Noticias - Departamento de Derecho Administrativo

Jueves 21 de marzo de 2024, 11.30-14.00

"La europeización de las sanciones administrativas"

19 mar 2024 - 18:47 CET

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN “LA EUROPEIZACIÓN DE LAS SANCIONES ADMINISTRATIVAS”

Realizado en el seno del proyecto “La europeización de las sanciones administrativas: la incidencia del derecho europeo en el concepto de sanción, en sus garantías y en su función” (PID2020-115714GB-I00), financiado por la Agencia Estatal de Investigación.

Jueves, 21 de marzo de 2024, Seminario de Derecho Administrativo, “Eduardo García de Enterría”, Facultad de Derecho, Universidad Complutense de Madrid: 11.30-14.00.

PROGRAMA

Jesús A. Fuentetaja Pastor: “La potestad sancionadora directa de la Administración europea”.

Lucía Alarcón Sotomayor: “Las limitaciones o adaptaciones de los derechos de defensa de las personas jurídicas privadas en el derecho sancionador europeo.

Rodrigo Moreno Fuentes: “Hallazgo casual y aplicación de las reglas de ponderación en la declaración de la ilicitud de las pruebas obtenidas con vulneración de derechos fundamentales”.

Covadonga Ballesteros Panizo: “La ejecución transfronteriza de las sanciones administrativas de tráfico”.

Rocío Sahún Pacheco: “La Directiva Whistleblower y la figura del denunciante en el derecho administrativo sancionador”.

Héctor Iglesias Sevillano: “Banco Popular-Banco Santander desde el punto de vista de la eficacia del principio de personalidad de las sanciones administrativas en las personas jurídicas y su incidencia en el Derecho Europeo”.

Mario Ruíz Prieto: “La reciente jurisprudencia del TEDH y el TJUE en relación con el derecho sancionador en materia de competencia”.

Omar Bouazza Ariño: "El concepto autónomo de sanción administrativa en el sistema del Convenio Europeo de Derechos Humanos y su incidencia en el ordenamiento español"

Tomás Cano Campos: “Las sanciones como medida de protección de los denunciantes”

Jueves 21 de marzo de 2024, 11.30-14.00 - 1