Noticias - Departamento de Musicología

Congreso internacional «Parole del Metastasio»: opera and emotions in 18th-century Europe «Palabras de Metastasio»: ópera y emociones en la Europa del siglo XVIII

28 abr 2022 - 12:52 CET

Inscripciones

El congreso está organizado por el proyecto Didone - The Sources of Absolute Music: Mapping Emotions in Eighteenth-Century Italian Opera, dirigido por el catedrático de Musicología Álvaro Torrente-Sánchez Guisande, financiado por el European Research Council con 2,5 Millones de € para 5 años y que reside en la Universidad Complutense y en el Instituto Complutense de Ciencias Musicales. El congreso está dirigido por José María Domínguez (Departamento de Musicología - ITEM) y por Valentina Anzani (ICCMU). Tendrá lugar del 4 al 7 de mayo en la biblioteca histórica «Marqués de Valdecilla» de la Universidad Complutense.

En el congreso intervienen 22 ponentes procedentes de instituciones y universidades internacionales Oxford, Orpheus Institut (Bélgica), Friburgo (Suiza), Sydney, Varsovia, Kyoto, Greifswald (Alemania) y de varias universidades y conservatorios superiores italianos (Bolonia, Nápoles, Génova, Benevento, Bari, Reggio Calabria, Módena, Udine, Palermo). Entre los ponentes y moderadores se encuentran algunos de los máximos expertos en la ópera italiana del siglo XVIII como Reinhard Strohm, Lorenzo Bianconi, Suzanne Aspden y Andrea Sommer-Mathis (de la Academia de Ciencias Austríaca). El objetivo es presentar investigaciones actuales sobre la expresión de las emociones en las óperas basadas en libretos de Metastasio.

El congreso está vinculado al estreno en versión concierto de Nitteti, libreto escrito por Metastasio para ser estrenado en Madrid bajo la dirección escénica de Farinelli y con música de Niccolò Conforto. La recuperación se basa en una edición crítica realizada por el ICCMU y será dirigida por Javier Ulises Illán al frente de la orquesta Nereydas con solistas como Zachary Wilder, María Espada, Nuria Rial, Ana Quintans, Lucía Caihuela y Paloma Friedhoff. El concierto forma parte del ciclo Universo Barroco del CNDM - INAEM.

Congreso internacional  «Parole del Metastasio»: opera and emotions in 18th-century Europe «Palabras de Metastasio»: ópera y emociones en la Europa del siglo XVIII - 1