Presentación y defensa de la tesis doctoral en la UCM

Fecha límite aconsejada para presentar tesis

Real Decreto 99/2011:

Se ha publicado el impreso de solicitud de prórroga (modelo 124). Lo tendrán que cumplimentar los estudiantes matriculados en el RD.99/2011 que les cumpla el plazo de tres años el 15 de octubre (si estuvieran a tiempo completo y no hubieran solicitado ninguna baja), y no puedan depositar la tesis ante la Comisión Académica responsable de su programa, antes de esa fecha. Las solicitudes de prorroga deberán presentarse durante los 4 meses naturales previos a la fecha de vencimiento según su situación (régimen de dedicación, bajas temporales).

Prórrogas para el depósito de la Tesis Doctoral

Pasos para defender la tesis

Ver FAQ - Doctorado Preguntas frecuentes

• Es crucial consultar con detalle la Normativa UCM de desarrollo del Real Decreto 99/2011 (BOUC 29/04/2015) que regula los estudios de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. Fichero PDF disponible en este link
  • Página web de la UCM sobre tesis doctorales. Incluye CALENDARIO de reuniones de la Comisión de Doctorado de la UCM. Incluye también MODELOS ACTUALIZADOS de FORMULARIOS.

Se detalla a continuación un resumen de los pasos a dar. Este resumen sólo es a título informativo. Referirse siempre a la normativa UCM de desarrollo.

El doctorando debe contar con que la defensa se hará en un plazo no menor a 6 semanas desde el inicio del procedimiento

PASO 1) Respecto al idioma: La tesis doctoral podrá ser desarrollada y defendida en los idiomas habituales para la comunicación científica en su campo de conocimiento. Si el idioma elegido no es usual en su disciplina, precisará de la aprobación previa de la Comisión Académica. La tesis incluirá al principio del documento un resumen de 500 a 1000 palabras con los objetivos, metodología, resultados y conclusiones de la investigación. Debe incorporarse al menos una versión en español y otra en inglés, más una tercera versión en el idioma en que esté redactada la tesis, si es distinto de los anteriores.

Respecto a mención internacional: Consultar la normativa al respecto para ver si se cumplen los requisitos:
 Link a Normativa RD99/2011

Respecto al Doctorado Industrial puede consultarse esta web  https://edoctorado.ucm.es/doctorado-industrial

PASO 2) Obtención del Visto Bueno del Departamento para solicitar admisión a trámite

(a) El estudiante debe tener publicado o aceptado al menos un artículo en una revista con referee y cuyo tema sea relacionado con el tema de la tesis. En caso de hacerla por artículos, deberá además adjuntar la autorización de sus coautores para que el material sea utilizado en la tesis (usar modelo word que tiene el dpto). Esta información no se le pedirá hasta después de impartido el seminario.

(b) El estudiante debe depositar un ejemplar de la tesis en la secretaría administrativa del departamento.

La memoria de la Tesis debe incluir una portada con el escudo de la UCM, fecha, título, autor, directores y fecha. En el caso de que el director sea de otra institución podrá incluir también su escudo. Además se debe incluir tras la portada un documento de declaración de autoría y originalidad

(c) El estudiante debe impartir en el departamento (mínimo una semana después de depositar la tesis) un seminario sobre la tesis doctoral. Los miembros del departamento le darán sus opiniones y las sugerencias que consideren oportunas para la mejora de la tesis y de su defensa. La fecha de este seminario no está restringida al período lectivo.

PASO 3) Evaluadores externos. El doctorando debe enviar por e-mail a la coordinadora del programa (Elisa de Castro) el PDF de la tesis y una propuesta de dos evaluadores de la tesis.
- Si es mención europea, los dos evaluadores obligatoriamente son investigadores doctores en centros extranjeros.
- En el caso de mención normal, podrá ser 1 experto externo y otro interno. No serán miembros del mismo equipo de investigación y no podrán compartir más del 25% de las publicaciones con el/la interesado/a
-  La comisión de la Facultad viene recomendando que sean 2 externos para todas las Tesis.

Una vez que los evaludores sean aprobados por  la comisión académica (RD99/2011) el coordinador contactará a los evaluadores enviándoles el PDF de la tesis y el modelo de formulario que deberan cumplimentar. Los evaluadores tienen un plazo máximo de un mes para hacer el informe que deben enviar al coodinador y al doctorando. Las recomendaciones incluidas en estos informes habrán de ser consideradas y justificadas por por el doctorando en la versión definitiva de la tesis.

La Comisión Académica responsable del programa autorizará o denegará la tramitación de la Tesis en un plazo máximo de quince días hábiles desde la recepción de la versión definitiva de la misma en la unidad administrativa correspondiente. Para decidir sobre la tramitación, la Comisión Académica tendrá en cuenta: el informe del director o directores, los informes razonados emitidos por los evaluadores externos, el documento de actividades del doctorando y los criterios de calidad propios del Programa de Doctorado.

PASO 4) Aprobación por la Comisión Académica

Cuando se han recibido los informes de los evaluadores externos, el estudiante entrega al presidente de la comisión académica del programa:
             - una copia en papel de la Memoria definitiva

- una copia de artículos y autorizaciones

- Documento de admisión a trámite (según modelo web 054, incluye propuesta de tribunal)
                   (a) Solo hay que consignar la antigüedad y los sexenios de los de la UCM, al resto se pone una --
                   (b) Hay que poner como antigüedad la del último contrato