La Cultura Preventiva

En los últimos años se observa una creciente voluntad de alcanzar metas más ambiciosas, no ceñidas exclusivamente a prevenir la exposición a riesgos asociados a enfermedades profesionales o accidentes de trabajo.

La consideración integral de la persona y su salud se encuentra en la base de las cada vez más numerosas actuaciones empresariales e institucionales orientadas al bienestar en el trabajo. De ahí que se busque crear y alcanzar entornos laborales saludables que procuren bienestar físico y, aún más, psicológico, emocional, social, cultural… Un entorno de trabajo saludable requiere intervenir principalmente en el ámbito laboral. Con todo, también se considera adecuado fomentar en los trabajadores y trabajadoras prácticas y hábitos beneficiosos para la salud.

 

 

Leer más...


En Europa se ha creado la Red para la Promoción de la Salud en las Universidades, la cual aspira a crear un ambiente de aprendizaje y una cultura organizacional que fortalece la salud, el bienestar y las sostenibilidades de su comunidad y posibilita a las personas lograr su pleno potencial.

La red la componen investigadores, expertos y administradores de universidades europeas y busca fortalecer el rol que la universidad puede jugar en la salud del individuo y de la sociedad, así como un desarrollo sustentable (European Health Promoting Universities [EuroHPU], 2013).

En España, el nombre de la red es REUPS (Red de Española Universidades Promotoras de la Salud) de la que la UCM es miembro.