Doctorado

Actividades Formativas

Información práctica sobre actividades formativas

Las actividades formativas representan un variado conjunto de ayudas a la formación en métodos, técnicas y herramientas de investigación, o profundización en conocimientos de diversas líneas de investigación del programa, y contribuyen a la adquisición y desarrollo de competencias y habilidades tanto transversales para la formación investigadora como específicas para el área de conocimiento del programa. La parte de estas actividades ofertada internamente por el programa se adecuará a las posibilidades presupuestarias y de planificación docente e investigadora de los equipos de investigación, departamentos y profesorado integrados en el mismo. Pero de igual modo, la Comisión Académica facilitará la máxima información de la oferta externa equivalente que permita al doctorando validar las distintas actividades más necesarias para su formación particular, en coordinación con su director o codirectores.

El programa NO requiere complementos de formación en ninguno de sus perfiles de ingresoCada estudiante determinará en acuerdo con su tutor y/o director la distribución de actividades que resulte más adecuada para la consolidación de sus competencias y habilidades, y en función de la temática y necesidades metodológicas o de fundamentación de su proyecto de tesis. Mediante todas estas actividades, orientadas de manera personalizada por los correspondientes tutores y directores, se asegura la adquisición de las competencias que se prevén en R. D. 99/2011, art. 5., así como la específica formuladas para este programa de doctorado.

La cuantificación de las horas de dedicación necesarias para la acreditación de cada modalidad de actividad podrá realizarse dentro de un año académico o irse acumulando a lo largo del período global de dedicación, tanto para los matriculados a tiempo completo o parcial, con la única diferencia de que los de tiempo parcial dispondrá de dos años más para completar sus actividades correspondientes.

Las actividades formativas previstas para este programa de doctorado son:

  1. Curso de formación en documentación bibliográfica
  2. Seminarios de doctorandos/PhDAY-UCM FOO
  3. Estancias en otros centros
  4. Publicaciones
  5. Asistencia a conferencias y congresos
  6. Seminarios y cursos recibidos

Anualmente, director/es y tutor emiten un informe (según plantilla normalizada) paralelo al cuaderno de actividades que resume el trabajo de su doctorando a lo largo del curso y darán una valoración global de “APTO” o “NO APTO”. Este informe incluye la posibilidad de incluir comentarios adicionales si el tutor o director/es lo estima oportuno. Estos informes serán considerados por la Comisión Académica. Además, todos los miembros de la Comisión también tienen acceso a las actividades y plan de investigación de los doctorandos y podrán contrastar lo reflejado en dichos informes. Este informe permite el control de la realización de actividades formativas por parte del doctorando


ACTIVIDAD 1: Curso de formación en documentación bibliográfica  (8 HORAS)

Descripción: Curso desarrollado en un aula informática impartido por el personal de la biblioteca UCM y el profesorado del programa de doctorado, destinado a que el alumno conozca y aprenda a manejar las siguientes herramientas: Página web de la biblioteca de la UCM, Bases de datos de editores y publicaciones científicas (principalmente Web of Knowledge y JCR), Herramientas de organización y documentación bibliográfica, fundamentalmente EndNote, Mendeley.

Los doctorandos que hayan cursado alguno de los másteres impartidos en la Facultad de Óptica y Optometría (MOV o TOI) no es necesario que realicen de nuevo este curso pues sus contenidos están incluidos en dichas titulaciones. Así mismo, se puede solicitar la convalidación de esta actividad a la Comisión Académica del Programa de Doctorado aportando la justificación oficial que avale la petición.

Leer más...


ACTIVIDAD 2: Seminarios de doctorandos (60 HORAS)

Descripción: Se distribuirá a los doctorandos en sub-equipos teniendo en cuenta la afinidad temática de sus líneas de investigación. Los doctorandos asignados a cada sub-equipo realizarán un total de 3 seminarios en los que expondrán al resto de sus compañeros los siguientes aspectos de su investigación: Estado de la técnica, planificación de la investigación, resultados. 

Desde la implantación en el curso 2017-18 de la jornada PhDAY-UCM, la Facultad de Óptica y Optometría ha organizado anualmente este congreso. Ello ha llevado a la Comisión Académica del Programa de Doctorado a reconvertir esta actividad a la participación del doctorando a estas jornadas.

Leer más...


ACTIVIDAD 3: Estancias en otros centros(480 HORAS)

Descripción: El programa de doctorado promueve la estancia en centros nacionales o extranjeros, públicos o privados de alto nivel para realizar actividades de investigación relacionadas con la tesis o con cualquier otro tema de interés para la formación del doctorando, como parte importante de su formación.

Si se quiere realizar una estancia para poder optar o no a la Mención Internacional, el doctorando debe rellenar y entregar en secretaría de estudiantes un formulario de solicitud de autorización de estancia de investigación dirigida a la Comisión Académica del Programa de Doctorado indicando concretamente el periodo en el que se realizará la estancia y adjuntar la carta de aceptación del centro receptor.

Leer más...


ACTIVIDAD 4: Publicaciones(80 HORAS)

Descripción: Se considera que una parte básica de la formación del doctorando es adquirir habilidades como la revisión de literatura y búsqueda de información científica preexistente, tener capacidad de síntesis al presentar y discutir los resultados de su investigación. El programa de doctorado requiere para la admisión a trámite de la tesis doctoral que el alumno elabore al menos un artículo de investigación para su publicación en una revista indexada en el Journal Citation Reports (JCR) perteneciente a su campo de trabajo. Esta actividad además le permitirá aprender todo el proceso que implica la realización de una publicación científica. Dado el carácter intrínseco de esta actividad es previsible que se realice en los dos últimos cursos: A partir del segundo año, para los estudiantes a tiempo completo, y del tercer curso para aquéllos matriculados a tiempo parcial.

Leer más...


ACTIVIDAD 5: Asistencia a conferencias y congresos (15 HORAS)

Descripción: Asistencia a conferencias a lo largo del curso. En la Facultad de Óptica y Optometría se ofrecen anualmente entre 5 y 10 conferencias sobre temas de investigación, transferencia o de interés profesional, impartidas por investigadores de la propia facultad, de la UCM o investigadores/profesionales de otras universidades nacionales y extranjeras. Tanto las conferencias organizadas por profesores del centro como las organizadas por facultades afines de la UCM se irán publicando en la página web del doctorado a lo largo de cada curso académico. También se incluye en esta actividad la asistencia a Congresos del área afín al campo de trabajo del doctorando.

Leer más...


ACTIVIDAD 6: Seminarios y cursos recibidos (15 HORAS)

Descripción: La Facultad de Óptica y Optometría junto con las facultades de Ciencias de la Salud y Ciencias Experimentales que aportan contenidos en el ámbito de las Ciencias de la Visión, organizan decenas de seminarios al año de una duración aproximada de 1 hora, en los que científicos de la propia UCM o de otras universidades los últimos avances en sus campos de investigación.

También se incluyen en esta actividad la realización de cursos cuya temática sea de utilidad para el desarrollo de la tesis doctoral. Por ejemplo: cursos de idiomas, herramientas informáticas, técnicas de laboratorio, etc. también se recogen aquí las diferentes actividades ofertadas desde la Escuela de Doctorado UCM.

Leer más...