Secretario del Departamento


Teléfono: 913945619

E-mail: j.paricio@ucm.es


JAVIER PARICIO SERRANO 

 

Texto original: JOSÉ MARÍA COMA FORT

Actualización: julio de 2016.

 

 

(Zaragoza, 20 de diciembre de 1955) Jurista y romanista español. Inició su formación junto a José Luis Murga, y luego con Arnaldo Biscardi en Milán y Florencia, aunque ha reconocido influencia de muchas personas cons las que ha trabajado, varias de ellas ajenas al ámbito del derecho romano e incluso del ámbito jurídico. Becario de la Fundación Humbolt y del DAAD (Alemania), miembro ordinario de la Academia de iusprivatistas europeos con sede en Milán y Pavía, Visiting Professor de las Universidades de Bolonia y Florencia, ha sido invitado a impartir cursos, seminarios y conferencias en numerosas Universidades europeas y americanas.

Ha enseñado Derecho romano en las Universidades de Zaragoza, León, Sevilla y Complutense de Madrid, de la que es catedrático desde 1986 y en la que ha sido director del Departamento de derecho romano entre 1987 y 2007, puesto para el que ha vuelto a ser elegido en 2015. Fundador (1988-89) y director desde sus orígenes de la revista Seminarios Complutenses de Derecho Romano, internacionalmente considerada como “el más importante órgano de expresión del Derecho romano en el ámbito de la lengua española” (Dieter Nörr), es también presidente de la Fundación Ursicino Álvarez para el estudio y difusión del Derecho romano. Desde 2013 es presidente de la Comisión de reclamaciones de la Universidad Complutense de Madrid.

Autor de unas doscientas publicaciones, que afectan a casi todos los ámbitos del Derecho romano, sus aportaciones principales se concentran en el campo de la jurisprudencia romana, en el derecho procesal civil y en el derecho de obligaciones. Al primero de ellos pertenecen escritos como Il ius publice respondendi ex auctoritate Principis (Nápoles, 1997), Los juristas y el poder político en la Roma antigua  (Granada, 1999), Valor de las opiniones jurisprudenciales en la Roma clásica (Madrid-México, 2001) o Poder, juristas, proceso (Madrid, 2012). Al segundo, libros como Estudio sobre las actiones in aequum conceptae (Milán, 1986), Sobre la administración de la justicia en Roma (Madrid, 1987) o Los arbitrajes privados en la Roma clásica (Madrid, 2014). Al tercero, libros como Los cuasidelitos (Madrid, 1987) o Contrato. La formación de un concepto (Cizur Menor, 2008). Un grueso volumen que contiene medio centenar de textos publicados en sedes dispersas se editó en 2002 bajo el título De la justicia y el derecho. Misceláneo es también el libro El legado jurídico de Roma, 2ª ed. (Madrid, 2010). Sus dos exposiciones generales con finalidad docente las ha realizado con Alejandrino Fernández Barreiro (+ 2014): Historia del derecho romano y su recepción europea, 10ª ed. (Madrid, 2014) y Fundamentos de derecho privado romano, 9ª ed. (Madrid, 2016).

Ha dirigido varias obras colectivas, como: Derecho romano de obligaciones. Estudios en homenaje a José Luis Murga (Madrid, 1994), Poder político y derecho en la Roma clásica (Madrid, 1996) o En recuerdo de Federico Carlos Sainz de Robles (Cizur Menor, 2006); esta última pertenece, en cierto modo, al género biográfico, dentro del cual pueden incluirse también, junto a múltiples escritos menores, sus libros José Luis Murga: vida y obra (Madrid, 2006), Eduardo García de Enterría: un recuerdo impresionista (Madrid, 2013) o Anochecer sin alborada. José María Coma Fort: Vida y obra (Madrid, 2015). Asimismo ha dirigido o dirige cuatro colecciones de libros jurídicos en distintas editoriales, en las que, siempre con un criterio muy selectivo, han visto la luz, junto a textos de juristas españoles, numerosas traducciones de libros extranjeros relevantes. En esa misma línea se pueden enmarcar los nombramientos como doctores honoris causa por la Universidad Complutense debidos a su impulso: Arnaldo Biscardi (1988), Jean Gaudemet (1994), Alberto Burdese (1996) y Bernardo Santalucia (2008), así como el premio internacional Ursicino Álvarez, que creó en 2007 junto a otros miembros del patronato de la Fundación Ursicino Álvarez, y que hasta la fecha se ha otorgado a Juan de Churruca y Ángel Martinez Sarrión (2007), Mario Bretone y Dieter Nörr (2009), Hans Ankum y Vincenzo Giuffrè (2011), Alejandrino Fernández Barreiro y Matteo Marrone (2013), Christian Baldus y Francesco Paolo Casavola (2015). 

Un significativo número de romanistas españoles iniciaron su formación junto a él, entre los que se cuenta el tempranamente fallecido José María Coma Fort (+ 2015). Al margen, otros profesionales ajenos al ámbito del derecho romano han realizado la tesis doctoral bajo su dirección, al igual que han pasado períodos de formación con él un significativo número de jóvenes romanistas europeos e hispanoamericanos.