Grados

PROCESO DE ADMISIÓN PARA EL CURSO 2022-2023 (UCM) 

El proceso de admisión a esta Doble Titulación UCM-Sciences Po Toulouse para el curso 2022-2023 puede hacerse a través de las pruebas de acceso organizadas por la UCM o a través del concurso organizado por Sciences Po Toulouse (vía Parcours Sup). A través de sus respectivas pruebas, cada una de las dos instituciones puede dar entrada en la Doble Titulación a un número determinado de nuevos/-as estudiantes para iniciarla en primer curso. El número máximo de nuevos/-as estudiantes es de 26 y la distribución de plazas entre cada una de las dos instituciones varía cada año en función de la demanda de candidatos y candidatas que reciben una y otra. En esta ocasión, las pruebas organizadas por Sciences Po Toulouse a través de Parcours Sup ofrecen 20 plazas y las organizadas por la UCM ofertan las seis restantes.

La información sobre el concurso organizado por Sciences Po Toulouse puede encontrarse en este enlace http://diplome.ucm.sciencespo-toulouse.fr/

El proceso de admisión organizado por la UCM consta de dos fases y puede dar entrada en la Doble Titulación a un número de hasta 6 nuevos/-as estudiantes, cuya institución de referencia administrativa será la UCM durante los primeros cuatro años de la titulación.

 

Calendario

El calendario del proceso de admisión es el siguiente:

- Inscripciones: del 1 de febrero al 25 de marzo de 2022 solicitud de inscripción
- Prueba escrita de admisibilidad (elaboración y entrega telemática): 2 de abril de 2022
- Prueba oral de admisión: viernes, 22 de abril de 2022.

PRUEBA DE ADMISIBILIDAD

Candidatos/-as

Este proceso de admisión organizado por la UCM está abierto a aquellos/-as estudiantes que hayan finalizado sus estudios de enseñanza secundaria en el curso 2020-21 o que vayan a hacerlo en el presente curso 2021-22 y que tengan un alto nivel de uso de las lenguas castellana y francesa y un nivel medio de uso de la lengua inglesa.

Las y los candidatos pueden ser españoles/-as o de cualquier otra nacionalidad y haber estudiado la enseñanza secundaria en España (Bachillerato) o en otros países. En el caso de las y los candidatos que no hayan pasado la prueba de acceso a la universidad española (EVAU) en 2021 y que no la pasen en 2022, su acceso a la Doble Titulación estará supeditado a la entrega de una credencial que homologue sus títulos de enseñanza secundaria en otros países al sistema educativo español. Dicha credencial puede solicitarse a la UNED (véase información en el siguiente enlace: https://accesoextranjeros.uned.es/logout), pero en todo caso solo es necesaria una vez que se ha superado este proceso de admisión a la Doble Titulación UCM-Sciences Po Toulouse.

 

Inscripciones

La inscripción en el proceso de selección se realizará entre los días del 1 febrero y 25 de marzo de 2022 y se hará rellenando el que se hallará en este enlace solicitud de inscripción. Además de rellenar esa solicitud, el candidato o candidata deberá adjuntar una carta de motivación bilingüe en castellano y en francés (máximo de una página en cada idioma) y un curriculum vitae bilingüe en los mismos idiomas (máximo de dos páginas en cada idioma).

 

Pruebas de acceso

Las pruebas de acceso para entrar en el primer curso del programa de la Doble Titulación UCM-Sciences Po Toulouse son dos.

 

Prueba escrita de admisibilidad

La primera prueba, o prueba de admisibilidad, consistirá en la elaboración de una redacción o ensayo sobre un tema de la actualidad social o política europea y mundial o de la historia contemporánea reciente. Para ello, se facilitará a las y los candidatos dos textos que traten sobre ese tema, para que la redacción o ensayo pueda partir de ellos y /o de su análisis crítico. A fin de que puedan prepararse para esa prueba, las y los candidatos serán informados/-as al acabar el periodo de inscripción de cuál será el tema general en el ámbito del cual se situarán la pregunta planteada en esta prueba y los dos textos de apoyo.

La prueba tendrá lugar durante la mañana del 2 de abril de 2022 y se realizará y entregará telemáticamente, para así facilitar la participación de quienes no pudieran desplazarse físicamente a la UCM. De cara a su evaluación, en los ensayos entregados se valorará no solo los conocimientos aportados sino también y sobre todo la capacidad para identificar, sintetizar, contrastar y proponer argumentos desde una perspectiva analítica y crítica. La prueba podrá ser redactada en castellano o en francés y habrá un tiempo máximo de 4 horas para completarla y enviarla a través de los medios telemáticos que proveerá la UCM con suficiente antelación.

 

 

Prueba oral de admisión

Las y los candidatos que aprueben la prueba escrita o de admisibilidad accederán a una prueba oral o de admisión que, si la superan, les dará acceso a la Doble Titulación UCM-Sciences Po Toulouse.

La prueba oral consta de una entrevista entre el/la candidata/-a y un tribunal compuesto por miembros del personal académico de Sciences Po Toulouse y de la UCM. Dicha entrevista tendrá una duración de entre 20 y 30 minutos. En función de la situación sanitaria, el tribunal decidirá con antelación e informará a las y los candidatos sobre si se realizará de modo presencial o mediante videoconferencia.

En la prueba, se pedirá al candidato o candidata que se presente y explique al tribunal las motivaciones que le llevan a querer acceder a esta Doble Titulación. El candidato o candidata puede elegir hacer esa breve presentación en francés o en castellano. A continuación, los miembros del tribunal plantearán cuestiones sobre esa presentación y sobre los intereses del candidato o candidata, que podrán ser hechas en los dos idiomas de la Doble Titulación, y el candidato o candidata tendrá que demostrar que puede contestar en los dos. De igual modo, se planteará alguna cuestión o cuestiones en inglés, a fin de evaluar el nivel en esa lengua, de la que se requiere un nivel B2 en comprensión y expresión orales.

Aunque es bien comprensible que el proyecto profesional no siempre esté claramente definido o incluso decidido a la edad y en el nivel de estudios de las y los candidatos, se espera de ellos/-as que sepan indicar cómo y en qué medida esta titulación puede llevarles a adquirir los conocimientos y habilidades que consideran esenciales para su futuro. A título de ejemplo, el mero hecho de querer progresar en idiomas y/o de querer descubrir una nueva cultura no serán considerados motivaciones suficientemente sólidas. Asimismo, en lo formal, se valorará en ellos y ellas que muestren claridad, dinamismo y carácter en su forma de comunicar.

La prueba oral de admisión tendrá lugar el día viernes, 22 de abril de 2022.