Doctorado

Recursos materiales y servicios

La Facultad de Odontología de la UCM, situada en el Campus de Moncloa, consta con unas modernas instalaciones, incluyendo aulas, laboratorios y zonas de asistencia clínica a pacientes. Todos los recursos y servicios cumplen con los criterios de accesibilidad universal y diseño para todos, según lo dispuesto en la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Para desarrollar su labor docente, la Facultad cuenta con 4 aulas, 2 aulas magnas y 7 seminarios con una capacidad total de 991 puestos. Todas equipadas con cañón de proyección, pantalla, megafonía y ordenador con conexión a Internet. Asimismo, para realizar las actividades prácticas tenemos 2 clínicas con 135 boxes y 2 laboratorios con 144 puestos. Además, disponemos de 1 salón de actos con 345 puestos, 1 sala de grados con 65 puestos, 1 aula de informática con 51 equipos, 1 sala de lectura con 140 puestos y 20 equipos, 1 clínica simulada y 1 aula de habilidades clínicas con 4 puestos de Simodont, 2 boxes de recepción de pacientes equipados con retransmisión audiovisual y 1 Gabinete Multimedia para retransmisión de intervenciones en las aulas y 9 laboratorios dedicados a investigación.

Distribución:

 Aulas y Seminarios

Planta

Denominación

Puestos

Baja

Aula Magna Bernardino Landete

145

Baja

Aula Magna Florestán Aguilar

145

Segunda

Aula García Gras

104

Segunda

Aula Luis García Vicente

104

Segunda

Aula Fernando del Río

104

Segunda

Aula Luis Calatrava

104

Sotano 1

Seminario I

80

Sotano 1

Seminario II

50

Sotano 1

Seminario III

50

Sotano 1

Seminario IV

25

Sotano 1

Seminario V

25

Sotano 1

Seminario VI

25

Sotano 1

Seminario VII

30

 

TOTAL

991

 

Laboratorios tecnológicos

Planta

Denominación

Puestos

Sotano 1

Laboratorio Juan Mañés

48

Sotano 1

Laboratorio López Viejo

96

 

TOTAL

144

 

Clínicas asistenciales

Planta

Denominación

Puestos

Tercera

Clínica A

68

Tercera

Clínica B

67

 

TOTAL

135

 

Otros espacios

Planta

Denominación

Puestos

Baja

Salon de Actos

345

Baja

Sala de Lectura

140

Primera

Sala de Grados

65

Sotano 1

Aula de Informática

51

Sotano 1

Clínica Simulada

12

Sotano 1

Aula de habilidades clinicas (Simodont)

4

Sotano 1

Gabinete Multimedia

 

Sotano 1

Laboratorio de microbiología

 

Sotano 1

Laboratorio de biofilm

 

Sotano 1

Laboratorio de microscopía

 

Sotano 1

Laboratorio de biología molecular

 

Sotano 1

Laboratorio de microbiología molecular

 

Sotano 1

Laboratorio de ingeniería tisular e histología

 

Sotano 1

Laboratorio de materiales odontológicos

 

Sotano 1

Laboratorio de desarrollo y crecimiento craneofacial

 

Sotano 1

Laboratorio de bioquímica

 

 

En la Biblioteca, contamos con los siguientes recursos:

 

Libros

Nº de volúmenes: 15.082

 

Revistas

Nº de títulos: 800

 

Material no librario:

Nº de volúmenes: vídeos: 122, DVD’s: 215, CD-ROM: 180

 

Revistas electrónicas: 15 suscritas por la Biblioteca y 27 suscritas por la UCM

 

Puestos de lectura: 168

Puestos de mediateca: 23

 

La UCM cuenta con el Campus Virtual UCM (CV-UCM) para extender los servicios y funciones académicas por medio de las tecnologías de la información y la comunicación. El CV-UCM es un conjunto de espacios y herramientas en internet que sirven de apoyo al aprendizaje, a enseñanza, la investigación y la gestión docente, y están permanentemente a disposición de todos los miembros de la comunidad universitaria. Está abierto a todos los profesores, personal de administración y servicios (PAS) y alumnos de la UCM que lo soliciten. También pueden participar profesores, investigadores y alumnos externos a la UCM que colaboren con algún profesor UCM.

