Doctorado

Información práctica sobre actividades formativas

Información práctica sobre las Actividades Formativas

Información práctica sobre las Actividades Formativas

Los doctorandos han de desarrollar un total de 150 horas de actividades formativas durante su permanencia en el programa, pudiendo distribuírselas a su conveniencia -de acuerdo con su tutor y director o codirectores-, a lo largo de dicha permanencia. La exigencia del citado cómputo de horas es idéntico para los doctorandos “a tiempo completo” o “a tiempo parcial”, con la única particularidad de que los inscritos en esta segunda categoría disponen de dos años adicionales para poder completarlas.

En el momento de finalizar su tesis doctoral y solicitar la salida a defensa de la misma deberán presentar, junto con el resto de la documentación requerida, los certificados que demuestren que han cumplido las referidas 150 horas de actividades.

El programa establece una serie de modalidades de actividades formativas. Cada doctorando determinará de acuerdo con su tutor y director o codirectores la distribución de modalidades y reparto interno de horas que le resulten más adecuados, en función de la temática y necesidades metodológicas o de fundamentación de su proyecto de tesis. No obstante, la Comisión Académica del programa recomienda que se aplique la mayor diversidad posible entre las diferentes modalidades establecidas, sin que exista obligación de obtener resultados en todas ellas.

Para realizar estas actividades los doctorandos –bajo el conocimiento y asesoramiento de su tutor y director o codirectores- pueden seleccionar aquéllas que les resulten más pertinentes para su formación, de entre las que oferte el propio programa, de la Facultad a la que está adscrito o de la Escuela de Doctorado de la Universidad Complutense (una vez que esta última entre en funcionamiento). Pero asimismo también podrán elegir cualquier curso, seminario, jornadas académicas, ciclos de conferencias o actividades formativas que organicen entidades universitarias, científicas o culturales; locales, nacionales o internacionales; públicas o privadas. El único requisito al respecto consistirá en obtener un certificado de la institución, con la especificación de las horas realizadas, y que su asistencia o realización cuente con el aval del tutor y director o codirectores.

La oferta de actividades organizadas por el propio programa, y en su caso por la Escuela de Doctorado de la Universidad Complutense, se adecuará a las posibilidades presupuestarias y de planificación docente e investigadora de los equipos de investigación, departamentos y profesorado integrados en el mismo. Pero de igual modo, la Comisión Académica facilitará la máxima información posible de oferta externa, sin que dicha información tenga carácter exclusivo.

El itinerario formativo de cada doctorando queda sujeto al criterio que los tutores y directores o codirectores de cada uno determinen. En el caso de las modalidades de asistencia y presentación de comunicación/ponencia a un congreso, de artículos para revistas o la estancia externa de preparación de investigación, se adecuarán a la línea de investigación y contenido de la tesis en proceso, y se realizará en un año u otro del programa de formación, en función de los criterios que determinen el tutor y director o codirectores de cada doctorando.

Las modalidades contempladas representan un variado espectro orientado a la adquisición y desarrollo de competencias y habilidades tanto transversales para la formación investigadora como específicas para el área de conocimiento del programa.

Cada actividad desarrollada se registrará electrónicamente en el Documento de Actividades, con la constancia de la acreditación de los organizadores de la actividad y la aprobación del tutor (que deberá añadir su aprobación a la actividad realizada como “aceptada”). La Comisión Académica deberá avalar, al finalizar el período de formación, que las actividades cumplimentadas por el doctorando resultan adecuadas a los estándares de calidad y necesidades formativas que el Plan de Investigación de cada doctorando ha exigido. En caso de discrepancia entre el criterio del tutor y el de la Comisión, prevalecerá el de esta última. 

La Comisión Académica podrá recomendar o exigir que los doctorandos se inscriban en algunas actividades específicas propuestas por el propio programa o la Escuela de Doctorado de la Universidad Complutense.

Organización de las actividades formativas

Se establecen ocho modalidades de actividades formativas:

1) Seminarios de Formación en Métodos y Técnicas de la Investigación Científica en Comunicación y Ciencias Sociales:

DATOS BÁSICOS:

Sesiones impartidas, de manera integrada o autónoma sobre métodos y técnicas de investigación en comunicación y ciencias sociales. Los contenidos podrán versar o estar desglosados en:

A. Estructura y componentes esenciales de un proyecto de investigación científica

B. Fundamentos, enfoques y modalidades de la metodología de la investigación científica, con especial orientación hacia la metodología de las ciencias sociales aplicada a la investigación en comunicación social y periodismo.

