De pirata inglés a repúblico español. Vida e industrias de Antonio Sherley (1565-1633)

Autor: Luis Gil Fernández
Año: 2018
Páginas: 440 pp.
Formato: 17 x 24 cm
ISBN: 978-84-669-3594-4
Precio: 26 euros
Materia: Historia de España

[Pedidos]

Previsualización de las primera páginas

Resumen. Las cartas en griego de dos reyes georgianos a Felipe II y Felipe IV despertaron la curiosidad del autor por las relaciones de España con el Oriente lejano, que se plasmó en sus trabajos sobre don Juan de Persia, don García de Silva y Figueroa y en los dos tomos de El imperio Luso-español y la Persia Safávida. Fruto de todo ello es esta investigación sobre Antonio Sherley, un verdadero correlato inglés del pícaro español, aunque a un nivel social superior. La parte más novedosa del libro comienza en el capítulo V, donde el autor se sirve ampliamente del Archivo de Simancas, y va en aumento desde el capítulo VII al XIII con la muy valiosa información deparada por el fondo Lerma del Archivo de Loyola y los mss. de la Real Biblioteca. El nutrido índice onomástico-analítico que cierra este libro preludia su necesaria consulta en futuros estudios.

Prólogo

Siglas

I La familia Sherley

II Primera juventud de Antonio Sherley

III Viaje a Persia

IV Embajador de Abbas a los príncipes de Europa

V Huida a Venecia

VI En comisión del emperador Rodolfo II a Marruecos

VII Estancia en Madrid

VIII De Nápoles a Praga

IX Regreso a España

X La aventura siciliana

XI Retorno a Madrid

XII Desde el destierro granadino

XIII Reencuentro y desencuentro de los hermanos Sherley

XIV Sobre Gibraltar y el comercio extranjero en España

XV El “Pesso político de todo el mundo”: I.Cosmographía

XVI El “Pesso político de todo el mundo”: II. El valido y la acción política

XVII En apoyo del Pesso político y la boda de la infanta

XVIII Ante la coalición antiespañola

XIX Últimos años de D. Antonio

Índice onomástico y analítico

Luis Gil Fernández (Madrid, 1927), Catedrático de Filología Griega de las universidades de Valladolid, Salamanca y Complutense de Madrid, es Comendador de la Orden de Honor de la República Helénica y Doctor Honoris causa por la Universidad de Salamanca. Ha recibido el Premio Extraordinario de Doctorado, el ‘Menéndez Pelayo’ del CSIC, y los Nacionales de Traducción y de Historia. De entre sus casi 400 publicaciones pueden destacarse Los antiguos y la inspiración poética, Censura en el mundo antiguo, Panorama social del humanismo español.