Doctorado

Actividades formativas

 

Actividades Formativas

1. Curso de Metodología: específico y obligatorio; 12 horas

Se organizará en el primer cuatrimestre del primer año tanto para los estudiantes a tiempo completo como para los estudiantes a tiempo parcial. La Comisión Académica, atendiendo a las circunstancias profesionales del doctorando a tiempo parcial, podrá alterar la planificación secuencial de esta actividad.

El objetivo del curso es el aprendizaje de cómo se estructura y expone un trabajo de investigación, así como de los principales métodos jurídicos: exegético, dogmático, histórico, comparado, etc. El doctorando aprenderá qué método o métodos son los más adecuados para la investigación, exposición y defensa de su Tesis doctoral.

Lengua: Castellano

2.     Curso de Bases de datos específicos de Derecho: específico y optativo; 10 horas

La actividad se realizará al inicio de la formación doctoral. Los doctorandos a tiempo completo que realicen esta actividad deben hacerla en el primer año. Los doctorandos a tiempo parcial podrán hacerlo también en el segundo. No se plantea como obligatorio, dado que habrá alumnos que han cursado actividades similares.

El curso consistirá en la explicación del manejo de bases de datos jurídicas y sistemas de búsqueda avanzada de doctrina, legislación y jurisprudencia. Se impartirá una sesión específica sólo para los interesados en fuentes históricas. Se informará sobre la posibilidad de incorporar sus publicaciones y acceder a lo publicado en el Archivo institucional Eprints Complutense, de la Edición de revistas científicas complutenses en las áreas jurídico-sociales, y de la edición de tesis doctorales Documentos de Open Access en la UCM.

Especialmente dirigido a los alumnos de Doctorado que no hayan cursado previamente estudios de Grado ni Master en la UCM, se expondrá el manejo de las posibilidades del catálogo CISNE de a UCM.

Lengua: Castellano

3. Seminario temático de Investigación. Específico y obligatorio; 25 horas.

La actividad Seminario temático de Investigación se realizará en el segundo año de formación doctoral, tanto para los estudiantes a tiempo completo como para los estudiantes a tiempo parcial. La participación en los Seminarios temáticos de algún doctorando podrá realizarse en el tercer año, cuando concurran motivos justificados, si así lo solicita el estudiante a la Comisión Académica con el visto bueno de su tutor o director.

Los integrantes de equipos o líneas de investigación organizarán seminarios temáticos con participación de profesores doctores en los que los doctorandos expongan algún trabajo relacionado con su tesis y haya un debate científico posterior. Si en algún caso, por el escaso número de doctorandos, resultase preferible agrupar equipos, la Facultad de Derecho asegurará que cada año académico la Comisión académica organice al menos uno o dos seminarios temáticos de investigación para garantizar que todos los alumnos de doctorado expongan ante sus compañeros algún aspecto relacionado con su trabajo de investigación.

Cada seminario irá seguido de un debate entre los doctorandos y los profesores adscritos al programa que sean tutores o estén dirigiendo alguna Tesis. Los Seminarios temáticos organizados por la Facultad tendrán carácter subsidiario con respecto a los organizados por los equipos y líneas de investigación.

Lengua: castellano; se podrán impartir ocasionalmente sesiones en otro idioma, si el ponente lo solicita a la Comisión Académica. Para autorizarlo, se deberá comprobar que al menos un número significativo de los asistententes pueden debatir con el ponente en esa lengua.

4. Participación en Reuniones Científicas (Congresos, Jornadas, Simposios, etc.)

Los doctorandos elaborarán comunicaciones que recojan los avances de los resultados de su investigación, para presentarlos en foros especializados en su área de investigación u otra relacionada con el tema de la tesis. Será una competencia de los directores y tutores recomendar a los doctorandos qué reuniones científicas pueden contribuir mejor a su formación y a la realización de su tesis doctoral. la reunión deberá tener  un mínimo 10 horas.

Año en el que se desarrolla esta actividad: Preferentemente en el segundo y/o tercer año, en el caso de los estudiantes a tiempo completo. Para los estudiantes a tiempo parcial, se amplía el plazo durante el cuarto y quinto año de formación doctoral.
Lengua: español, u otra de las admitidas como lenguas oficiales en la reunión científica en la que participe.
Objetivos: Que los doctorandos sepan exponer y defender a la comunidad científica experta en el ámbito de su investigación los avances que aporta su trabajo de doctorado (al menos parcialmente).
Competencias:
Capacidad para comunicar con rigor de modo oral y escrito en el seno de la comunidad científica la propia investigación.
Capacidad para recibir críticas fundamentadas, apertura hacia otros enfoques del Derecho dentro de una sociedad abierta.

En el Documento de Actividades del Doctorando se consignará el nombre, la entidad organizadora, la categoría y el carácter de la reunión científica así como la participación del doctorando y otros datos que él mismo o su director o tutor consideren de interés. Así se hará constar tanto en los doctoran- dos a tiempo completo como en los de tiempo parcial.

PROCEDIMIENTO DE CONTROL
El Doctorando presentará el certificado de asistencia y de presentación de su comunicación en el congreso, simposio o jornada en el que haya participado.
 

5. Movilidad: Transversal y voluntaria; 160 horas

La movilidad se proyecta con carácter transversal porque en algún caso puede tener como objetivo el perfeccionamiento de una lengua extranjera, aunque lo habitual será que se trate de una estancia de investigación de carácter específico.

Se configura como voluntaria, aunque se facilitará que todos los doctorandos la hagan. Sin embargo, se considera que puede haber temas de investigación que no requieran una estancia fuera de la UCM.

La estancia tendrá la duración mínima de un mes y los objetivos serán los aprobados por el Director de la Tesis.

La movilidad podrá realizarse tanto en el segundo como en el tercer año. La Comisión Académica podrá autorizar que se realice incluso en el primero.

En el caso de los estudiantes a tiempo parcial se podrá realizar entre el tercer y el quinto año de formación doctoral. Asimismo, los estudiantes a tiempo parcial podrán dividir el tiempo de estancia en dos periodos de una quincena cada uno.

La Facultad de Derecho de la UCM cuenta con un elevado número de convenios bilaterales de intercambio Erasmus para alumnos de Grado, que el Vicedecanato de Relaciones Internacionales está extendiendo a los alumnos de Máster y Doctorado.

Programación y desarrollo curso vigente AQUI