CV Jaime Barrientos
JAIME BARRIENTOS DELGADO
Profesor Visitante en el Departamento de Antropología Social y Psicología Social de la Universidad Complutense de Madrid. Licenciado en Psicología, Psicólogo, Máster en Ciencias Sociales, mención en Sociología de la Modernización y Doctor en Psicología Social por la Universitat de Barcelona. Profesor Titular de la Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado, en Chile.
Imparte las asignaturas de Introducción a la Psicología Social y Procesos Psicosociales Básicos en el Grado en Sociología; la asignatura Análisis e intervención psicosocial ante la diversidad social y cultural en el Máster Universitario en Psicología Social*
Ha llevado a cabo estancias de investigación y/o docencia en universidades nacionales e internacionales: Universidad de Barcelona, Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Universite du Bretagne Occidentale, Universidad de Buenos Aires, Institut national d’études démographiques (Ined), Väestöliitto, the Family Federation of Finland, entre otras.
Es investigador Asociado del Laboratorio Interdisciplinario de Subjetividad y Cambio Social y del Equipo de investigación INVICTUS de la Facultad de Psicología, Universitat de Barcelona.
Es Director del Grupo de Investigación GEDIS y sus trabajos de investigación se centran en cuestiones de sexualidad y género, en particular, los efectos del prejucio sexual sobre la salud mental de colectivos LGBTQ. Actualmente, forma parte del equipo que lidera la segunda gran encuesta nacional de sexualidad, salud y género en Chile. Ha publicado una centena de artículos en revistas de corriente principal, así como libros y capítulos de libro sobre la situación de las personas LGBTQ, en Chile, América Latina y el mundo.
Ha sido decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica del Norte en Antofagasta, Chile; Director de Investigación y Posgrados de la Facultad de Psicología de la Universidad Alberto Hurtado en Santiago, Chile; Director de los Programas de Doctorado en Psicología de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica del Norte y de la Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago de Chile.
Es miembro de la International Academy of Sex Research, de la Sociedad Científica de Psicología Chilena y Sociedad Científica Española de Psicología Social.
Es Editor in Chief del Journal of Social Psychology Research, Editor Asociado de la revista PSYKHE, es Consulting Editor del Journal of Sex Research, Reviewing editor de la International Journal of Social Psychology y miembro del Comité Editorial del International Journal of Sexual Health.
Entre sus principales publicaciones recientes en revistas con revisión de pares:
Guzmán-González, M., Barrientos, J., Garrido, L., Bahamondes, J., Gómez, F., Espinoza-Tapia, R., & Casu, G. (in press). Perceived Emotional Impact of COVID-19 and Depressive Symptoms among Male Same-Sex Chilean Couples: Direct and Indirect Dyadic Associations through Relationship Satisfaction. Journal of Sex and Marital Therapy, DOI: 10.1080/0092623X.2022.2098214.
Urzúa, A., Barrientos, J., Guzmán, M., & Ulloa, F. (2022). Mental health in the Chilean LGBT population in times of COVID-19. Salud Mental, 45, 4. doi: 10.17711/SM.0185-3325.2022.023
Ferrer, L., Cáceres, B., Bernales, M., Passi-Solar, A., Barrientos Delgado, J., Lopez-Salvo, F., Shah, R., & Hugues, T. et al. (2022). LGBT health in Chile: Findings from the 2016-2017 Health Survey. Rev Saude Publica, 56:xx. https://doi.org/10.11606/s1518-8787.2022056004086
Barrientos, J., & González, B. (2022). ¿Es la homofobia un concepto necesario ? Análisis histórico-conceptual e implicancias psicosociales para la comunidad LGBTIQ. Aesthethika. Revista de estudio e investigación interdiscplinaria sobre subjetividad, política y arte, 18, 1. https://www.aesthethika.org/Es-la-homofobia-un-concepto-necesario
Chambi-Martinez, C.A., Moraga-Escobar, E.I., Peralta-Jímenez, G.A., Vera-Calzaretta, A., Barrientos, J., Pihan, R., Klaassen, G., Páez, D. (2021). Social support, stress and emotional symtoms among LGBTQ+ collegue students in Chile. International Journal of Sexual Health. Doi: 10.1080/19317611.2021.2014014
Barrientos, J., & Radi, B. (2021). Evitar los sesgos hetero/cisexistas en la investigación en Psicología: un aporte desde Latinoamérica. Interamerican Journal of Psychology - Interamerican Society of Psychology, 55, 2, e1631.