C. Métodos y técnicas cuantitativos específicos

D. Métodos y técnicas cualitativos específicos

E. Fundamentos del análisis estadístico aplicado a la investigación sobre comunicación y periodismo.

F. Adiestramiento en el uso de programas informáticos aplicados a la investigación sobre comunicación y periodismo.

Se recomiendan actividades de esta modalidad en el primer año de permanencia en el programa.

PROCEDIMIENTOS DE CONTROL:

La acreditación de cada actividad de esta modalidad se obtendrá mediante certificación de asistencia y aprovechamiento expedido por el grupo o institución organizadora, haciendo constar el número de horas invertidas por el doctorando. El registro de la actividad quedará consignado  por el doctorando en su respectivo “Documento de Actividades” y deberá ser “aceptada” por el tutor. El certificado correspondiente será guardado por el doctorando y deberá aportarlo con el resto de la documentación al cerrarse el expediente para optar a la defensa de la tesis. Las actividades realizadas por el doctorando que no obtuvieran la calificación de “aceptado” por el tutor, o que posteriormente no obtuvieran la aprobación final de la Comisión Académica no serían contabilizadas.

 

2) Actividades de formación en estrategias de biblioteconomía y herramientas documentales para la búsqueda, tratamiento y divulgación de la documentación científica.

DATOS BÁSICOS:

Cursos de capacitación y adiestramiento sobre estrategias de biblioteconomía, manejo de buscadores y transmisión de ficheros, creación de webs y otros recursos online para la divulgación de actividades científicas, seguimiento e intervención en redes sociales especializadas en el ámbito científico y profesional orientadas con carácter preferente hacia la comunicación social y el periodismo, herramientas digitales especializadas en el análisis de la comunicación virtual y otras ofertas similares de sesiones prácticas de formación sobre recursos instrumentales.

El programa recomienda especialmente los cursos de este tipo que diversas unidades integradas en la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense viene impartiendo con regularidad, como los cursos presenciales y guías tutoriales sobre explotación de Bases de Datos Biblioteconómicas y Hemerográficas, que la Biblioteca de la Facultad facilita todos los años a sus usuarios, con ofertas específicas realizadas para estudiantes de doctorado. De igual forma el decanato de la Facultad programa sesiones de adiestramiento en la creación de webs dentro de la plataforma digital de la Facultad y diversos especialistas del Centro están en condiciones de generar otras sesiones de adiestramiento en recursos instrumentales de las que el Programa de Doctorado irá informando a sus estudiantes para que puedan aprovecharlas e integrarlas en sus respectivos Documento de Actividades.

Las actividades de esta modalidad se recomiendan en el primer año de permanencia en el programa.

PROCEDIMIENTOS DE CONTROL:

La acreditación de cada actividad de esta modalidad se obtendrá mediante certificación de asistencia y aprovechamiento expedido por el grupo o institución organizadora, haciendo constar el número de horas invertidas por el doctorando. El registro de la actividad quedará consignado  por el doctorando en su respectivo “Documento de Actividades” y deberá ser “aceptada” por el tutor. El certificado correspondiente será guardado por el doctorando y deberá aportarlo con el resto de la documentación al cerrarse el expediente para optar a la defensa de la tesis. Las actividades realizadas por el doctorando que no obtuvieran la calificación de “aceptado” por el tutor, o que posteriormente no obtuvieran la aprobación final de la Comisión Académica no serían contabilizadas.

 

3) Asistencia a congresos, conferencias, mesas redondas y sesiones de extensión cultural ofertadas por el programa, el Centro, la Universidad Complutense o por otras instituciones científicas y académicas externas, nacionales o internacionales.

DATOS BÁSICOS:

Dentro de esta modalidad se computarán todas aquellas sesiones de contenidos monográfico o interdisciplinar cuya temática sea ajena a los aspectos metodológicos, instrumentales o ético-jurídicos ya contemplados en las restantes modalidades de actividad consignadas en los restantes apartados. Pueden ser organizadas por las unidades o centros del propio programa y la Universidad Complutense u ofertadas por cualquier institución pública o privada, académica o cultural, local, nacional o internacional.

