Doctorado

Recursos Materiales y Servicios

Para el desarrollo de las actividades formativas consistentes en conferencias, seminarios, talleres, presentaciones, etc., la Facultad de Veterinaria de la UCM cuenta con distintas aulas ubicadas tanto en edificios específicos (aularios A y B) como en los Departamentos, así como en el Hospital Clínico Veterinario Complutense y la Granja Docente. Todas las aulas disponen de medios audiovisuales e informáticos, megafonía, proyección y videoproyección. Prácticamente todas están dotadas de rampas y/o plataformas elevadoras para permitir el acceso a las personas con discapacidad.

La Facultad dispone de dos salas destinadas a seminarios con una capacidad para 25-30 personas cada una, y de tres salas de informática, con un total de 40 puestos, que pueden utilizarse tanto para las actividades formativas como para la consulta y uso de los medios y programas informáticos a disposición de los estudiantes. Las salas de informática, así como todos los equipos informáticos de las aulas y del resto de instalaciones del centro son supervisados por personal especializado y son gestionadas de forma coordinada por el Decanato y la Gerencia del Centro.

La Facultad de Veterinaria dispone también de un Salón de Actos, una Sala de Grados y una Sala de Juntas. Todas ellas son aptas para la impartición de conferencias y seminarios y para la defensa de tesis doctorales. La prresentación de los seminarios obligatorios teien lugar en la Sala de Grados. Para la realización de reuniones en grupo se cuenta con una Sala de Profesores y una pequeña sala de reuniones, con capacidad para 10-20 personas.

Para la realización de las investigaciones, todos los Departamentos y grupos de investigación participantes en el Programa de Doctorado cuentan con laboratorios específicos dotados de los equipos y material necesarios en cada línea de las que integran el Programa de Doctorado. Los recursos para el desarrollo de los proyectos provienen en su mayor parte de fondos captados en convocatorias públicas competitivas y de convenios con instituciones y empresas.

La Facultad de Veterinaria tiene firmados convenios con el CSIC, el Instituto de Salud Carlos III y el INIA, entre otros organismos, para distintas actividades, entre ellas la realización de tesis doctorales. Los laboratorios y servicios de de estos centros también se encuentran perfectamente equipados para la investigación y son accesibles para personas discapacitadas.

Los doctorandos contarán también con otras instalaciones situadas en la Facultad, como el Hospital Clínico Veterinario, los Animalarios, la Granja Docente, la Planta Piloto de Tecnología de los Alimentos y el Museo Veterinario Complutense.

La Granja Docente de la Facultad de Veterinaria tiene una superficie total de 18.000 m 2, y cuenta con tres cercados para grandes animales, dos cercados para pequeños rumiantes y otras especies, una unidad avícola y una unidad cunícola.

Los Animalarios de la Facultad de Veterinaria suministran animales de experimentación para llevar a cabo proyectos de investigación cuyos procedimientos están autorizados por la Comisión de Experimentación Animal (CEA) de la UCM. El diseño de las instalaciones y el manejo de los animales cumplen escrupulosamente todas las todas las normas, recomendaciones y requisitos establecidos por la legislación europea, nacional y de la Comunidad Autónoma de Madrid actual en materia de Protección y Bienestar animal y están sujetos a la normativa correspondiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El Hospital Clínico Veterinario Complutense (HCVC) está ubicado en un edificio de 8.000 m2, de los que 5.000 m 2 de superficie están dedicados a la actividad clínica. Dispone de distintas salas de consulta, quirófanos, salas de radiología, ecografía y áreas de hospitalización, así como salas de necropsia, para pequeños y grandes animales, así como de los necesarios servicios clínicos y de apoyo. Cuenta con dos seminarios con capacidad para 60 y 20 personas y cuatro salas para reuniones de pequeños grupos (5-10 personas).

La Planta Piloto de Tecnología de los Alimentos, con una superficie de 209 m2 está equipada con el equipamiento necesario para las líneas de elaboración de productos alimenticios, principalmente de origen animal, a pequeña escala, que puedan ser necesarios para la realización de investigaciones en el campo de la Tecnología, Higiene y Seguridad Alimentaria. Dispone de dos laboratorios auxiliares, equipados para la realización de análisis físico-químicos y microbiológicos.