Barrientos Delgado, J., Saiz, J.L., Guzmán – González, M., Bahamondes Correa, J., Gómez, F.; Cárdenas Castro, M., Espinoza-Tapia, R.; Lovera Saavedra, L., & Giami, A. (2021). Sociodemographic Characteristics, Gender Identification, and Gender Affirmation Pathways in Transgender People: A Survey Study in Chile. Archives of Sexual Behavior,50, 3505-3516. https://doi.org/10.1007/s10508-021-01939-4
Gómez, G., Cumsille, P., & Barrientos, J. (2021). Mental health and life satisfaction on Chilean gay men and lesbians: The role of perceived sexual stigma, internalized homophobia, and community connectedness. Journal of Homosexuality. Doi:10.1080/00918369.2021.1923278
Arensburg-Castelli, S.; Barrientos, J., Astudillo-Lizama, P.; & Venegas, D. (2021). Police violence: sexual political dehumanization strategies used by Chilean gendered institutions. Social Identities. Journal for the Study of Race, Nation and Culture, 27, 5, 593-607.https://doi.org/10.1080/13504630.2021.1931093
Barrientos, J.; Guzmán-González, M., Urzúa, A., & Ulloa. F. (2021). Psychosocial impact of COVID-19 pandemic on LGBT people in Chile. Sexologies, 30, 1, 34-41. https://doi.org/10.1016/j.sexol.2020.12.006
Gato, J.; Barrientos, J.; Tasker, F.; Miscioscia, M.; et al. (2021). Psychosocial Effects of the COVID-19 Pandemic and Mental Health Among LGBTQ+ Young Adults: A Cross-Cultural Comparison Across Six Nations. Journal of Homosexuality, 68 :4, 612-630. 1–19. Advance online publication. https://doi.org/10.1080/00918369.2020.1868186 (WoS).
Guzmán-González, M.; Barrientos, J.; Saiz, J.L.; Gómez, F.; Cárdenas, M.; Espinoza-Tapia, R.; Bahamondes, J.; Lovera, L.; & Giami, A. (2020) Salud Mental en Población Transgénero en Chile. Revista Médica de Chile, 148 (8): 1113-1120. http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872020000801113
Oyanedel , J.C.; Barrientos , J.; Rubio , A.; Mella , C.; Sánchez , B.; Céspedes, C.; & Páez D. (2020). Exploring Determinants of Sexual Satisfaction in a Chilean Representative Sample. Journal of Sex & Marital Therapy, 47:2, 103-116. Doi: 10.1080/0092623X.2020.1805077
Oyanedel, J. C.; Barrientos, J.; Mella, C.; Mendiburo- Seguel, A.; Rubio, A.; Sánchez, B.,; Céspedes, C.; & Paez, D. (2020). Validation of the Sexual Personal Well-being Index (PWI-Sex). Journal of Sex & Marital Therapy, 46:7, 649-659. DOI: 10.1080/0092623X.2020.1775740
Los principales capítulos de libros recientemente publicados son:
Barrientos, J., & González, B. (2022). Measuring Global Attitudes Toward Homosexuality: A Critical Review of LGBT Indexes. In: Blidon, M., Brunn, S.D. (eds) Mapping LGBTQ Spaces and Places. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-031-03792-4_12
Barrientos Delgado J., & Bahamondes J. (2022) Homosexuality Justification and Social Distance: A Cross-Cultural Approach from Latin America Using World Values Survey Data. In: Chaparro R.A., Prado M.A.M. (eds) Latinx Queer Psychology. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-82250-7_8
Barrientos, J., Cárdenas, M., Mella, M., Galaz, J.D., Jiménez, M.S., & Garrido M. (2021). Capítulo II: Chile. En: Francisco Virtuoso (ed). Crisis y Desencanto con la Democracia en América Latina. UCAB: Caracas, pp 171-211.
Barrientos, J. (2020). Prologue: On the Importance of Queer Perspectives on Education in and from the Ibero-American Context, pp. 23-28. https://doi.org/10.1007/978-3-030-50305-5_2 In: Moira Pérez & Gracia Trujillo-Barbadillo (ed) Queer Epistemologies in Education. Luso-Hispanic Dialogues and Shared Horizons. Switzerland: Palgrave Macmillan.
Astudillo Lizama P., Barrientos Delgado, J. (2020) The Sexual Diversity Pastoral Care Group and the Catholic Schools in Chile: An Attempt to Confront Heteronormativity in School Spaces. In: Francis D., Kjaran J., Lehtonen J. (eds) Queer Social Movements and Outreach Work in Schools. Queer Studies and Education. Palgrave Macmillan, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-41610-2_5
Para mayor información, Orcid: 0000-0001-8497-3552; Jaime Barrientos (researchgate.net)