Vidal Herrero-Vior, María Sonsoles

ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5048-4160

ResearcherID: E-3846-2019

Breve reseña curricular

Tras licenciarme en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, desde hace 18 años me dedico con pasión a la defensa y asesoramiento en materia procesal, ejerciendo como letrada ante los juzgados y tribunales españoles en defensa de los intereses de mis clientes en todo tipo de conflictos. Dedico muchas energías a la defensa de los menores infractores en las Fiscalías de Menores de España, dirigiendo desde 2004 causas pro bono en esta materia como miembro del Cuerpo de Letrados del Turno de Oficio Penal Especial de Menores del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. Durante 7 años trabajé como Letrada en el Servicio de Orientación Jurídica de Menores en la Fiscalía de Menores de la Comunidad de Madrid, y en el Servicio de Orientación Jurídica de Menores Infractores en Centros de Internamiento de Menores de la Comunidad de Madrid, ambos servicios dependientes del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.

En 2009 comencé los estudios de Doctorado en Derecho Público por la UCM, y me incorporé a su Departamento de Derecho Penal en 2010 como Profesora Colaboradora Honorífica, entrando a formar parte del Instituto de Criminología de la misma UCM. En 2011 obtuve el Diploma de Estudios Avanzados y Máster en Derecho Público en la UCM, con la Tesina de Investigación «Victimización del menor de edad ante las nuevas tecnologías de la información y la comunicación», publicada por el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid (en Estudios e Investigaciones, Ed. Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, 2010. Pág. 109-223), disponible en Internet: http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM013824.pdf. En 2014 defendí mi Tesis Doctoral en el Departamento de Derecho Penal de la UCM, que lleva por título «Crítica al modelo de responsabilidad penal del menor en la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores. Hacia un “modelo social de responsabilidad” del menor infractor», en el marco del Convenio de Colaboración con la Agencia Para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor de la Comunidad de Madrid, obteniendo la máxima calificación Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad. Y que está disponible en Internet: http://eprints.ucm.es/28654/1/T35826.pdf. Publicada por Juruá Editorial, 2016. ISBN: 978-989-712-380-1. Pág. 1-209.

Compatibilizo el ejercicio de la abogacía con la docencia universitaria y de posgrado, como profesora de las asignaturas de Derecho Penal en el doble Grado en Derecho y RRLL de la Universidad Complutense de Madrid, y de Praxis Penal en el Máster de Postgrado de Acceso a la Abogacía de la Universidad de Navarra.

He participado como experta en informativos y tertulias televisivas sobre el ámbito del menor infractor. He sido ponente en distintas Jornadas, Conferencias y Congresos nacionales e internacionales en el ámbito del menor, y cuento con distintas publicaciones del ámbito jurídico y la psicología jurídica y forense. Soy Consultora del Foro Justicia e Infancia de la FAPMI desde 2011, miembro de la Red Virtual de Expertos en Violencia contra la Infancia impulsado por el Ministerio de Justicia desde 2013, y miembro de la Junta Directiva del Instituto Internacional de Estudios sobre la Familia – The Family Watch desde 2014.

En la actualidad soy la Investigadora Principal de los Proyectos de Innovación Docente núm. 336 (Convocatoria 2020/2021) y núm. 122 (Convocatoria 2021/2022) de la UCM, de creación e impulso del Observatorio de la Criminalidad en la Infancia y la Adolescencia.