Presentación y defensa de la tesis doctoral en la UCM

Fecha límite aconsejada para presentar tesis

Real Decreto 1393/2007:

Los estudiantes con estudios de doctorado regulados por el Real Decreto 1393/2007, en el curso 2011-122012-2013 ó 2013-2014, en aplicación de la disposición transitoria segunda del Real Decreto 99/2011, dispondrán hasta el 30 de septiembre de 2017 para la defensa de la tesis (la admisión a trámite tendrá que hacerse en la secretaría correspondiente antes del 30 de abril de 2017).

 

Real Decreto 99/2011:

Se ha publicado el impreso de solicitud de prórroga (modelo 124). Lo tendrán que cumplimentar los estudiantes matriculados en el RD.99/2011 que les cumpla el plazo de tres años el 15 de octubre (si estuvieran a tiempo completo y no hubieran solicitado ninguna baja), y no puedan depositar la tesis ante la Comisión Académica responsable de su programa, antes de esa fecha. Las solicitudes de prorroga deberán presentarse durante los 4 meses naturales previos a la fecha de vencimiento según su situación (régimen de dedicación, bajas temporales).

Prórrogas para el depósito de la Tesis Doctoral


Pasos para defender la tesis

Ver FAQ - Doctorado Preguntas frecuentes 

  • Es crucial consultar con detalle la Normativa UCM de desarrollo del Real Decreto 99/2011 (BOUC 29/04/2015) que regula los estudios de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. Fichero PDF disponible en este link
  • Página web de la UCM sobre tesis doctorales. Incluye CALENDARIO de reuniones de la Comisión de Doctorado de la UCM. Incluye también MODELOS ACTUALIZADOS de FORMULARIOS.

 Se detalla a continuación un resumen de los pasos a dar. Este resumen sólo es a título informativo. Referirse siempre a la normativa UCM de desarrollo.

PASO 1) Respecto al idioma: La tesis doctoral podrá ser desarrollada y defendida en los idiomas habituales para la comunicación científica en su campo de conocimiento. Si el idioma elegido no es usual en su disciplina, precisará de la aprobación previa de la Comisión Académica. La tesis incluirá al principio del documento un resumen de 500 a 1000 palabras con los objetivos, metodología, resultados y conclusiones de la investigación. Debe incorporarse al menos una versión en español y otra en inglés, más una tercera versión en el idioma en que esté redactada la tesis, si es distinto de los anteriores.

Respecto a mención europea o internacional: Consultar la normativa al respecto para ver si se cumplen los requisitos:
1) Link a Normativa mención europea
2) Link a Normativa RD99/2011

 

PASO 2) Obtención del Visto Bueno del Departamento para solicitar admisión a trámite

(a) El estudiante debe tener publicado o aceptado al menos un artículo en una revista con referee y cuyo tema sea relacionado con el tema de la tesis. En caso de hacerla por artículos, deberá además adjuntar la autorización de sus coautores para que el material sea utilizado en la tesis (usar modelo word que tiene el dpto). Esta información no se le pedirá hasta después de impartido el seminario.

(b) El estudiante debe depositar un ejemplar de la tesis en la secretaría administrativa del departamento.

(c) El estudiante debe impartir en el departamento (mínimo una semana después de depositar la tesis) un seminario sobre la tesis doctoral. Los miembros del departamento le darán sus opiniones y las sugerencias que consideren oportunas para la mejora de la tesis y de su defensa. La fecha de este seminario no está restringida al período lectivo.

 

PASO 3) Evaluadores externos. El doctorando debe enviar por email al coordinador del programa (David Montes) el PDF de la tesis y una propuesta de dos evaluadores de la tesis.
- Si es mención europea, los dos evaluadores son externos.
- Para los RD antiguos con 1 experto externo y otro interno se podría consultar si es suficiente.
- Para la nueva normativa (RD99/2011) se pide los dos externos. La comisión de la Facultad viene recomendando que sean 2 externos para todas las Tesis.

- Si es mención europea los dos deben ser extranjeros. Si es mención europea no pueden formar parte del tribunal. No pueden ser de la institución del doctorando.

Una vez que los evaludores sean aprobados por el departamento (RD1393/2007) o la comisión académica (RD99/2011) el coordinador contactará a los evaluadores enviandoles el PDF de la tesis y el modelo de informe que deberan realizar. Los evaluadores tienen un plazo máximo de un mes para hacer el informe que deben enviar al coodinador y al doctorando. Las recomendaciones incluidas en estos informes habrán de ser consideradas por el doctorando en la versión definitiva de la tesis.

La Comisión Académica responsable del programa autorizará o denegará la tramitación de la Tesis en un plazo máximo de quince días hábiles desde la recepción de la versión definitiva de la misma en la unidad administrativa correspondiente. Para decidir sobre la tramitación, la Comisión Académica tendrá en cuenta: el informe del director o directores, los informes razonados emitidos por los evaluadores externos, el documento de actividades del doctorando y los criterios de calidad propios del Programa de Doctorado.

 

PASO 4) Aprobación de la tesis en Consejo de Departamento

Cuando se han recibido los informes de los evaluadores externos, el estudiante entrega al presidente de la comisión académica del programa:
            - una copia de artículos y autorizaciones
            - Documento de admisión a trámite (según modelo web 054, incluye propuesta de tribunal)
                   (a) Solo hay que consignar la antigüedad y los sexenios de los de la UCM, al resto se pone una --
                   (b) Hay que poner como antigüedad la del último contrato
            - A estos documentos el coordinador le añade los informes de los evaluadores externos.

Con estos documentos, la comisión académica de Astrofísica da el visto bueno y traslada el expediente al consejo de departamento.
Unos pocos días después la comisión permanente del consejo de dpto se reune y aprueba la tesis. Tras esta reunión el director del dpto genera el informe favorable del dpto (lo redacta el secretario del depto e incluye firma del director del departamento).

