Departamentos

Publicaciones de los profesores

Grupo de Investigación 930034: Dibujo y Conocimiento

Arte, magia e ilusión: las ilusiones ópticas en el arte y otras producciones visuales.

 Arte, magia e ilusión: las ilusiones ópticas en el arte y otras producciones visuales.

DÍAZ PADILLA, Ramón (coord.)María Cuevas Riaño / María de Iracheta Martín / Margarita González Vázquez / Luis Mayo Vega / Juanita Bagés Villaneda / Mar Mendoza Urgal / Ricardo Horcajada González / Francisco Torrego Graña / Lorena Matey López / Carmen Pérez González

Editorial: Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Madrid. 2013. Referencia: 12273. ISBN: 978-84-00-09763-9. NIPO: 723-13-146-2. Número de páginas: 281. Soporte: Papel. Materia(s): Arte 

 


Antonio Rabazas Romero

Arte, individuo y sociedad

El Modelo Beuys. Del dibujo de Objetos al dibujo como Objeto

 AUTORES (p.o. de firma): Rabazas Romero, A. (2000).

 TITULO: “El Modelo Beuys. Del dibujo de Objetos al dibujo como Objeto”

 REF./REVISTA: Artículo Revista: ARTE INDIVIDUO Y SOCIEDAD, Temas de Arte y Educación Artística. número 12. Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica. Servicio de Publicaciones. U.C.M., Madrid, 2000,  pp. 185-227, ISSN: 1131-5598.

 

 

 

Arte y ciudad

Proyecto Nobody: Estudio de caso de una intervención artística en los espacios de Tabacalera y Matadero-Madrid 

AUTORES (p.o. de firma): Rabazas Romero, Angulo Delgado, M., Martínez-Arrarás, C. Veselinova Sabeva, D. (2013).

 TITULO:  Proyecto Nobody: Estudio de caso de una intervención artística en los espacios de Tabacalera y Matadero-Madrid 

REF./REVISTA: Artículo Revista: Arte y Ciudad - Revista de Investigación. 2013 (Junio) nº 3 (I) Extraordinario p. 507-522.| e-ISSN: 2254-7673 |  ISSN 2254-2930 |

 

La fisura anatómica

La Fisura anatómica. Breve introducción a los modelos de trabajo con el cuerpo en el arte contemporáneo

AUTORES (p.o. de firma): Rabazas Romero, A. (2001).

TITULO:“La Fisura anatómica. Breve introducción a los modelos de trabajo con el cuerpo en el arte contemporáneo”. 

REF./LIBRO: Capítulo libro, El dibujo de anatomía: Tradición y permanencia. Dpto. de Dibujo I,  Facultad de BBAA, UCM. Madrid, 2001, pp. 111-165.  ISBN: 84-600-9717-X.

 


Margarita González Vázquez

Posibilidades de la transferencia de tóner en Grabado Calcográfico. Procesos directos e indirectos. Posibilidades de la transferencia de tóner en Grabado Calcográfico. Procesos directos e indirectos

Autora: Margarita González Vázquez.

Libro completo titulado: Posibilidades de la transferencia de tóner en Grabado Calcográfico. Procesos directos e indirectos.

Páginas 1-344. Editorial: LAP Lambert Academic Publishing GmbH en colaboración con Editorial Académica Española. Alemania, 2011. ISBN 978-3-8454-8842-4.

 

 

 

Benveniste Contemporary 06_2006 – 06_2011.Benveniste Contemporary 06_2006 – 06_2011.

Autora: Margarita González Vázquez.

Libro completo titulado: Benveniste Contemporary 06_2006 – 06_2011.

Páginas 1-126. Editorial: Diputación Provincial de Zaragoza. Consorcio Goya-Fuendetodos, Zaragoza, 2011. ISBN 978-84-9703-324-4.


Ramón Díaz Padilla

El dibujo al natural

El dibujo del natural en la época de la postacademia

Autor: Ramon Diaz Padilla

ISBN: 9788446021520   Editorial: AKAL   Año: 2007   Nº de páginas: 328 págs   Encuadernación: Tapa blanda   Lengua: Castellano

http://www.akal.com/libros/El-dibujo-del-natural/9788446021520#

 


Ricardo Horcajada González

Estrategias gráficas contemporáneas.

Estrategias gráficas contemporáneas.

Autores: Torrego Graña, J. Francisco y Horcajada González, Ricardo.

ISBN – 13: 978-84-940111-4-6   ISBN – 10: 84-940111-4-6   D.L.: TF-524-2012

Colección Cuadernos de Bellas Artes /03. Edit. Sociedad Latina de Comunicación Social (Univ. de La Laguna, Univ. Málaga, Univ. Sevilla, Univ. Friburgo)

Descarga libre: PDF y PDF DINÁMICO

 

 

Offret

OFFRET. Sacrificio

Autor: Ricardo Horcajada González

ISBN – 978-84-15005-12-4   Depósito Legal – M-7135-2014

Este libro recoge buena parte del proyecto “Sacrificio” comenzado en 2003 y que se ha ido haciendo público en diferentes formatos y lugares.