El Museo Veterinario Complutense está situado en las instalaciones de la Facultad de Veterinaria y el Hospital Clínico Veterinario. Con su más de 3.000 piezas, alberga una de las colecciones más valiosas desde el punto de vista veterinario y de gran interés para la realización de investigaciones en el campo de la historia de la ciencia. Sus colecciones permiten comprobar la evolución de la Veterinaria como ciencia y profesión, sus actividades, aportaciones y áreas de trabajo, tanto la clínica animal, como las producciones, la inspección de alimentos y el medio ambiente.

La Facultad de Veterinaria dispone de una biblioteca accesible para personas discapacitadas, que cuenta con 35.701 libros y 2.020 títulos de revistas, 8.600 ejemplares de libre acceso, 140 suscripciones a revistas especializadas en papel y 32 en formato electrónico, así como más de 4.000 ejemplares de impresos y manuscritos de los siglos XVI a XIX y numerosos libros electrónicos. Dispone de cerca de 200 puestos de lectura, 23 ordenadores y videoteca. Asimismo, cuenta con 2 de salas de estudio para 9 personas, donde los alumnos pueden preparar trabajos y realizar otras actividades formativas colectivas. Las revistas suscritas cubren la mayoría de los campos necesarios para la formación y la investigación en el Programa de Doctorado. La Biblioteca cuenta con personal altamente especializado en gestión de fondos y recursos bibliográficos y ofrece un servicio de apoyo a la investigación, además de cursos gratuitos sobre gestión de recursos bibliográficos, revistas electrónicas, bases de datos, etc. Globalmente, la UCM dispone de uno de los mayores
fondos bibliográficos europeos en el ámbito de las Ciencias Veterinarias.
https://biblioteca.ucm.es/vet

Cabe señalar, además, que la Facultad de Veterinaria de la UCM edita una publicación electrónica, la Revista Complutense de Ciencias Veterinarias, cuyo objetivo es promover la difusión de la investigación básica y aplicada como integración de las principales áreas de conocimiento adscritas en los diversos campos de las Ciencias Veterinarias.

El Programa de Doctorado en Veterinaria utilizará también el Campus Virtual UCM para crear y mantener seminarios formativos y de investigación y otros espacios académico#administrativos, para la gestión de alumnos, comunicación (foros, correo, charla, anuncios, agenda), organización de contenidos y envío, recepción y evaluación de informes, presentaciones y resultados de otras actividades formativas.

En la totalidad de las zonas de uso común, la Facultad de Veterinaria dispone de red Wi-Fi a la que los estudiantes pueden conectarse con sus ordenadores portátiles y acceder a todos los recursos.

Por último, la Facultad de Veterinaria cuenta en sus instalaciones con la Oficina de Orientación Profesional del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, a la que todos los alumnos pueden dirigirse personalmente o contactar por teléfono o correo electrónico. A través de esta oficina los estudiantes del programa podrán obtener asesoramiento sobre el mercado laboral, incorporación a bolsas de trabajo, contactos con empresas, cursos de formación específica, etc.


Otros recursos
Los distintos grupos de investigación participantes en el programa disponen de equipamiento específico diverso para el desarrollo de las investigaciones, entre el que cabe citar sistemas de electroforesis, equipos MALDI-TOF-TOF, citómetro de flujo, equipos de isoelectroenfoque, salas de catas, equipos de pulsos de luz para el tratamiento de muestras de alimentos, liofilizadores, fermentadores, termocicladores, estereomicroscopios, equipos de videoendoscopia, cromatógrafos de gases, HPLC, etc. Algunos grupos de investigación también incluyen laboratorios de referencia en vigilancia de enfermedades y laboratorios de apoyo a empresas.
El Programa de Doctorado cuenta también con el apoyo de los Centros de Asistencia a la Investigación (C.A.I.) de la UCM, como el de Microscopía Electrónica, Resonancia Magnética Nuclear y de Spin Electrónico, Citometría y Microscopía de Fluorescencia, etc.


Financiación de la investigación y movilidad
Los fondos necesarios para el desarrollo de las investigaciones provienen principalmente de proyectos de I+D+i subvencionados en convocatorias públicas competitivas y de convenios con instituciones y empresas. Paralelamente, la UCM cuenta con un programa propio de becas y contratos predoctorales para la realización de la tesis.

Enlace donde se pueden consultar las distintas convocatorias de financiación

Para la asistencia a congresos, bolsas de viaje y para la realización de estancias de los doctorandos en el extranjero se cuenta con los fondos de los proyectos de I+Di, así como con las convocatorias específicas de ayudas de movilidad asociadas a becas de formación de personal investigador.

Enlace donde se pueden consultar las distintas convocatorias de financiación