Se recomienda como modalidad de actividades a lo largo de todos los años de permanencia en el programa.

PROCEDIMIENTOS DE CONTROL:

La asistencia a cada actividad de esta modalidad requerirá el correspondiente certificado de asistencia por parte de la institución o centro que la imparta u organice, haciendo constar el número de horas invertidas por el doctorando. El registro de la actividad quedará consignado  por el doctorando en su respectivo “Documento de Actividades” y deberá ser “aceptada” por el tutor. El certificado correspondiente será guardado por el doctorando y deberá aportarlo con el resto de la documentación al cerrarse el expediente para optar a la defensa de la tesis. Las actividades realizadas por el doctorando que no obtuvieran la calificación de “aceptado” por el tutor, o que posteriormente no obtuvieran la aprobación final de la Comisión Académica no serían contabilizadas.

 

4) Seminarios de diseño y avance en un proyecto de investigación:

DATOS BÁSICOS:

Cada uno de los grupos o equipos de investigación en que se distribuye el profesorado del Programa (véase sección de la Web de Profesores y líneas de investigación), podrá organizar cada curso un seminario de presentación, análisis crítico y revisión gradual de los proyectos de investigación propuestos por los matriculados dirigidos por los profesores de su grupo. En dicho seminario los participantes irían presentado su proyecto inicial, sometiéndolo al criterio de los profesores del grupo y al comentario abierto de los propios compañeros de doctorado. Mediante las revisiones periódicas que determine cada grupo o equipo de investigación se conseguiría un perfeccionamiento paulatino del proyecto inicial. De manera alternativa un mínimo de tres profesores vinculados al programa, pertenecientes a uno o a varios grupos de investigación, podrían también organizar seminarios de esta modalidad.

Se recomienda como actividad a lo largo del primer o segundo año del programa.

PROCEDIMIENTOS DE CONTROL:

La asistencia a las sesiones del seminario se registrará mediante el correspondiente certificado de presencia y participación por parte del profesor o profesores del equipo que coordinen cada sesión. El certificado correspondiente será incluido por el doctorando en su respectivo “Documento de Actividades”, sujeto a las mismas especificaciones de aceptación que el resto de actividades de las restantes modalidades.

 

5) Seminarios sobre códigos deontológicos en la investigación en ciencias sociales y marco jurídico de la actividad científica y académica en España.

DATOS BÁSICOS:

El programa, el Centro, la Universidad u otras instituciones podrán organizar seminarios específicos sobre los principios deontológicos y protocolos estandarizados de la investigación científica en sus respectivas áreas, en materia de citación y verificación de datos, respeto de fuentes y unidades de análisis, custodia documental, etc., así como el conocimiento de la normativa reguladora de la actividad académica e investigadora en España.

Se recomienda como actividad del tercer año para los estudiantes “a tiempo completo” y para el cuarto o quinto año para los doctorandos “a tiempo parcial”.

PROCEDIMIENTOS DE CONTROL:

La acreditación de cada actividad de esta modalidad se obtendrá mediante certificación de asistencia y aprovechamiento expedido por el grupo o institución organizadora, haciendo constar el número de horas invertidas por el doctorando. El registro de la actividad quedará consignado  por el doctorando en su respectivo “Documento de Actividades” y deberá ser “aceptada” por el tutor. El certificado correspondiente será guardado por el doctorando y deberá aportarlo con el resto de la documentación al cerrarse el expediente para optar a la defensa de la tesis. Las actividades realizadas por el doctorando que no obtuvieran la calificación de “aceptado” por el tutor, o que posteriormente no obtuvieran la aprobación final de la Comisión Académica no serían contabilizadas.

 

6) Presentación de una comunicación/ponencia a un congreso o jornadas académicas de ámbito nacional o internacional.

