Doctorado

Control de Calidad

Revisión, mejora y resultados del programa

1. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD Y ESTIMACIÓN DE VALORES CUANTITATIVOS

Sistema de garantía de calidad

A través del enlace http://www.ucm.es/calidad se accede de forma directa al Sistema de Garantía de Calidad de la UCM.

 Tasas 

ž   Tasa de graduación: 70%

ž   Tasa de abandono: 30%

ž   Tasa de eficiencia: 100%

ž   Tasa de éxito (3 años): 40%

ž   Tasa de éxito (4 años): 60%

ž   Tasa de éxito con prórroga excepcional (5 años): 70%

ž   Tasa de éxito a tiempo parcial (5 años): 40%

ž   Tasa de éxito a tiempo parcial (7 años): 60%

ž   Admisiones/Solicitudes: 70%

ž   Doctorandos a tiempo parcial / Total doctorandos: 25%

ž   Egresados con beca o contrato postdoctoral / Total egresados: 20%

ž   Egresados con empleo a los 3 años / Total egresados: 60%

 

Justificación de los indicadores propuestos

De acuerdo con el Programa de Doctorado actualmente existente en la Facultad de Odontología de la UCM, y dadas las mejoras organizativas y el mayor nivel de exigencia del nuevo programa, consideramos que la tasa de graduación se incrementará y será más baja la tasa de abandono.

Por otra parte, consideramos que los indicadores propuestos más arriba resultan suficientes para poder realizar el seguimiento del programa y poder evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos establecidos.

 

2. PROCEDIMIENTO GENERAL PARA VALORAR EL PROCESO Y LOS RESULTADOS.

Previsión del porcentaje de doctorandos que pueden conseguir ayudas para contratos post-doctorales. Previsión de empleabilidad de los doctorandos en los tres años posteriores a la lectura de la tesis.

Aunque en la posibilidad de obtener contratos postdoctorales y en la empleabilidad intervienen distintos factores ajenos al programa de Doctorado, en los próximos años se espera, al menos, poder mantener un porcentaje mínimo de empleabilidad del 60% y una previsión de contratación postdoctoral del 20%. La contratación como post-doctorales de los egresados del programa que ahora presentamos va a depender en gran medida de la apuesta por la investigación a corto y medio plazo que se realice desde las instituciones públicas. En el contexto actual de contención presupuestaria no es esperable un aumento a corto plazo de la contratación de postdoctorales y por ello estimamos que alrededor de un 20% de los doctores del programa podrán continuar la carrera académica. Pese a que la grave crisis económica y el extraordinario desempleo que padecemos hace muy difícil realizar previsiones de futuro, es previsible que transcurridos tres años desde la obtención del título el 60% de los egresados haya obtenido un empleo adecuado a su formación.

 

Descripción del procedimiento para el seguimiento de los doctores egresados:

Tres años después de doctorarse, se realizarán encuestas promovidas por el Rectorado de la UCM con la participación de la Oficina Complutense para la Calidad, para conocer el nivel de empleabilidad de los doctores así como la satisfacción con la formación recibida en el Programa.

El programa elaborará un breve informe haciendo referencia a los datos de empleabilidad de los doctorandos durante los tres años siguientes a haber leído la tesis. Se podrá solicitar información a grupos de investigación, universidades, colegios profesionales y cualquier otra organización pública o privada en la que se insertan Doctores de la UCM.

La Comisión de Calidad podrá recopilar la información cada curso académico enviando cuestionarios a las entidades mencionadas. Esta información será valorada y analizada periódicamente, y se emitirán propuestas de revisión y mejora del Programa de Doctorado.

  

3. DATOS RELATIVOS A LOS RESULTADOS DE LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS Y PREVISIÓN DE RESULTADOS DEL PROGRAMA.

Tasa de éxito (3 años): 70%

Tasa de éxito (4 años): 75%

 

 Se adjuntan aquí las tasas de éxito previstas:

  • Tasa de éxito (4 años): 60%
  • Tasa de éxito con prórroga excepcional (5 años): 70%
  • Tasa de éxito a tiempo parcial (5 años): 40%
  • Tasa de éxito a tiempo parcial (7 años): 60%

 

En los últimos cinco años (2008-2012) se han leído un total de 62 tesis doctorales dentro del actual programa de Doctorado en Ciencias Odontológicas, lo que supone una media de unas doce-trece tesis por año. En el actual año 2013, se llevan leídas 11 tesis doctorales.

El nuevo Programa de Doctorado supone, por un lado, una mayor exigencia para los doctorandos y directores de tesis y, por otro, la disponibilidad de una organización más eficaz. Por ello se estima que se obtengan 10 tesis doctorales a los 3 años y 20 tesis a los 5 años. Hay que destacar que el número de alumnos del nuevo programa se reduce de 50 a 30 admitidos, por lo que los resultados previstos siguen siendo muy buenos.

Si las tasas de éxito y demás indicadores sufrieran una desviación a la baja pronunciada, la CGIC del Programa podría proponer la suspensión a la Comisión Académica, ya que también supondría un incumplimiento de los objetivos del Programa o inviabilidad económica del mismo.