Secciones Departamentales

Microorganización de la Corteza Cerebral Normal y Alteraciones de los Circuitos

Estudiamos la microorganización de la corteza cerebral en condiciones normales y patológicas, principalmente en la enfermedad de Alzheimer. Empleamos diversas técnicas, como técnicas histoquímicas o inmunohistoquímicas, inyecciones intracelulares, microscopía electrónica y métodos de reconstrucción volumétricos con el fin de analizar los circuitos corticales a nivel óptico y ultraestructural en tres dimensiones. Nuestra investigación se centra en el estudio de la corteza cerebral de mamíferos, principalmente humanos, pero también roedores o monos.

Nuestro trabajo lo realizamos como parte del Grupo de Investigación del Prof. Javier DeFelipe (Instituto Cajal, CSIC), actual director del Laboratorio Cajal de Circuitos Corticales (CSIC-UPM). El laboratorio de Javier DeFelipe ha participado y participa en proyectos europeos multidisciplinares, como el Proyecto Cajal Blue Brain (2009-2019) o el Proyecto Human Brain (2013-act). Estos proyectos tienen como objetivo crear modelos digitales del cerebro, estableciendo una infraestructura de vanguardia que permita el avance de diferentes campos relacionados con la investigación del cerebro, como son la neurociencia, la biocomputación o la neurología.

Publicaciones más relevantes

A continuación podrá consultar las publicaciones más relevantes producidas en los últimos 10 años.

M Montero-Crespo, M Dominguez-Alvaro, L Alonso-Nanclares, J DeFelipe, L Blazquez-Llorca (AC). 2021. Three-dimensional analysis of synaptic organization in the hippocampal CA1 field in Alzheimer’s disease. Brain. 144, pp.553-573.

doi: 10.1093/brain/awaa406

T Kikuchi, J Gonzalez-Soriano, A Kastanauskaite, R Benavides-Piccione, A Merchan-Perez, J DeFelipe, L Blazquez-Llorca (AC). 2020. Volume electron microscopy study of the relationship between synapses and astrocytes in the developing rat somatosensory cortex. Cereb Cortex. 30, pp. 3800-3819.

doi: 10.1093/cercor/bhz343

L Blazquez-Llorca (AC), M Miguéns, M Montero-Crespo, A Selvas, J González-Soriano, E Ambrosio, J DeFelipe. 2021. 3D Synaptic Organization of the Rat CA1 and Alterations Induced by Cocaine Self-Administration. Cereb Cortex. 31, pp.1927-1952.

doi: 10.1093/cercor/bhaa331

M Montero-Crespo, M Dominguez-Alvaro, P Rondón-Carrillo, L Alonso-Nanclares, J DeFelipe, L Blazquez-Llorca (AC). 2020. Three-dimensional synaptic organization of the human hippocampal CA1 field. eLife. 9, pp. e57013.

doi: 10.7554/eLife.57013