DATOS BÁSICOS:

Mediante esta modalidad se prepara y realiza la escritura de una comunicación o ponencia enviada a un congreso o jornadas académicas, nacionales o internacionales, sometida a la aprobación del comité organizador del mismo y se efectúa en su caso la presentación del contenido de dicha comunicación en la reunión académica correspondiente. El contenido de la comunicación deberá versar sobre aspectos o resultados parciales de la tesis en proceso de realización o de cuestiones relacionadas con su línea de investigación.

Se recomienda la realización de esta actividad a partir del segundo año para los doctorandos “a tiempo completo” y a partir del tercero para los matriculados “a tiempo parcial”.

PROCEDIMIENTOS DE CONTROL:

La acreditación de esta actividad se obtendrá mediante certificación por el comité organizador del congreso o jornadas de la comunicación o ponencia presentada. No bastará que la certificación se refiriera sólo al sumario o ‘abstract’ preliminar. Una vez aceptada la comunicación o ponencia por el comité organizador, y a la vista del resultado final (presentación y debate en su caso en el seno del congreso o jornadas) el tutor hará una valoración de la calidad y tiempo invertido por el doctorando, pudiendo dicho tutor expresar, bajo su criterio, un reconocimiento de hasta 40 horas por cada comunicación o ponencia.

El registro de la actividad quedará consignado  por el doctorando en su respectivo “Documento de Actividades” y deberá ser “aceptada” por el tutor. El certificado correspondiente será guardado por el doctorando y deberá aportarlo con el resto de la documentación al cerrarse el expediente para optar a la defensa de la tesis. Las comunicaciones o ponencias realizadas por el doctorando que no obtuvieran la calificación de “aceptado” por el tutor, o que posteriormente no obtuvieran la aprobación final de la Comisión Académica no serían contabilizadas.

 

7) Elaboración de un artículo para una revista académica, o publicación de un informe o libro, de contenido académico y relacionado con la temática objeto de la investigación del doctorando. Dentro de esta modalidad se admite también la elaboración y publicación en revista académica de reseñas sobre libros de contenido académico, relacionadas con la temática objeto de la investigación del doctorando (con las limitaciones en este caso que más abajo se especifican).

DATOS BÁSICOS:

Mediante el asesoramiento del tutor y director o codirectores el doctorando podrá elaborar  artículos para revistas académicas, capítulos para libros colectivos o publicar informes de contenido académico y relacionados con la temática objeto de la investigación del doctorando.

En el caso de los artículos, dadas las limitaciones de selección de muchas de las revistas académicas existentes, la aceptación del original por la revista no será condición exigida para la validación de la actividad, bastando un certificado de que el artículo ha sido sometido a revisión de la revista. No obstante, las observaciones de la evaluación recibida serán tenidas en cuenta para la mejora del original antes de obtener la validación final de la actividad. En el caso de capítulos de libro o de informes para otras publicaciones será preciso, para obtener la evaluación correspondiente por el tutor, que la publicación se haya ya efectuado o contar, al menos, con el certificado de recepción y aceptación del texto completo.

Se recomienda realizar la actividad entre finales del segundo año y comienzos del tercero para los estudiantes “a tiempo completo” y entre el cuarto y el quinto para los “a tiempo parcial”.

PROCEDIMIENTOS DE CONTROL:

La acreditación de esta actividad supondrá el reconocimiento de hasta 50 horas, a criterio del tutor del doctorando en primera instancia, debiendo con posterioridad ser refrendado por la Comisión Académica. En el caso de reseñas publicadas de contenido académico el límite será de dos por doctorando y con un reconocimiento máximo de hasta 5 horas por cada reseña.

Un elemento básico en la evaluación de esta actividad lo marcarán los informes de los revisores de la revista correspondiente. El director tendrá acceso a ellos para orientar –si fuera el caso- al doctorando en la mejora de su original.

El registro de la actividad quedará consignado  por el doctorando en su respectivo “Documento de Actividades” y deberá ser “aceptada” por el tutor. El certificado correspondiente será guardado por el doctorando y deberá aportarlo, junto con una copia de la publicación o del texto completo, con el resto de la documentación al cerrarse el expediente para optar a la defensa de la tesis. Las publicaciones realizadas por el doctorando que no obtuvieran la calificación de “aceptado” por el tutor, o que posteriormente no obtuvieran la aprobación final de la Comisión Académica no serían contabilizadas.

