Seminario permanente de Educación Artística

Desde el área de Artes del Departamento de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física os invitamos a la apertura de un nuevo espacio de conversación entre la Educación y el Arte, que queremos iniciar con esta actividad en la Facultad. Nuestra intención es tratar de proporcionar elementos que permitan el debate pedagógico en relación con las artes, con la mirada atenta a aquellos planteamientos e iniciativas que se han venido desarrollando en los últimos años desde ámbitos y lugares diversos.

Coordinadores:

José Luis Galdeano (josgalde@ucm.es)

María José Ollero  (maroller@ucm.es)

Encuentro con Mónica Hoff

Lunes 18 de febrero de 2019 a las 17.30 en el aula 1601

Artista, educadora e investigadora brasileña, con una dilatada experiencia como curadora en la sección educativa de la Bienal do Mercosul.

Sesión compartida con Imanol Agirre

Viernes, 20 de junio, aula 1603 de 10:30 a 13:30.

Desde la unidad de Artes Visuales hemos invitado a Imanol Agirre, profesor de la Universidad Pública de Navarra y uno de los referentes en nuestra área de conocimiento, para que cierre el año académico.

Imanol Agirre lleva colaborando varios años en un seminario con un grupo de maestras, pendiente del quehacer en las aulas de Primaria, de cómo introducir y desde qué perspectivas la educación artística y la educación estética.

Sesión compartida con Enter-Arte

Jueves 13 de febrero de 2020 a las 17:30 horas en el aula 1601.

EnterArte, grupo de trabajo del Movimiento de Renovación Pedagógica “Acción Educativa”, quiere propiciar la reflexión, la investigación y la creación en el ámbito educativo, para generar, gestionar y desarrollar proyectos innovadores de educación artística.

¿Quiénes somos?

Constituido fundamentalmente por docentes de todos los niveles educativos, EnterArte pretende la colaboración con artistas, educadores de museos, investigadores, formadores, asesores de formación, gestores culturales y todos aquellos profesionales interesados en acercar el arte a la escuela y trasladar las creaciones de niños, adolescentes y jóvenes al medio socio-cultural. Nuestro trabajo se identifica con el lema de “aprender creando y crear aprendiendo”.

¿Qué hacemos?

El grupo EnterArte se propone la búsqueda de nuevos lenguajes visuales y plásticos en el centro educativo, desarrollando metodologías activas en el aula, fomentando la creatividad como eje globalizador de los aprendizajes, investigando en el entorno, descubriendo otras realidades socioculturales, comunicándose con entidades culturales y museos.

Desde su fundación en el año 1998, el grupo EnterArte ha llevado a cabo diversos proyectos en el ámbito educativo y artístico, abriendo procesos de investigación, en los que se ponían en valor la metodología empleada en el aula y la participación de toda la comunidad educativa: docentes, familias y educandos. Ello ha permitido la emoción de compartir, aprender, construir y crear juntos.

Parte de los resultados de los citados proyectos, ha tenido la posibilidad de exponerse en museos, centros culturales o educativos de la Comunidad de Madrid, como un elemento complementario del proceso desarrollado en los centros educativos. Ello ha permitido hacer visible la expresión de grandes y pequeños.