un documento de solicitud de autorización excepcional para la defensa telemática, que ha de ser aceptado por la comisión académica del programa de doctorado, donde está inscrito el doctorando/a, y la vicerrectora de estudios de la UCM. También ha de ser aceptado por cada miembro titular del tribunal de evaluación de dicha tesis.

Toda esta información está disponible en la web de la Escuela de Doctorado (UCM), e, igualmente, nuestra comisión académica ha enviado por e-mail esta documentación a todos los doctorandos cuyos tribunales han sido ya aprobados por la misma, por si desean utilizar esta vía, siempre y cuando se justifique que la defensa de la tesis es inaplazable.