Portada » Normativa » Baja temporal en estudios de doctorado

Baja temporal en estudios de doctorado

Solo para alumnos matriculados en programas regulados por el Real Decreto 99/2011

Procedimiento

  • El doctorando podrá solicitar su baja temporal en el programa.
  • Dicha solicitud deberá ser dirigida y justificada ante la Comisión Académica responsable del programa.
  • Estos periodos no se tendrán en cuenta a afectos del cómputo de plazos establecido para la presentación de la tesis, tanto si se trata de estudios a tiempo completo como a tiempo parcial.
  • En todos los casos la Comisión Académica del programa emitirá un informe razonado. 
  • Cuando no formalice la matrícula y no abone el importe correspondiente a la tutela académica sin justificación alguna, el tiempo transcurrido se computará a efectos del tiempo máximo para la defensa de la tesis.

 

Las bajas temporales pueden ser de dos tipos:

1) Por motivos particulares

El doctorando podrá solicitar su baja temporal en el programa por un periodo máximo de un curso académico, ampliable hasta otro curso más, a partir del segundo curso de permanencia en el programa. Será condición indispensable haber obtenido una evaluación positiva en el primer curso académico de estancia en el programa. Solo cuando la duración de la baja temporal abarque todo el curso académico, el doctorando estará exento de formalizar la matrícula.

 

2) Por causas sobrevenidas

Se consideran causas sobrevenidas las originadas por enfermedad del estudiante, periodos de permisos por maternidad o paternidad, enfermedad grave o prolongada de familiares de primer grado, causas económico‐laborales de especial relevancia, situaciones lesivas graves que afecten a la vida académica del estudiante o cualquier otra causa prevista por la normativa vigente, siempre que la justificación documental presentada sea pertinente a juicio de la Comisión Académica del Programa. La resolución dictada por la Comisión Académica del Programa deberá ser razonada
Las bajas ocasionadas por alguna de las situaciones recogidas en el párrafo anterior, tendrán la duración que derive de su causa. Si el estudiante ya hubiera formalizado la matrícula y no deseara ser evaluado, deberá solicitar la anulación de la misma, sin derecho a devolución.
Únicamente, y de manera excepcional, el doctorando podrá solicitar la baja temporal en el primer año de estancia en el programa por causas sobrevenidas y siempre que ya hubiera inscrito el proyecto de tesis y firmado el “Compromiso Documental de Supervisión del doctorando”; en este caso solo será evaluado del periodo que ha permanecido en activo.

 

Plazo: antes del 30 de noviembre de cada año.
Las solicitudes presentadas con posterioridad a esa fecha, solo se tendrán en cuenta si se derivan de situaciones sobrevenidas, y siempre que se justifiquen documentalmente. 

Impreso de solicitud 

 

Modificación de la Normativa de Permanencia BOUC 2 de diciembre de 2016