Descarga libre: PDF DINÁMICO

 

 

ESTUDIO DEL CANON MODULAR Y SU DESARROLLO EN EL DIBUJO DE FIGURA: ANÁLISIS DE LOS PRINCIPALES CÁNONES MODULARES APLICADOS AL DIBUJO DE FIGURA DESDE LA PREHISTORIA.

Estudio del canon modular y su desarrollo en el dibujo de figura: análisis de los principales cánones modulares aplicados al dibujo de figura desde la prehistoria.

Autor: Ricardo Horcajada González

Año: 2012   Editorial Académica Española   ISBN 10: 3846579971 / ISBN 13: 9783846579978  

Descarga libre: PDF DINÁMICO


Grupo de Investigación UCM 941058 El libro de artista como materialización del pensamiento

Especies de libros. Libros de artista de Javiera Pintocanales

Especies de libros. Libros de artista de Javiera Pintocanales.

AUTORES: Mónica Oliva y Javiera Pintocanales

Catálogo exposición.

ISBN: 978-84-695-6553-7.   FECHA: 2012   Edición: Edición digital.   Páginas: 38

 

 

 

 

booklets

booklets

AUTORES: Carmen Hidalgo de Cisneros Wilckens / Artistas de la exposición

Catálogo exposición.

FECHA: 2012   Edición: Edición digital.   Páginas: 56

 

 

 

 

 

El libro como espacio de creación. El libro como espacio de creación. 

AUTORES: Marta Aguilar Moreno / Artistas de la exposición

Catálogo exposición.

ISBN: 978-84-615-6017-2.   FECHA: 2012   Edición: Edición digital.   Páginas: 40

 


Gema Navarro Goig

Mito e interdisciplinaridad

Mito e interdisciplinariedad. Los mitos antiguos, medievales y modernos en la literatura y las artes contemporáneas.

JOSÉ MANUEL LOSADA GOYA (Coord.) ANTONELLA LIPSCOMB (Coord.) Cátia Andreia Ferreira da Assunção / Mercedes Aguirre / Vicente Alemany Sánchez-Moscoso & Jaime Repollés Llauradó / Rosa Fernández Urtasun / Adriana Martins-Frías / Francisco Molina Moreno / Gema Navarro Goig / Adnrés Ortega Garrido / Sanghita Sen & Indrani Mukherjee / Manuel Ferro.

ISBN: 978-88-7949-623-0. Lugar de edición: Bari (Italia). Editorial: Levante Editori.  Año: 2013. Número de páginas: 458.  Soporte: Papel.  Materia(s): Arte, Ciencias Humanas y Políticas.

Estudio de una de las figuras míticas más representadas en el arte y con interpretaciones más dotadas de complejidad.

 

Da impresão ao livro de artista. Contextos de edição.Da impresão ao livro de artista. Contextos de edição.

GRACIELA MACHADO (Coord.) / Arlindo Silva / Carlos Azeredo & Diogo Tudela / Francisco Laranjo / Júlio Dolbeth / Ruiz Vitorino Santos / Gema Navarro Goig / Marta Aguilar Moreno / Carmen Hidalgo de Cisneros Wilckens / Mar Mendoza Urgal.

ISBN: 978-972-98517-7-3   Lugar de edición: Porto (Portugal)    Editorial: Universidade do Porto    Año: 2012   Número de páginas: 224    Soporte: Papel    Materia(s): Arte.

La xilografía en el libro de artista a través de tres creadores de diferentes épocas del siglo XX: Kandinsky, Baskin y Kiefer.

 

Amaltea. Revista de mitocrítica. Vol. 6.

Amaltea. Revista de mitocrítica. Vol. 6.

Gema Navarro Goig / Eva Álvarez Ramos/ Linda Maria Baros/ Ana Calvo Revilla/ Elisa T Di Biase Castro/ Berenice Araceli Granados Vázquez/ Catherine D´Humières/ K. Maya Larson/ Nicola Leporini/ Andrea Maceiras Lafuente/ Francisco Molina Moreno/ Vicky Montambault/ Carmen Morán Rodríguez/ Betsy Nies

ISSN: 1989-1709   Lugar de edición: Madrid   Editorial: UCM   Año: 2014   Número de páginas: 404   Soporte: Electrónico   Materia(s): Mitocrítica.   Enlace revista: aquí

Historias de ondinas y sirenas en el imaginario de Arthur Rackham.

 

 

Pátina

Revista pátina. Nº 17-18.

Gema Navarro Goig/ Juan Carlos Castro Jiménez y Eva Villanueva Romero/ Almudena Casado Bernal/ Sandra Micó Boró y Alicia Sánchez Ortiz/ Raquel Lozano Martín/ Luis Cristóbal Antón/ Luis José García-Pulido/ Sara Ruiz de Diego/ Pablo Cano Sanz/ Antonio Santiago Pérez/ Álvaro Romera Sotillo/ Guillermo González Lázaro/ Clara Bondía Fernández/ Rosina Herrera Garrido.

ISSN: 1133-2972   Lugar de edición: Madrid   Editorial: Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.   Año: 2014   Número de páginas: 524   Soporte: Electrónico.   Materia(s): Restauración.

Estudio de los materiales plásticos como nuevas aportaciones para el grabado.