Doctorado

Composición, funciones del SGIC, mejoras implantadas e información sobre el sistema de quejas y sugerencias

 

Composición

 

Nombre

Apellidos

Categoría

José Carlos

de la Macorra

Decano (Presidente de la Comisión)

Alejandro

Iglesias Linares

Vicedecano de investigación, posgrado y doctorado

Ana Mª

Arias Paniagua

Vicedecana de Calidad y Relaciones Internacionales

David

Herrera González

Vicedecano de Clínicas

Josefa

Fontecilla Castillo

Gerente

Juan José

Hidalgo Arroquia

Representante Dpto. Conservadora y Prótesis

Carlos

Oteo Calatayud

Representante Dpto. Conservadora y Prótesis

Rocío

Cerero Lapiedra

Representante Dpto. Especialidades Clínicas Odontológicas

Mª Dolores

Oteo Calatayud

Representante Dpto. Especialidades Clínicas Odontológicas

José Antonio

Ramos Atance

Representante Dptos. Básicas

Luis

Collado Yurrita

Representante Dptos. Médicas

Julia

Quintero Barbero

Representante PAS

Paula

González Martínez

Representante estudiantes Máster

Javier

Sanz Esporrín

Representante estudiantes Doctorado

Rafael

Cisneros Cabello

Agente Externo, Profesor UEM

 

Funciones

 

  • Realizar el seguimiento del Sistema de Garantía Interna de Calidad y gestionar y coordinar todos los aspectos relativos a dicho sistema.
  • Realizar el seguimiento y evaluación de los objetivos de calidad del Máster en Ciencias Odontológicas.
  • Realizar propuestas de mejora y hacer un seguimiento de las mismas.
  • Proponer y modificar los objetivos de calidad del Máster en Ciencias Odontológicas.
  • Recoger información y evidencias sobre el desarrollo y aplicación del programa formativo de la titulación (objetivos, desarrollo de la enseñanza y aprendizaje y otros).
  • Gestionar el sistema de Información de la titulación.
  • Establecer y fijar la política de calidad del título de acuerdo con la política de calidad de la Facultad de Odontología y con la política de calidad de la UCM.
  • Informar, a través de su presidente, de las propuestas de normativa interna que se sometan a la consideración de la Junta de Facultad. El Reglamento de funcionamiento de la Comisión de Calidad fue aprobado por la Junta de la Facultad de Odontología el día 11 de marzo de 2010.

 

MEJORAS IMPLANTADAS TRAS EL DESPLIEGUE DEL SGIC

 

1.- Se han realizado las acciones necesarias para llevar a cabo las recomendaciones para la mejora del Título establecidas en:

1.1.- El Informe de Evaluación de la Solicitud de Verificación del Título, realizado por la ANECA:

- El programa de doctorado se ha organizado en torno a varios equipos garantes de la calidad del programa y bajo el que se vertebran las líneas de investigación aprobadas. En torno a estos equipos se encuentran distribuidos el PDI vinculado con el programa (Tutores académicos) en la proporción máxima establecida de 60% (con criterios de calidad claramente reconocidos, sexenio de investigación o méritos asimilables) y 40% (con otros criterios de calidad establecidos por el programa).

1.2.- El Informe de Seguimiento del Título para el curso 2017-18, realizado por la Comisión de Calidad de las Titulaciones de la UCM.

- Se está mejorando la participación de los profesores en el Programa de Evaluación Docente del profesorado (Docentia) y en las encuestas de satisfacción. Se estimula la participación desde el Deanato en los momentos clave de convocatoria para la realización de estas encuestas.

- Se ha mejorado la adecuación del trabajo del alumno a las horas de actividad no presencial, si bien hay que seguir trabajando en este aspecto.

- Se ha mejorado la web del Grado.

1.3.- El Informe de Seguimiento del Título para el curso 2018-19, realizado por la Comisión de Calidad de las Titulaciones de la UCM.

- Respecto a la información pública del título, se han publicado en la página web de la Titulación aspectos relativos a la descripción del título, resultados del programa, mejoras implantadas como consecuencia del SGIC e información sobre el sistema de quejas y reclamaciones.

