Departamentos

Gabinete de Grabado

                                                           Salvador Victoria, Litografía, S/T, 700x500 mm.                                                                                                       Francisco de Goya y Lucientes, "Que se la llevaron!". Nº 8 de la Serie "Los  caprichos..." Aguafuerte y aguatinta bruñida, 217x152; 361x263 mm.

 

La especialidad de Grabado, perteneciente al Departamento de Dibujo I (Dibujo. Grabado) de la Facultad de Bellas Artes,  ha reunido a lo largo de los años una importante colección de obra gráfica contemporánea original enriquecida por la donación de obras de grabadores, profesores y los propios alumnos de esta especialidad dentro de las diferentes técnicas. La colección es notable tanto por su calidad como por el número, y  no sólo representa un testimonio de las enseñanzas impartidas en esta Facultad, sino que constituye la memoria gráfica de la expresión plástica de  nuevas generaciones de artistas continuamente renovadas.

 

La inquietud por conocer, ordenar y estudiar el acervo artístico patrimonial de la Facultad de Bellas Artes se ha desarrollado desde hace unos años, esta inquietud se ha visto reflejada en diversos proyectos que ya han dado sus frutos. Estos proyectos han sido llevados a cabo por distintos profesores especialistas en el área con diversos modelos de resultados (material documental, inventarios o publicaciones).

 

Ante la necesidad de preservar adecuadamente el acervo de grabados se hizo prioritario, para evitar su dispersión y deterioro, su ordenación y clasificación con un sistema de catalogación que fuera útil no sólo en cuanto al control material de la colección sino también a la información que pudiera proporcionar a los investigadores del grabado (historia, técnicas, enseñanza), la historia del arte o a los alumnos de las materias de grabado, merced a una clasificación exhaustiva y con criterios modernos Estos fueron los objetivos que buscó cumplir el proyecto de Investigación Complutense “Catalogación y clasificación de la colección de estampas para la formación de un gabinete de grabados” (1998-1999) dirigido por Coca Garrido con la colaboración de José Luis Alonso García y Álvaro Paricio Latasa (registro fotográfico), el cual se desarrolló desde una doble perspectiva: por un lado la conservación de las estampas y por otro la identificación, ordenamiento y catalogación de la colección. El Gabinete se desarrolló con el apoyo de: Proyecto de Investigación de la Comunidad de Madrid “Catalogación y Clasificación de la Colección de estampas de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid” (2000-2002), y el proyecto concedido por el Vicerrectorado de Investigación y Política Científica, de la Universidad Complutense de Madrid (2006-2007) “Patrimonio Cultural: El gabinete de Grabados: Nuevo Sistema Museístico”. Actualmente (desde 2006) el Gabinete está bajo la responsabilidad de los profesores Coca Garrido, directora, y José Luis Alonso García como subdirector .

 

En el caso del acervo de grabados, los antecedentes con que se contaba eran la información de la catalogación de Francisco Esteve Botey (1950) de la Escuela de San Fernando, fondos que fueron ampliados por Luis Alegre Núñez (1968), pero que no llegaron a la Facultad de Bellas Artes, y el inventario de 1981 a cargo del catedrático de grabado Jesús Fernández Barrio con la colaboración de José Luis Alonso García, este inventario no tomó en cuenta las obras de alumnos que ya enriquecían la colección existente de grandes maestros de épocas anteriores.

 

La colección reunida, especialmente incrementada desde el año 1970, recoge obras de interés artístico, didáctico e histórico y ha sido resguardada por los distintos catedráticos de la asignatura desde Fernández Barrio hasta Paricio Latasa.

 

Para constituir el Gabinete de Grabados el proyecto elaboró una ficha catalográfica para cada una de las estampas existentes en los fondos de la cátedra de Grabado de la Facultad de Bellas Artes y a partir de esta ficha organizó el conjunto como una verdadera colección con utilidad didáctica e historiográfica.

 

Esta ficha tomó en cuenta los siguientes aspectos:

- Autor, editor, estampador.

- Cronología: Antiguos (antes de 1900) y modernos (1901 en adelante).

- Géneros y Temas.

- Técnicas:        

  • Grabado en Hueco: Procedimientos directos (Buril, Punta seca y Manera negra), Procedimientos indirectos (Aguafuerte, Aguatinta,  Aguatinta al Azúcar, Aguatinta al Azufre, Falsa Manera Negra).

