Departamentos

Semana de las Artes

I Semana de las Artes en la Educación 

Exposición: del 7 al 17 de Mayo de 2019

Idea original: Marta Lage de la Rosa (malage@ucm.es) y Marián López Fernández Cao (mariaanl@ucm.es)

Comisariada por: Ana Cebrián Martínez (anacebri@ucm.es), Marta García Cano (martag02@ucm.es) y Marta Lage de la Rosa (malage@ucm.es) .

La primera Semana de las Artes en la Educación surge inicialmente para sumarnos, desde la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, a la celebración anual proclamada por la UNESCO, en la resolución 35/40 de la Conferencia General de la Semana Internacional de la Educación Artística, la última semana del mes de mayo a partir del 2011. El primer objetivo de esta celebración es garantizar el cumplimiento del derecho humano a la educación artística y la participación en la cultura.

Qué es la educación artística en la formación de profesorado es algo que debemos replantearnos desde la dinámica que impone una sociedad en constante cambio, y hacerlo de manera muy distinta a lo que sería la educación artística de un estudiante de bellas artes, de danza, de música, cuyo fin sea ejercer como artista y ser reconocido como tal. De lo que se trata es de educar un profesorado con mente abierta a mirar dónde está presente el hecho artístico, cómo se pueden crear y encontrar mundos que posibiliten la expresión de pensamiento y la construcción del sujeto.

Con estas cuestiones sobre la mesa, nos unimos a esta propuesta de la UNESCO de manera explícita, con intención de visibilizar y poner en un lugar central y permanente el trabajo y la investigación que desde la unidad docente de Educación Artística se está llevando a cabo.

Cuerpo, poesía, música y objeto han sido los conceptos a entretejer que han dado título a esta semana.

Fragmento del texto comisarial

CATÁLOGO