 

2.- Se han elaborado Planes de Mejora de la Titulación cada curso académico. Las siguientes mejores se han llevado a cabo con el paso de los años:

2.1.- La impartición de conferencias científicas para profesores y alumnos. Los directores de Departamento y de Títulos Propios del Centro informan al Vicedecanato de Calidad sobre las conferencias que ponentes invitados impartan en el marco de los mismos, de forma que puedan ser extensivas a los grupos de interés del Centro.

2.2.- La organización de cursos de formación para PDI y PAS. En concreto:

PDI:       

- Curso sobre innovación educativa: mayo 2015

- Jornada de Buenas Prácticas Docentes:  junio 2016

-Curso de RCP: junio 2016

- Enseñanza por competencia: enero 2017.

- Acreditación, movilidad, proyectos y sexenios ¡Consejos prácticos!: enero 2018

- El microscopio operatorio como herramienta con fines docentes: enero 2018

- Common problems in lecturing and writing in English: junio 2018

- Protección de datos en la práctica clínica: enero 2019

- Transferencia del conocimiento: junio 2019

- Buenas prácticas en docencia a distancia: crisis COVID-19: abril 2020

- Estrategias en la enseñanza y aprendizaje: nuestra propuesta: febrero 2020

 - El uso del certificado electrónico: abril 2020

 - ¿Cómo preparar un examen en el campus virtual? mayo 2020

 - ¿Cómo convertir en docencia virtual lo que siempre hemos enseñado presencialmente? septiembre 2020

 PAS:

- Infecciones cruzadas: julio 2015

- Protección de datos:  mayo 2016

- Reanimación Cardiopulmonar: junio 2016

- Sistema de gestión implantado en la Clínica: junio 2017

- Programa Salud: septiembre 2018

- Escáner Intraoral: septiembre 2018

- Protección de datos:  enero 2019

- Formación Preventiva Básica en el Escenario Laboral Generado por la Posible Exposición al Contagio por Coronavirus (SARS-COV-2), 2020

- Formación para la reapertura de clínicas tras el periodo de alarma Coronavirus (SARS-COV-2), 2020

Alumnos:

  • Cada curso académico se celebra una jornada del PhD Day

2.3.- El fomento de solicitud de proyectos de innovación educativa. Cada curso académico aumenta el número de Proyectos de innovación concedidos. Para el curso académico en curso, el Vicerrectorado de Calidad ha concedido un total de 17 proyectos de Innovación a los profesores de la titulación, 15 de ellos de Innova-Docencia y 2 de Innova-GestiónCalidad.

2.4.- El incremento de participación de PDI, PAS y Alumnos en las encuestas de satisfacción. Aparte de recordatorios por diferentes vías, se ha diseñado una campaña publicitaria con el logo #Porque tu opinión importa, que se utiliza en carteles físicos y a través del correo electrónico para fomentar la participación de los distintos colectivos en los procesos de Calidad.

2.5.- La inclusión de Normas de Seguridad en la WEB de la Facultad.

2.6.- El desarrollo de talleres de asesoramiento a estudiantes basados en herramientas coaching

2.7.- La mejora del sistema de comunicación del Decanato con los grupos de interés: la edición electrónica periódica de “El Decano informa”, donde se comunican, especialmente, los resultados de las acciones emprendidas por el Centro, así como las actividades que se van a llevar a cabo. De manera puntual se emiten ediciones electrónicas de datos muy concretos de este boletín al grupo de interés correspondiente.

2.8.- Se han firmado acuerdos de movilidad con nuevas facultades. Se siguen en la búsqueda constante de acuerdos con Facultades para crear nuevos acuerdos y seguir fomentando la movilidad. La alianza UNA EUROPA parece muy prometedora para potenciar la movilidad de estudiantes de Doctorado.

2.9.- En el curso 2017-2018 se concedió a la Facultad de Odontología la Cátedra Hispano-Británica, actividad conjunta de la Fundación Hispano-Británica y la UCM, que rota por las distintas facultades de la UCM, a través de la cual un profesor británico de reconocido prestigio imparte un curso de Doctorado de 30 horas de duración en Inglés, además imparte tres conferencias abiertas para todos los colectivos e incluso para el público general. Sin duda, una experiencia enriquecedora y una ayuda a la internalización del Centro.

2.10.- Se han utilizado diferentes estrategias para favorecer la movilidad de todos los colectivos. Entre ellas:

- Jornadas informativas

- Organizamos de Curso para PDI con ponentes del Centro titulado: Criterios de Calidad: acreditación, movilidad, proyectos y sexenios. Específicamente se eligió a una profesora que había realizado una movilidad Erasmus+ K-107 para que explicara al resto del colectivo su experiencia y como proceder para solicitarla y disfrutarla.

