Noticias - Departamento de Derecho Procesal y Derecho Penal

15 jul 2021 - 20:20 CET

NAVARRA.ES (02/07/2021). Puede consultar el texto completo de la noticia en este enlace

Uno de los grandes problemas a los que se enfrenta, en la actualidad, el sistema penitenciario español es el elevado número de personas con enfermedad mental que cumplen penas y medidas de seguridad privativas de libertad. En el marco de la reciente asunción de las competencias de sanidad penitenciaria, el Servicio Navarro de Ejecución Penal y Justicia Restaurativa se ha marcado como uno de sus objetivos coordinar la relación entre los operadores jurídicos y sanitarios, para que la atención a las patologías psiquiátricas contribuya a reducir la reincidencia de aquellas personas que han cometido delitos a causa de su enfermedad.

Con el fin de recabar ideas de mejora, y hacerlo en un proceso participativo, una veintena de expertos relacionados con el sistema penitenciario y con la atención sanitaria han colaborado en un focus group (grupo focal) destinado al análisis de esta cuestión.

El focus group fue organizado por la Dirección General de Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra, a través del Servicio de Ejecución Penal y Justicia Restaurativa, y la Universidad Complutense de Madrid (UCM), a través del proyecto del Área de Derecho Penal «Exclusión social y sistema penal y penitenciario». Han participado también el consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos Itoiz; y el director general de Justicia, Rafael Sainz de Rozas. Además, se encontraban diversos responsables de la atención sanitaria de Navarra y de la Comunidad Autónoma Vasca, como la jefa del Servicio de Atención Comunitaria y Salud Mental del Servicio Navarro de Salud – Osasunbidea, Sara Chivite.

Durante el transcurso del focus group se han abordado cuestiones como la atención a la salud mental en el interior de la prisión y en penas y medidas alternativas; así como las medidas de seguridad privativas de libertad y no privativas de libertad. Las conclusiones de esta sesión formarán parte de diversos protocolos que articulen instrumentos de coordinación con el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), para posibilitar un adecuado diagnóstico y el posterior tratamiento sanitario de estas personas, adecuando las condenas a dicho diagnóstico.

Colaboración entre el Gobierno de Navarra y la UCM

La metodología del Grupo Focal es una técnica cualitativa usada en ciencias sociales para indagar sobre un tema concreto, mediante la interacción dialogada de las personas que participan. El focus group ha sido dinamizado por Margarita Martínez Escamilla, catedrática de Derecho Penal de la UCM e investigadora principal del proyecto “Exclusión social y sistema penal y penitenciario”; por Xabier Etxebarria Zarrabeitia, profesor asociado de Derecho Penal de la UCM y coordinador del área temática del proyecto dedicada a la enfermedad mental y sus relaciones con el sistema penal y penitenciario; y por Jorge Ollero, director del Servicio de Ejecución Penal y Justicia Restaurativa.

La cooperación entre el Gobierno de Navarra y la UCM para estudiar conjuntamente mecanismos de mejora del sistema penal y penitenciario, y así adecuarlo a las personas que han cometido delitos y padecen problemas de salud mental, se ha consolidado recientemente mediante un convenio suscrito por ambas partes.