Congresos y estancias

Asistencia a Congresos o Escuelas Avanzadas

El estudiante de Doctorado deberá asistir, al menos, a un Congreso (nacional o internacional) de la especialidad. Se incentivará la presentación de algún trabajo en forma de comunicación oral o póster. Se prevé que esta actividad se desarrolle durante el segundo o tercer año.
Como alternativa a la asistencia a un congereso también se considera la asistencia a una escuela avanzada de las muchas que organizan los organismos públicos de investigación en todo el mundo. Estas escuelas incluyen combinan seminarios avanzados, con sesiones de prácticas y con jornadas en las que los alumnos presentan su propio trabajo.

Algunas escuelas de interes:

 

Curso 2017 - 2018:

-  XXIX Canary Islands Winter School of Astrophysics: "Applications of Radiative Transfer to Stellar and Planetary Atmospheres"  

(13 - 17 November, 2017 - La Lagunam Tenerife, Spain) 

 

ESAC Data Analysis and Statistics (EDAS) Workshop 2017

(28 de noviembre y el 1 de diciembre 2017, ESAC, European Space Astronomy Centre, Madrid in Spain)

 

ESO/NEON Observing School at La Silla (ESO/NEON, Opticon)

 (Santiago and La Silla Observatory, Chile, February 18 - March 2, 2018)

 

Curso 2016 - 2017:

-  Cursos de Verano Complutense 2017 - "astroarte" (Director: José Antonio Caballero Hernández. Centro de Astrobiología)

(26 - 30 de Junio, El Escorial, Madrid)

-  2017 Josep Comas i Sola International Summer School in Astrobiology- "Exoplanet Habitability" (Dirección: Rory Barnes (University of Washington, USA) & José Miguel Mas Hesse (Centro de Astrobiología, CAB))

(26 - 30 de Junio, campus of the Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Palacio de la Magdalena, Santander)

-  First OPTICON H2020 Instrumentation School - "Observing the transient sky"

(3 - 12 July 2017 in Copenhagen)

 

  

Estancias en otros centros

Casi el 100% de los estudiantes de doctorado (datos del anterior programa) realizan estancias de investigación en centros nacionales o extranjeros durante su etapa de formación doctoral. Estas estancias se realizan mediante financiación externa de distintas convocatorias nacionales e internacionales, así como fondos propios de la UCM, CEI UPM/UCM etc.
Esta actividad no es obligatoria pero formará parte del Documento de Actividades en caso de que se realice. De cualquier modo se valorará muy positivamente y se incentivará a todos los doctorandos a que lleven a cabo estancias en otros centros.
Será obligatoria en caso de que se quiera obtener la Mención Internacional (ver www.ucm.es/normativa) o bien la tesis se realice en el régimen de co-tutela (ver http:// www.ucm.es/normativa). En estos casos se exigirán los mínimos marcados por la normativa.

Para la actividad formativa “Estancias en otros centros” se recomienda un mínimo de un mes (160h, correspondientes a 40h semanales) de estancia en otros centros, de manera que en un período de cuatro años se cumpliera un total de 480h (correspondientes a tres meses) en el extranjero y 480h en centros nacionales.

En el caso de Doctorado con Mención Internacional es necesario cumplir un mínimo de tres meses de forma ininterrumpida (480h) de estancia en el extranjero.