- Se ha modificado la sección de movilidad de la página web (https://www.ucm.es/doctorado/doctoradoodontologia/intercambio-y-movilidad) para hacerse más intuitiva y para una mejor organización y aumento de la información de cada uno de nuestros programas de movilidad y toda la información necesaria para facilitar las opciones de movilidad de todos los colectivos.

2.12.- Se ha realizado una extensa modificación del apartado de Control de Calidad de la página de web, como puede observarse en el siguiente enlace https://www.ucm.es/doctorado/doctoradoodontologia/control-de-calidad, estructurando el contenido en diversos apartados para hacer más intuitiva y transparente toda la información relativa a Calidad.

2.13.- Se han incluido aspectos curriculares de actualización automática (ORCID y ResearchID) de cada profesor en la sección de la web de cada Departamento.

La información de cada uno de los dos Departamentos del Centro está disponible en estos enlaces: para el Departamento de Odontología Conservadora y Prótesis  https://www.ucm.es/ocp/orcid-personal-dpto y para el Departamento de Especialidades Clínicas Odontológicas  https://www.ucm.es/espcliodon/personal

2.14.- La mejora del sistema de comunicación del Decanato con los grupos de interés: la edición electrónica periódica de “El Decano informa”, donde se comunican, especialmente, los resultados de las acciones emprendidas por el Centro, así como las actividades que se van a llevar a cabo. De manera puntual se emiten ediciones electrónicas de datos muy concretos de este boletín al grupo de interés correspondiente.

2.15. Se ha puesto en marcha un sistema interno de recolección de datos de satisfacción en el alumnado de Doctorado respecto a la movilidad realizada con o sin financiación externa.

2.16. Se ha puesto en marcha un sistema de control, así como de valoración de las actividades formativas de Doctorado por parte del alumnado.

2.17. Se ha desarrollado una estrategia de recopilación de datos de producción científica desarrollada en Doctorado.

2.18. Se ha realizado un análisis de líneas de investigación desarrolladas con los vocales representantes en la Comisión Académica, así como la actualización y puesta al día del PDI tutor en Doctorado en base a criterios de calidad establecidos.

 

INFORMACIÓN SOBRE EL SISTEMA DE QUEJAS Y SUGERENCIAS

 

Se han establecido nuevas vías y canales para que los distintos colectivos hagan llegar sus quejas o sugerencias, y se continúa con la difusión de estas vías para el conocimiento de todos los colectivos. También se han incluido accesos al Buzón de Quejas y sugerencias en varios lugares de la página web para hacerlo más visibles; por ejemplo, en la parte inferior de cualquiera de las entradas y de forma llamativa en la sección de Calidad de la página web.

Las eventuales reclamaciones que pudieran darse serán formuladas en cualquier momento por el interesado mediante la presentación de un escrito que contenga sus datos personales, el sector de la comunidad universitaria al que pertenece y su domicilio a efectos de notificación, y en el que se concretarán con suficiente claridad los hechos que originan la reclamación, el motivo y alcance de la pretensión que se plantea y la petición que se dirija a la Comisión de Calidad.

Tras el estudio y admisión a trámite de la reclamación por la Comisión de Calidad se abrirá el oportuno expediente, promoviendo su pertinente investigación, recabando la información de las personas, departamentos o servicios relacionados. La Comisión de Calidad podrá ser asistida de la ayuda técnica que considere necesaria, de otros servicios de la Universidad, dando conocimiento a todas las personas que puedan verse afectadas por su contenido. El plazo de resolución será de tres meses, a partir de la admisión de la reclamación. Una vez concluidas las actuaciones, la Comisión de Calidad de Posgrado notificará la resolución a todos los interesados.

En cualquier caso, no es habitual recibir las quejas y sugerencias por esta vía. Es más común que, al tratarse de un Centro pequeño donde los representantes de los estudiantes, los propios estudiantes, los profesores y el PAS tienen acceso inmediato y cercano entre sí y a los cargos académicos y a la Gerencia sin ninguna dificultad, sus peticiones y quejas que puedan surgir de forma puntual se plantean, se solucionan y transmiten de forma verbal y directa.