 

8) Estancia de investigación en centro académico externo, nacional o internacional

DATOS BÁSICOS:

El doctorando, bajo el asesoramiento y coordinación con su tutor y director o codirectores podrá concertar con un centro académico externo, nacional o internacional, una estancia de investigación tutelada por un profesor o investigador de dicho centro, al efecto de desarrollar aspectos instrumentales o específicos de su tesis, desde aprendizaje de técnicas específicas, diseño de instrumentos de medición o análisis, revisión crítica y diseño de apartados concretos de su investigación, etc.

Los centros de recepción serán determinados en función de los convenios existentes entre la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense e instituciones académicas nacionales e internacionales, o a partir de contactos específicos del propio tutor o director de la tesis. En caso de que el doctorando cuente con co-directores externos, la estancia podrá realizarse en el centro y bajo la tutela de ese co-director.

Se recomienda la realización de esta actividad a partir del segundo año para los doctorandos “a tiempo completo” y a partir del tercero para los matriculados “a tiempo parcial”.

La estancia mínima fijada para la certificación de la actividad será de 2 semanas, computadas a razón de 25 horas semanales de actividad científica (lo que supone 50 horas de reconocimiento mínimo). Aplicando el mismo procedimiento de reconocimiento de horas de actividad, la actividad reconocida lo será por un máximo de 8 semanas (200 horas). No obstante, de realizarse esta actividad, el cómputo de las 150 horas que exige el programa requerirá que al menos 30 horas hayan sido acreditadas por actividades de otras modalidades diferentes a las de esta sección.

PROCEDIMIENTOS DE CONTROL:

Para la certificación de esta actividad, el doctorando elaborará previamente una pequeña memoria con su proyecto de actividades, que deberá ser aprobada por el tutor y director o codirectores. Dicha memoria será comunicada al tutor responsable del centro de acogida. A la finalización de la misma, el tutor responsable del centro de acogida realizará un informe confirmatorio y evaluatorio de las actividades realizadas y dicho informe servirá de base para la evaluación interna por parte del tutor. Si la estancia de investigación, fuera a desarrollarse en un centro extranjero al objeto de solicitar la “Mención Internacional en el Título de Doctor”, deberá ser autorizada por la Comisión Académica del programa, tal y como establece el art. 15.1,a) del Real Decreto 195/2016, de 13 de mayo.

El registro de la estancia quedará consignado  por el doctorando en su respectivo “Documento de Actividades” y deberá ser “aceptada” por el tutor. El certificado correspondiente será guardado por el doctorando y deberá aportarlo, junto con el resto de la documentación al cerrarse el expediente para optar a la defensa de la tesis. Las publicaciones realizadas por el doctorando que no obtuvieran la calificación de “aceptado” por el tutor, o que posteriormente no obtuvieran la aprobación final de la Comisión Académica no serían contabilizadas.

Movilidad:

Cada doctorando podrá establecer, en coordinación con su tutor y director o codirectores, un plan y calendario de movilidad para actividades formativas realizadas en otros centros nacionales e internacionales, de especial importancia en el caso de solicitar la obtención del Doctorado de Mención Internacional. Tanto los estudiantes a tiempo completo como parcial podrán establecer su correspondiente plan de movilidad, adaptado a la línea de investigación en que se inscriba cada proyecto y bajo la supervisión de cada tutor y director o codirectores de tesis.

A efectos de explorar las posibilidades de planes específicos de movilidad el doctorando cuenta con la información que la Facultad de Ciencias de la Información facilita sobre convenios de intercambio con centros especializados en comunicación y periodismo de unos 500 centros universitarios de todo el mundo. A partir del listado indicado, cada doctorando, en coordinación con su tutor, puede analizar la viabilidad de un plan de estancias de investigación o de codirección de su tesis con profesores de otros centros, o promover el establecimiento de nuevos convenidos con otros centros. El programa informará mediante el tablón de anuncios de su web de cuantas convocatorias públicas de subvención para la movilidad nacional o internacional pudieran llegar a su conocimiento, remitiendo con carácter general a la sección de convocatorias para la Movilidad Investigadora www.ucm.es/movilidad-investigadora y de becas de doctorado http://www.ucm.es/recursos-humanos-de-investigacion que recoge la web general de la UCM.