Noticias - Unidad de Diversidad

Orgullo LGBTIQ+ 2022

MANIFIESTO ORGULLO UNIVERSITARIO 2022 firmado por 36 universidades

27 JUN 2022 - 13:34 CET

Este 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, la Universidad Complutense de Madrid en su compromiso con la plena inclusión se suma al manifiesto por el Orgullo Universitario 2022 como parte de la Red de Universidades por la Diversidad (RUD).

La comunidad universitaria de la complutense trabajamos cada día por hacer de la Universidad un espacio en el que prime el bienestar personal y la buena convivencia. Por ello, este año gracias a las coordinaciones de inclusión se ha desplegado en las facultades y otros centros complutenses la campaña “UCM libre de LGTBIfobia”, para visibilizar nuestra labor en el fomento de la equidad y no discriminación.

Queremos trasladar también que desde la Facultad de Ciencias de la Información se realizará el mismo 28 de junio la proyección de El Mago de Oz, 1939, a las 11:00 horas, en el Salón de Actos del edificio principal, junto con un coloquio posterior, que comenzará a las 13:00h, dónde participarán la vicedecana de Estudiantes, Igualdad y Diversidad, Laia Falcón, el profesor Francisco Zurian, coordinador del Máster en Estudios LGBTIQ+ de la UCM, quien dirigirá el coloquio y las investigadoras Esther Pérez Nieto y Lucía Vázquez. A continuación se inaugurará el mural permanente en las paredes de la Facultad, de uno de los iconos de esta película.

También queremos destacar que desde la Coordinación de Inclusión de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología (Manuel Sánchez Reinón) nos invitan a alumnado y profesorado a hacernos una foto a las 10:00 con el cartel de la Oficina de Diversidad Sexual e Identidad de Género del Día Contra la LGBTIFOBIA y la bandera del Día del orgullo LGBTIQ+. Tanto el cartel como la bandera ya están colocados desde hace días en un panel del hall de entrada al edificio y ese será el lugar de encuentro.

Desde el Grupo de Investigación “Antropología, Diversidad y Convivencia” hemos organizado un seminario con Sebastián Collado, de la Facultad de Psicología Universidad Alberto Hurtado (Chile), en el que nos presentará su trabajo sobre "Violencia homofóbica y la creación de la identidad sexual narrativa de masculinidades no-heterosexuales de Santiago de Chile”. El seminario tendrá lugar este martes 28 junio 2022 a las 11:00 h en la Facultad de CC. Políticas y Sociología – Sala de Profesorado J.J.Linz (3ª Planta). Se trata de un evento abierto a todas las personas que puedan estar interesadas.

Manifiesto Orgullo Universitario 2022 (Clic aquí para descargar)

Orgullo LGBTIQ+ 2022 - 1