Composición, funciones del SGIC, mejoras implantadas e información sobre el sistema de quejas y sugerencias
Composición
Nombre |
Apellidos |
Categoría |
Gonzalo |
Hernández Vallejo |
Decano (Presidente de la Comisión) |
Vicente |
Vera González |
Secretario Académico (Secretario de la Comisión) |
Elena |
Figuero Ruiz |
Vicedecana de Calidad y Relaciones Internacionales |
David |
Herrera González |
Vicedecano de Clínicas |
Francisco |
Martínez Rus |
Vicedecano de Grado |
Mercedes |
García Luengo |
Gerente |
Juan José |
Pérez-Higueras Sánchez-Escalonilla |
Coordinador Calidad |
Isabel |
Leco Berrocal |
Coordinadora Máster en Ciencias Odontológicas |
Carlos |
Oteo Calatayud |
Representante Dpto. Conservadora y Prótesis |
Rocío |
Cerero Lapiedra |
Representante Dpto. Especialidades Clínicas Odontológicas |
Laura |
Jiménez Ortega |
Representante Dptos. Básicas |
Luis |
Collado Yurrita |
Representante Dptos. Médicas |
Tommy |
Barahona Vera |
Representante PAS |
Álvaro |
Babiano Nodal |
Representante alumnos Máster en Ciencias Odontológicas |
Paula |
Iber Díaz |
Representante alumnos Doctorado en Ciencias Odontológicas |
Gabriel |
Arriba de la Fuente |
Agente Externo, Profesor U. Alcalá |
Funciones
- Realizar el seguimiento del Sistema de Garantía Interna de Calidad y gestionar y coordinar todos los aspectos relativos a dicho sistema.
- Realizar el seguimiento y evaluación de los objetivos de calidad del Máster en Ciencias Odontológicas.
- Realizar propuestas de mejora y hacer un seguimiento de las mismas.
- Proponer y modificar los objetivos de calidad del Máster en Ciencias Odontológicas.
- Recoger información y evidencias sobre el desarrollo y aplicación del programa formativo de la titulación (objetivos, desarrollo de la enseñanza y aprendizaje y otros).
- Gestionar el sistema de Información de la titulación.
- Establecer y fijar la política de calidad del título de acuerdo con la política de calidad de la Facultad de Odontología y con la política de calidad de la UCM.
- Informar, a través de su presidente, de las propuestas de normativa interna que se sometan a la consideración de la Junta de Facultad. El Reglamento de funcionamiento de la Comisión de Calidad fue aprobado por la Junta de la Facultad de Odontología el día 11 de marzo de 2010.
MEJORAS IMPLANTADAS TRAS EL DESPLIEGUE DEL SGIC
1.- Se han realizado las acciones necesarias para llevar a cabo las recomendaciones para la mejora del Título establecidas en:
1.1.- El Informe de Evaluación de la Solicitud de Verificación del Título, realizado por la ANECA:
- El programa de doctorado se ha organizado en torno a varios equipos garantes de la calidad del programa y bajo el que se vertebran las líneas de investigación aprobadas. En torno a estos equipos se encuentran distribuidos el PDI vinculado con el programa (Tutores académicos) en la proporción máxima establecida de 60% (con criterios de calidad claramente reconocidos, sexenio de investigación o méritos asimilables) y 40% (con otros criterios de calidad establecidos por el programa).
1.2. Evaluación Favorable de solicitud de MODIFICACIÓN del Título emitido el 17/09/2020 por parte de la Fundación para el Conocimiento MADRI+D
- Modificación del apartado 3.2.2 Criterios de admisión. Modificación en el baremo de admisión.
- Modificación del apartado 5.2.1 referido al Nombramiento de Tutor y Director en los primeros tres meses.
- Modificación del apartado 5.2.3 referido al plazo de elaboración del Plan de investigación en el primer año.
- Modificación del apartado 5.3 NORMATIVA PARA LA PRESENTACIÓN Y LECTURA DE TESIS DOCTORALES. Exigencia de la publicación/aceptación de un artículo JCR antes del depósito de la Tesis Doctoral.
- Modificación del apartado 4. ACTIVIDADES FORMATIVAS. Se modifican las actividades formativas de 2º curso:Taller formativo Taller de Redacción de publicación y Avances en la Investigación (TRAI)
- Modificación de las pág. web y enlaces así como las actualizaciones de las nuevas normativas aplicables en Doctorado
- Modificación de los indicadores de éxito conforme a los datos históricos en el programa.
