Doctorado

Inscripción del proyecto de tesis

Todos los/as doctorandos/as deberán inscribir la Tesis Doctoral en el plazo máximo de 3 meses desde la admisión en el Programa. El plazo concreto para realizar el trámite en la Facultad de Trabajo Social se anunciará en la portada de la web del Programa.

La inscripción de la Tesis supone la elección de un título, designación de director/es y la firma delcompromiso documental por todas las partes implicadas.

 

Procedimiento

Se deberán entregar en la Secretaría de Estudiantes los formularios de Inscripción de Tesis y del Compromiso Documental cumplimentados y firmados (excepto firmas de la Comisión Académica) dentro del plazo marcado cada curso. La Comisión Académica del Programa de Doctorado estudiará las solicitudes y una vez resueltas se comunicará a los interesados si se sugiere alguna modificación. 

 

Cambios y modificaciones

La Comisión Académica, oído al doctorando, director y tutor, podrá modificar el nombramiento del tutor o director de un doctorando en cualquier momento del periodo de realización del doctorado, siempre que concurran razones justificadas. El título de Tesis también podrá modificarse a lo largo de la formación doctoral previa solicitud a la Comsión Académica.

El Compromiso documental deberá actualizarse siempre que la Comisión Académica del Programa autorice modificaciones de la inscripción de tesis que impliquen cambios de tutor o de director/es (inclusión de codirectores, renuncias...). Se actualizará mediante el anexo de modificación del Compromiso Documental que puede descargarse de la página web de la Escuela de Doctorado.

 

Impresos

El impreso de inscripción y el compromiso documental pueden descargarse de la página de tesis de la Escuela de Doctorado de la UCM.


Plan de investigación


Antes de la finalización del primer curso académico, el doctorando elaborará un Plan de Investigación que se irá desarrollando y actualizando a lo largo de los posteriores cursos académicos. Será revisado por el tutor/a y director/a de tesis, y evaluado por la Comisión Académica del Programa anualmente. Independientemente de las normas que establezca la Comisión Académica del Programa de Doctorado en Trabajo Social para la presentación del Plan de Investigación, este no se considerará formalmente presentado si el doctorando no lo sube al RAPI2.

Todos los cursos académicos, los doctorandos, una vez matriculados, generarán un plan de investigación en RAPI2 en el que irán actualizando el original, y registrando las actividades formativas realizadas, incluidas las realizadas en el Plan de Formación del Programa. Al finalizar los estudios de doctorado (y antes de solicitar la admisión a trámite de la Tesis) todos los apartados relativos al Plan de Investigación y las actividades formativas, deberán estar aceptados por el tutor en la aplicación RAPI2.


Tutor/a

En el marco del RD99/2011, el tutor/a es el responsable de la adecuación de la formación y de la actividad investigadora a los principios del Programa de Doctorado.

En el momento de su admisión en el Programa, a cada doctorando le será asignado un tutor por parte de la Comisión Académica. El tutor será un doctor con acreditada experiencia investigadora, ligado al Programa, a quien corresponderá velar por la relación del doctorando con la Comisión Académica.

Director/a

Según el RD99/2011, el director/a de tesis es responsable en la supervisión y desarrollo del conjunto de las tareas de investigación del doctorando, de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad en su campo de la temática de la tesis doctoral y de la guía en la planificación y su adecuación, en su caso, a la de otros proyectos y actividades donde se inscriba el doctorando.

En el acto de inscripción de la tesis, la Comisión Académica asignará a cada doctorando/a un director/a. Generalmente, esta asignación es el resultado de la propuesta del propio doctorando, que incluirá en el impreso de inscripción de tesis la firma del director/a propuesto. La tesis podrá ser codirigida, como máximo, por otros dos doctores, cuando concurran razones de índole académica o investigadora suficientemente justificadas. Deberá ser autorizado por la Comisión Académica y puede ser revocado por ella. No es necesario que los codirectores pertenezcan al Programa.

En el caso excepcional de solicitar la incorporación de un tercer codirector de tesis, deberá adjuntarse un informe del tutor-director justificando la necesidad de la incorporación y las funciones desempeñadas por cada uno de los tres codirectores. Además, si el segundo o tercer codirector no es profesor de la UCM, deberá adjuntarse también su CV normalizado.