Departamentos

Teresa Mateo López-Mora

Teresa Mateo López- Mora realizó una doble licenciatura en Derecho y Administración de empresas en la Universidad Carlos III de Madrid. Inició su trayectoria profesional con una Beca como Asistente de Investigación en el IESE Business School, en la cual colaboró en la creación del libro: “100 familias que cambiaron el mundo” (Cátedra de Empresa familiar) en el marco del un Proyecto de investigación sobre la longevidad de la Empresa familiar. Este interés por la empresa familiar se desarrolló, además, en un trabajo de fin de curso sobre mediación en empresa familiar dentro del "Curso de especialista en mediación" de la Universidad Complutense de Madrid.
Después realizar un máster en Auditoría y Contabilidad en ICADE y de trabajar 7 años en el Departamento de auditoría de KPMG, actualmente es Profesora Asistente de Historia Económica en la Universidad Complutense de Madrid, formando parte del proyecto n°184 de INNOVA-DOCENCIA aprobado en 2022.
También se encuentra cursando el segundo año de Doctorado en Economía en la misma universidad. Su proyecto de tesis lleva como título, “¿Vivir para siempre? Una mirada de largo plazo a los determinantes de la longevidad en la
empresa familiar española” y sus directores son Elena San Román y José María Ortíz-Villajos.
Actualmente está colaborando con dos empresas privadas mediante el Artículo 83 de la Ley Orgánica de Universidades y le ha sido aceptada una estancia de investigación en la Universidad de Lancaster (Reino Unido) durante el segundo trimestre de 2023.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Sus líneas de investigación incluyen la Historia económica y empresarial del siglo XX, el turismo, el emprendimiento y la empresa familiar.

PUBLICACIONES RECIENTES

Ha participado en diversas ponencias:

  • Octubre 2021, Suecia: 14th Swedish Economic History Meeting.
  • Marzo 2022, Perú: VII Congreso Latinoamericano de Historia Económica.
  • Abril, 2022, México: The Business History Conference; 49th Annual Meeting.
  • Junio 2022, Madrid: Workshop in 25th EBHA Annual Congress: se discutió y trabajó sobre los borradores de los capítulos que se publicarán en la editorial Emerald. El libro se llamará "Collective entrepreneurship and management in the European services industries in the 20th century: A long-term approach"
  • Junio 2022, Madrid: 11th Franco Amatori EBHA Doctoral Summer School: presentación de avances de la tesis y discusión sobre los mismos.
  • Octubre, 2022, Madrid. Workshop: doctoral formation on collective