Doctorado

Actividades formativas y cursos

A continuación se indican las actividades a realizar por los alumnos en el programa de Doctorado de Química Avanzada.

El alumno debe reflejarlas en el correspondiente documento de actividades y deben ser informadas favorable o desfavorablemente por el tutor antes de su evaluación por la Comisión Académica del programa de Doctorado.

1. Comunicaciones a Congresos

Los alumnos deben presentar un mínimo de dos comunicaciones, orales o en forma de póster, a reuniones científicas de carácter nacional o internacional, a lo largo del período de permanencia en el programa de Doctorado.

La actividad se acreditará mediante la inclusión en el documento de actividades de los resúmenes de las comunicaciones y de copia del justificante de su presentación.

2. Estancias en otros laboratorios

Aquellos alumnos que dispongan de financiación habrán de realizar una estancia de unos tres meses de duración en un centro de investigación ajeno a la UCM. La estancia se acreditará en el documento de actividades mediante inclusión del correspondiente justificante, de copia de las publicaciones que se hayan derivado de la misma, así como de cualquier otra actividad desarrollada durante la estancia.

Dada la necesidad de financiación, esta actividad no será obligatoria.

3. Asistencia a cursos y ciclos de conferencias

Todos los alumnos deben justificar la asistencia a cursos específicos y ciclos de conferencias por un mínimo de 60 horas durante el tiempo total de permanencia en el programa de doctorado. La justificación se hará mediante copia del acta del curso o justificante de asistencia firmado por el responsable del curso o ciclo de conferencias.

Anualmente se publicará en esta página un listado de los cursos o ciclos de conferencias ofertados en la UCM que se adecúan a las líneas de investigación del programa.

La Comisión Académica valorará la adecuación o no de cualquier otro curso o ciclo de conferencias que cursen los alumnos y que no esté incluido entre los propuestos por los Departamentos afectados.

Las horas que deben justificar los alumnos pueden llevarse a cabo, indistintamente en cualquiera de los ciclos de conferencias o cursos aceptados en el programa.

4. Simposios organizados por el programa de Doctorado

La Comisión Académica del Programa de Doctorado en colaboración con los Departamentos implicados en el mismo organizará, con carácter anual o bianual, simposios en los que los alumnos del programa presenten sus progresos, bien en forma de comunicación oral, bien en forma de póster.

La programación de actividades durante el simposio se coordinará entre los diferentes Departamentos para que los alumnos asociados a cada uno de ellos presenten sus trabajos en días sucesivos. Las actividades específicas a realizar por cada grupo de alumnos serán diseñadas exclusivamente por el Departamento implicado.

A este respecto cada alumno del programa de Doctorado se considerará asociado al Departamento al que pertenezca su tutor.

Los alumnos deben justificar su participación en, al menos, uno de los simposios durante su período de permanencia en el programa.

La justificación se llevará a cabo mediante la inclusión, en el documento de actividades, del resumen de la presentación realizada, así como de la acreditación de la participación por parte del Departamento responsable.