NOTA: Se aconseja ir fijando una fecha para la defensa, reservando la sala de grados para ese día.

PASO 5) Solicitud de admisión a trámite de la tesis. Entrega de todo en secretaría de estudiantes

Antes de llevar toda la documentación a secretaría de estudiantes, se aconseja repasarla con el coordinador del programa.

Para encontrar los modelos y plantillas, visitar la web de doctorado de la UCM

 

El alumno reune toda la documentación que se relaciona mas abajo y la entrega en secretaría de estudiantes.
Salvo las tesis que siguen el nuevo programa RD99/2011, el resto pasan todas por la comisión de doctorado de la Facultad.
Después de la facultad, la tesis pasa por la comisión de doctorado de la UCM (ver Calendario curso 2016-2017).

 

  • Modificación de título (si procede, modelo 052 de la web). Se puede entregar antes.
  • Documento de recepción de la tesis doctoral (según modelo web 053, firmado por los directores)
  • Certificado de estancia en el extranjero (mínimo 90 días)
  • Documento de admisión a trámite (según modelo web 054, incluye propuesta de tribunal)
  • Informe de cada uno de los directores (según modelo web s/n)
  • Informe de los evaluadores externos (según modelo web s/n)
  • Impreso del pago de tasas para examen tesis (secretaría de alumnos, unos 150 euros)
  • Los informes de idoneidad para los diez miembros propuestos para el tribunal (la secretaria administrativa ayuda en esto. Necesita firma del director de dpto)
  • Tres ejemplares de la tesis (dos en papel y uno en formato electrónico CD). Invcluyen resumen en español e inglés (1,000 palabras)
  • Informe del departamento (lo tiene el secretario académico e incluye firma del director del dpto)
  • (sólo los alumnos de doctorado del RD99/2011) dos ejemplares del documento de actividades, con todas las firmas

El alumno ya solo debe preocuparse de encuadernar la tesis, preparar la presentación y asegurarse de que el presidente recibe la notificación oficial de la comisión de doctorado de la UCM.

 

PASO 6) Convocatoria de la presentación y defensa

El siguiente paso es que el presidente y secretario del tribunal reciban notificación de su nombramiento. Las últimas notificaciones han sido por email. La defensa suele ocurrir en torno a seis semanas después de entregar la documentación definitiva en secretaría de alumnos.

 

Protocolo de presentación y defensa

  • Desde diciembre de 2012, el doctorando y el tribunal de la tesis doctoral deben seguir un protocolo específico que está definido en este fichero

 

 

 

Presentación de tesis en formato publicaciones (art. 10.3 normativa)

Se podrán presentar Tesis Doctorales en “formato publicaciones”. En las publicaciones que compongan la Tesis (mínimo 2) el doctorando deberá haber participado como autor principal y se habrán editado (aceptado) en revistas de la especialidad recogidas en índices de calidad contrastados o de similar nivel científico en libros. El director y tutor del doctorando certificarán el carácter de la aportación del doctorando en las publicaciones aportadas. La recopilación de publicaciones deberá siempre acompañarse de una introducción en español, si las publicaciones están en idioma distinto, que incluya una revisión del estado actual del tema los objetivos y/o hipótesis, discusión integradora y las conclusiones.
Cuando se presente una Tesis Doctoral en este formato se deberán aportar los permisos del resto de los autores de las publicaciones incluidas.

 

 






 

Información respecto a plazos de defensa de la tesis

  • Programa RD 99/2011: Los estudiantes que resulten admitidos en el curso 2013-14 en el programa regulado por este Real Decreto 99/2011, dispondrán de un máximo de tres años, a tiempo completo, a contar desde la admisión hasta la presentación de la tesis. Este período es prorrogable por otros dos años.

 

Normas de encuadernación y publicación de tesis doctorales en la UCM

En cumplimiento de la normativa vigente, se han establecido unas normas mínimas de presentación que deben llevar todas las tesis doctorales, tanto en formato papel como en formato electrónico.

En el siguiete enlace se han publicado, tanto las normas de presentación encuadernación de la tesis, como el archivo/ depósito de la tesis en el repositorio institucional.

 

Repositorio institucional de tesis de la UCM

En cumplimiento de la legislación vigente, la UCM una vez aprobada la Tesis Doctoral, se ocupará de su archivo en formato electrónico abierto en el repositorio institucional y remitirá, en formato electrónico, un ejemplar de la misma, así como de toda la información complementaria, al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En el caso de que la tesis se hubiera presentado en formato publicaciones, el doctorando deberá remitir a la UCM autorización de las editoriales en las que se hubieran publicado los artículos para su inclusión en el repositorio institucional de la UCM.

TESIS en  E-Prints Complutense

TESIS  -  Fac. de CC. Físicas Depto. de Física de la Tierra, Astronomía y Astrofísica II (Astrofísica y Ciencias de la Atmósfera)

 

Premio tesis Springer para tesis de excelencia

Fecha límite de presentación de candidatos a mediados de enero de cada curso. La dotación del premio es de 500 euros junto con la publicación de la tesis por parte de la editorial en una serie propia. En convocatorias anteriores, varios estudiantes de la facultad recibieron esta distinción. Sólo para tesis escritas en inglés.

Mas información en Decanato.

 

Reseñas de tesis doctorales en el Boletín de la Sociedad Española de Astronomía (SEA)

El Boletín de la SEA incluye un apartado en el que se publican reseñas de tesis doctorales.

Animamos a todos aquellos que hayan defendido recientemente la tesis que envíen su reseña para su inclusión en la próxima edición del Boletín. 
Mas información aqui.