Departamentos

I Congreso internacional sobre endeudamiento del consumidor e insolvencia familiar (noviembre 2008)

I Congreso internacional sobre Endeudamiento del consumidor e Insolvencia familiar

logo congreso insolvencia

Congreso organizado por:
Grupo de Investigación: Matrimonio y concurso
(SEJ 2007-60719)

Celebrado los días 19, 20, 21 de noviembre de 2008
Facultad de Derecho UCM
Salón de Grados

Puerta principal Facultad Derecho

Secretaría del Congreso

Sesenta y seis personas físicas se han declarado en situación de insolvencia en el primer trimestre de 2008. Este crecimiento preocupante del concurso de acreedores es un hecho directamente vinculado con la situación crítica que vive la Economía española.

La Ley Concursal española se ha centrado principalmente en los concursos de personas jurídicas, frente a la atención prestada en otros ordenamientos al concurso de las personas físicas.

Por ello, el objeto del Congreso Internacional sobre el Endeudamiento del consumidor y la insolvencia familiar será el de reflexionar sobre la problemática que plantean  "estas otras" situaciones de endeudamiento e insolvencia.  A la vista de las experiencias más relevantes del Derecho comparado, se  analizará el tratamiento del problema en nuestro Derecho vigente, con particular atención a las cuestiones relacionadas con los diferentes regímenes económicos matrimoniales y a la eventual necesidad de protección de los consumidores, para, en su caso, realizar las propuestas de regulación o de reforma normativa.

El Congreso está dirigido por los profesores: Doña Matilde Cuena Casas, Titular de Derecho Civil y por Don José Luis Colino Mediavilla, Titular de Derecho Mercantil.

Este Congreso se realiza en el marco de un Proyecto concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación al Grupo de Investigación: Matrimonio y Concurso (SEJ 2007-60719).

Próxima publicación del libro