1.3.- Informes de Seguimiento del Título, realizados por la Comisión de Calidad de las Titulaciones de la UCM cada curso académico para la mejora de la titulación, cuya subsanación se exponen a continuación en orden cronológico según han pasado los cursos académicos:
a. El Informe de Seguimiento del Título para el curso 2017-18, realizado por la Comisión de Calidad de las Titulaciones de la UCM.
- Se ha mejorado la página web incluyendo información relevante y actualizada (descripción del título, colaboraciones, acceso y admisión de estudiantes, actividades formativas, criterios de movilidad, recursos humanos, Sistema de Garantía de Calidad)
b. El Informe de Seguimiento del Título para el curso 2018-19, realizado por la Comisión de Calidad de las Titulaciones de la UCM.
- Respecto a la información pública del título, se han publicado en la página web de la Titulación aspectos relativos a la descripción del título, resultados del programa, mejoras implantadas como consecuencia del SGIC e información sobre el sistema de quejas y reclamaciones.
c. El Informe de Seguimiento del Título para el curso 2019-20, realizado por la Comisión de Calidad de las Titulaciones de la UCM.
- El informe de seguimiento definitivo para el Doctorado en Ciencias Odontológicas del curso 2019-20 ha recibido “CUMPLE” en todos los apartados.
- En relación a las recomendaciones recibidas, se han realizado los siguientes cambios en la web de la titulación: identificar el centro responsible; actualizar las actividades formativas; en el apartado de recursos humanos se han añadido nuevas secciones especificando los grupos de investigación y la infraestructura de investigación); en los resultados del programa se han añadido las tesis leídas, proyectos y contribuciones científicas del curso 2020-21; se han eliminado los enlaces dañados; se han publicado en el Sistema de Garantía de Calidad en el ítem Resultado de los procesos de verificación, los informes de la agencia externa, así como las publicaciones en el BUCM y BOE.
d. El Informe de Seguimiento del Título para el curso 2020-21, realizado por la Comisión de Calidad de las Titulaciones de la UCM.
- La memoria anual del curso 2020-21 está exenta de ser realizada por someterse durante el curso 2021-22 a la renovación de la acreditación
2.- Se han elaborado Planes de Mejora de la Titulación cada curso académico. Las siguientes mejores se han llevado a cabo con el paso de los años:
2.1.- La impartición de conferencias científicas para profesores y alumnos. Los directores de Departamento y de Títulos Propios del Centro informan al Vicedecanato de Calidad sobre las conferencias que ponentes invitados impartan en el marco de los mismos, de forma que puedan ser extensivas a los grupos de interés del Centro.
2.2.- La organización de cursos de formación para PDI y PAS. En concreto:
2.3.- El fomento de solicitud de proyectos de innovación educativa. Cada curso académico aumenta el número de Proyectos de innovación concedidos (enlace a https://odontologia.ucm.es/
2.4.- El incremento de participación de PDI, PAS y Alumnos en las encuestas de satisfacción. Aparte de recordatorios por diferentes vías, se ha diseñado una campaña publicitaria con el logo #Porque tu opinión importa, que se utiliza en carteles físicos y a través del correo electrónico para fomentar la participación de los distintos colectivos en los procesos de Calidad.
2.5.- La inclusión de Normas de Seguridad en la WEB de la Facultad.
2.6.- El desarrollo de talleres de asesoramiento a estudiantes basados en herramientas coaching
2.7.- La mejora del sistema de comunicación del Decanato con los grupos de interés: la edición electrónica periódica de “El Decano informa”, donde se comunican, especialmente, los resultados de las acciones emprendidas por el Centro, así como las actividades que se van a llevar a cabo. De manera puntual se emiten ediciones electrónicas de datos muy concretos de este boletín al grupo de interés correspondiente.
2.8.- Se han firmado acuerdos de movilidad con nuevas facultades. Se siguen en la búsqueda constante de acuerdos con Facultades para crear nuevos acuerdos y seguir fomentando la movilidad. La alianza UNA EUROPA parece muy prometedora para potenciar la movilidad de estudiantes de Doctorado.
2.9.- En el curso 2017-2018 se concedió a la Facultad de Odontología la Cátedra Hispano-Británica, actividad conjunta de la Fundación Hispano-Británica y la UCM, que rota por las distintas facultades de la UCM, a través de la cual un profesor británico de reconocido prestigio imparte un curso de Doctorado de 30 horas de duración en Inglés, además imparte tres conferencias abiertas para todos los colectivos e incluso para el público general. Sin duda, una experiencia enriquecedora y una ayuda a la internalización del Centro.