  • Grabado en Relieve (Xilografía a fibra o a contrafibra y Linografía). Planografía (Litografía y Cincografía).

  • Permeografía (Serigrafía y Monotipia).

  • Técnicas aditivas: Carborundum, Resinas sintéticas, Collagraph.

  • En la ficha también se especificó el tipo de estampación, tintas (negro, color, etc.) analizando el soporte o papel, tipo, marcas, barbas, filigrana, verjuras, fibra y otros añadidos, estado de la estampa, etc.

 

El desarrollo del proyecto siguió las siguientes etapas:

a) Ubicación del material

Como primer paso se determinó que el conjunto de las estampas de que se disponía en la Facultad se ubicaba en tres grandes conjuntos:

            1. Material expuesto –enmarcado– en distintas dependencias, especialmente en el área de aulas de grabado. Su catalogación se limitaba al registro de inventarios de la Facultad.

            2. Material, en su mayoría encuadernado, depositado en el área reservada de la Biblioteca de la Facultad. Su catalogación corresponde al sistema de la biblioteca para libros y otros materiales.

            3. Material proveniente de los cursos de grabado y donaciones (varias de ellas externas) reunido a lo largo de los años.

Se consideró que tanto los materiales expuestos como los de la Biblioteca era más conveniente y más útil que siguieran donde estaban, pero era necesario integrarlos en un mismo catálogo general y por lo tanto registrados con una ficha catalográfica individual de acuerdo al modelo general único.

b) Registro de los materiales

Todas las estampas fueron selladas en seco (“Gabinete de grabado”“Facultad de Bellas Artes”) y se les dio un número de registro establecido de acuerdo con la localización en las distintas carpetas.

c) catalogación de materiales

Para clasificar los materiales registrados y así formar una auténtica colección bien organizada, con posibilidad de acceso por distintos medios y conservada adecuadamente a cada grabado se le dio una clave de catalogación compuesta por tres elementos (por ejemplo 1A/107 ó 9C/449): el primero numérico de un dígito (1-9) indica su colocación en los cajones del mueble destinado a contenerlos (planera).

 

En total la colección está formada en este momento por estampas de 685 artistas, en su inmensa mayoría plenamente identificados y 3.890 grabados, ordenados, descritos, catalogados y conservados adecuadamente en los cajones, más de dos centenares de estampas expuestas, 854 grabados en 22 tomos de xilografías japonesas; 213 grabados en 12 carpetas (Goya, Guijarro, Dimitri, Núñez, colecciones de Arquitectura y de la revista Estampa) y 1.372 grabados italianos, españoles, franceses, ingleses y alemanes de pequeño formato en 41 álbumes y volúmenes encuadernados. Los materiales son seleccionados, están protegidos del deterioro y organizados con sistemas archivísticos que permiten su manejo fácil por maestros, alumnos e investigadores.

 

Se han publicado tres catálogos impresos y un CD:

Gabinete de Grabados. Catálogo I, Departamento de Dibujo I de la Facultad de Bellas Artes, Vicerrectorado de Investigación, Universidad Complutense, Madrid, 2000, 176 pp.

Gabinete de Grabados. Catálogo II, Departamento de Dibujo I de la Facultad de Bellas Artes, Proyecto Comunidad de Madrid, Universidad Complutense, Madrid, 2002, 230, pp.

Gabinete de Grabados. Catálogo III, Departamento de Dibujo I de la Facultad de Bellas Artes, Vicerrectorado de Investigación y Política Científica, Universidad Complutense, Madrid, 2006, 304 pp.

Gabinete de Grabado. Nuevo Sistema Museístico. I Exposición Grabado en Color-II Exposición Grabado Coloreado, Vicerrectorado de Investigación y Política Científica, Universidad Complutense, Madrid, 2007 (CD)

 

La colección ha sido colocada en varias planeras situada en el área del Aula de Grabado en Hueco (en otras planeras del aula se han colocado los grabados registrados aún sin catalogar).Cada grabado está protegido por una camisa de papel con una copia anexa de su ficha de identificación, además existe un fichero manual que contiene la fotografía (impresión en papel tamaño 15x10) del grabado y un fichero informatizado que permite búsquedas automáticas, así como el ordenamiento de la colección de acuerdo a 34 campos. En este momento se está digitalizando el archivo gráfico de las estampas.