Para organizar el CV-UCM se utiliza una herramienta informática de gestión y hay actualmente dos plataformas disponibles: Moodle y Sakai. Estas herramientas incluyen todas las funciones necesarias para crear y mantener el CV.UCM, materias, seminarios de trabajo o investigación y otros espacios académico-administrativos.

Por otro lado, el Vicerrectorado de Innovación de la UCM pone a disposición de sus docentes licencias individuales o para trabajo en red de los principales programas informáticos necesarios para la impartición de las actividades formativas que componen el Programa de Doctorado en Ciencias Odontológicas. En la mayoría de los casos, los estudiantes también pueden beneficiarse de estas licencias. Además, el Vicerrectorado de Innovación programa a lo largo de cada semestre cursos de formación en el uso de estos programas, donde pueden inscribirse también los estudiantes.

 

Recursos materiales de entidades colaboradoras:

En relación con los recursos materiales y otros medios disponibles de las entidades colaboradoras a través de los convenios establecidos, todas ellas son instituciones de prestigio que ponen al servicio de los doctorandos sus infraestructuras y personal de apoyo para poder realizar las estancias de investigación acordadas.

 

Previsión para la obtención de los recursos externos y bolsas de viaje dedicadas a ayudas para la asistencia a congresos y estancias en el extranjero:

Las principales acciones de la Comisión Académica del Programa destinadas a la obtención de recursos externos para los doctorandos son:

ž   El estímulo a los estudiantes para que opten a becas nacionales e internacionales que financien total o parcialmente sus estudios de doctorado.

ž   La utilización de los convenios de intercambio internacionales firmados por la UCM y por la Facultad de Odontología que incluyan a estudiantes de postgrado.

ž   El desarrollo de nuevos convenios con entidades colaboradoras.

ž   Convocatorias de Bolsas de viajes y otras ayudas similares para la asistencia a congresos.

ž   Recursos de proyectos o contratos de investigación disponibles asignados a grupos de investigación.

ž   Búsqueda de patrocinios privados

 

En cuanto a la financiación de las actuaciones de movilidad, el Programa de Doctorado en Ciencias Odontológicas de la UCM contará también con instrumentos puestos a disposición por la propia UCM, como por ejemplo:

-Convocatoria anual de estancias breves predoctorales en España y en el extranjero del programa de Formación de Personal Investigador de la UCM:https://www.ucm.es/seleccion-recursos-humanos-investigacion

-Convocatoria anual de becas y contratos predoctorales de la UCM en España: https://www.ucm.es/seleccion-recursos-humanos-investigacion 

-Becas del Real Colegio Complutense en Harvard: http://www.ucm.es/harvard

-Becas del Programa UCM Universidad de California: http://www.ucm.es/california-2014-15

 

Previsión del porcentaje de estudiantes que consiguen las mencionadas ayudas:

Actualmente el número de becas de FPU y otras becas Predoctorales se ha reducido sustancialmente por lo que la previsión no es muy buena. Se espera obtener una o dos becas por Centro por año. En el caso de estudiantes extranjeros, más concretamente estudiantes procedentes de Perú, el gobierno peruano concede aproximadamente dos becas por año, según hemos podido constatar en los últimos años.

En relación con las bolsas de viaje y utilización de otros fondos para asistencias a congresos o desplazamientos cortos, se estima que aproximadamente un 20% de los estudiantes puedan optar a ellas.

 

Servicios de orientación profesional:

La UCM dispone de un servicio de orientación profesional para alumnos conocido como COIE (http://www.ucm.es/buscador?eid=944 ) cuyo principal objetivo es favorecer la empleabilidad de los estudiantes y titulados de la UCM. Para ello gestiona los siguientes servicios: a) prácticas en distintas instituciones; b) gestión de bolsa de trabajo para titulados; c) información sobre y para el empleo. Estos servicios podrán ser utilizados por los doctorandos con el fin de facilitar su inserción laboral una vez finalizados sus estudios.