2.10.- Se han utilizado diferentes estrategias para favorecer la movilidad de todos los colectivos. Entre ellas:
- Jornadas informativas
- Organizamos de Curso para PDI con ponentes del Centro titulado: Criterios de Calidad: acreditación, movilidad, proyectos y sexenios. Específicamente se eligió a una profesora que había realizado una movilidad Erasmus+ K-107 para que explicara al resto del colectivo su experiencia y como proceder para solicitarla y disfrutarla.
- Se ha modificado la sección de movilidad de la página web (https://www.ucm.es/doctorado/doctoradoodontologia/intercambio-y-movilidad) para hacerse más intuitiva y para una mejor organización y aumento de la información de cada uno de nuestros programas de movilidad y toda la información necesaria para facilitar las opciones de movilidad de todos los colectivos.
2.12.- Se ha realizado una extensa modificación del apartado de Control de Calidad de la página de web, como puede observarse en el siguiente enlace https://www.ucm.es/doctorado/doctoradoodontologia/control-de-calidad, estructurando el contenido en diversos apartados para hacer más intuitiva y transparente toda la información relativa a Calidad.
2.13.- Se han incluido aspectos curriculares de actualización automática (ORCID) de cada profesor en la sección de la web de cada Departamento, así como en la página web de la titulación.
La información de la titulación se encuentra en el siguiente enlace: https://www.ucm.es/
Se han incluido aspectos curriculares de actualización automática (ORCID y ResearchID) de cada profesor en la sección de la web de cada Departamento.
2.14.- La mejora del sistema de comunicación del Decanato con los grupos de interés: la edición electrónica periódica de “El Decano informa”, donde se comunican, especialmente, los resultados de las acciones emprendidas por el Centro, así como las actividades que se van a llevar a cabo. De manera puntual se emiten ediciones electrónicas de datos muy concretos de este boletín al grupo de interés correspondiente.
2.15. Se ha puesto en marcha un sistema interno de recolección de datos de satisfacción en el alumnado de Doctorado respecto a la movilidad realizada con o sin financiación externa.
2.16. Se ha puesto en marcha un sistema de control, así como de valoración de las actividades formativas de Doctorado por parte del alumnado.
2.17. Se ha desarrollado una estrategia de recopilación de datos de producción científica desarrollada en Doctorado.
2.18. Se ha realizado un análisis de líneas de investigación desarrolladas con los vocales representantes en la Comisión Académica, así como la actualización y puesta al día del PDI tutor en Doctorado en base a criterios de calidad establecidos.
INFORMACIÓN SOBRE EL SISTEMA DE QUEJAS Y SUGERENCIAS
Se han establecido nuevas vías y canales para que los distintos colectivos hagan llegar sus quejas o sugerencias, y se continúa con la difusión de estas vías para el conocimiento de todos los colectivos. También se han incluido accesos al Buzón de Quejas y sugerencias en varios lugares de la página web para hacerlo más visibles; por ejemplo, en la parte inferior de cualquiera de las entradas y de forma llamativa en la sección de Calidad de la página web.
Las eventuales reclamaciones que pudieran darse serán formuladas en cualquier momento por el interesado mediante la presentación de un escrito que contenga sus datos personales, el sector de la comunidad universitaria al que pertenece y su domicilio a efectos de notificación, y en el que se concretarán con suficiente claridad los hechos que originan la reclamación, el motivo y alcance de la pretensión que se plantea y la petición que se dirija a la Comisión de Calidad.
Tras el estudio y admisión a trámite de la reclamación por la Comisión de Calidad se abrirá el oportuno expediente, promoviendo su pertinente investigación, recabando la información de las personas, departamentos o servicios relacionados. La Comisión de Calidad podrá ser asistida de la ayuda técnica que considere necesaria, de otros servicios de la Universidad, dando conocimiento a todas las personas que puedan verse afectadas por su contenido. El plazo de resolución será de tres meses, a partir de la admisión de la reclamación. Una vez concluidas las actuaciones, la Comisión de Calidad de Posgrado notificará la resolución a todos los interesados.
En cualquier caso, no es habitual recibir las quejas y sugerencias por esta vía. Es más común que, al tratarse de un Centro pequeño donde los representantes de los estudiantes, los propios estudiantes, los profesores y el PAS tienen acceso inmediato y cercano entre sí y a los cargos académicos y a la Gerencia sin ninguna dificultad, sus peticiones y quejas que puedan surgir de forma puntual se plantean, se solucionan y transmiten de forma verbal y directa.