De auspicios y otros Relatos. Ángel Rojas Martínez

Exposición: De auspicios y otros Relatos
Ángel Rojas Martínez

invitación

La inauguración  tendrá lugar el 27 de noviembre de 2008 a las 19.00 horas 

Lugar: Sala de Exposiciones del Jardín Botánico de la UCM
Fecha: 27 de noviembre al 23 de diciembre de 2008
Horario: Lunes a viernes de 11.00 a 14.00 hs. y de 16.00 a 20.00 hs.

Muestra individual que presenta la obra más reciente de este artista cuya trayectoria se remonta al año 1970.
Ángel Rojas es Doctor en Bellas Artes y Profesor Titular de Pintura en la Facultad de Bellas Artes de Madrid.

La exposición consta de cuatro series de trabajos, con pinturas sobre tela, madera y papel, y de una pieza-instalación.

Serie “Perfiles de silencio”
Serie “Mitologías”
Serie “Eclipse”
Serie “Estela de Macedonia”
“Auspici” Pieza-instalación

Sobre ÁNGEL ROJAS
Inquietud, afán de descubrimiento e incorregible rebeldía. Siempre sorprende la obra de Ángel Rojas. Fluidos surgen en medio de la fragua de cada pieza y se aplican a desvelar lo que se suponía cerrado, estable, pasado. Lo distinto se superpone a lo previo tanto en espacios como en soportes, en conceptos, en soluciones. Conviven la mancha con la palabra, la nube con el yeso, el agua con el dígito, la música con el fuego, el rayo con la tierra. Fotografías emergen de nieblas caligráficas y los recuerdos avivan la materia. Todo incita a rasgar la pátina que nos permita observar la lucha de unas imágenes vitales que se aferran a su realidad, que lanzan zarpazos contra el anclaje tenaz de la naturaleza y buscan su vuelo a la fantasía. De Auspicios y Otros Relatos es una exposición que desde cinco ángulos insólitos nos regala las líneas medulares que acompañan la obra actual del gran artista Ángel Rojas. 

Manuel Álvarez Junco

obra Ángel Rojas

A menudo el artista intenta volverse Naturaleza y actuar como ella, ardua tarea si tenemos en cuenta que contiene todos los lenguajes, y aunque, en ocasiones, se exprese con uno propio, el vivir es ya en sí mismo un lenguaje, nada más y nada menos. Lenguaje y paisaje son lugares donde discurren nuestras vidas, aparecen llenos de referencias individuales pero también a la comunidad a la que pertenecemos . El vínculo que el hombre crea con el entorno da forma a un testimonio tan valioso en el paisaje como los documentos escritos.
La muestra, que aquí presentamos, no es sino la evidencia de un proyecto romántico donde el pensamiento creativo intenta trascender hacia algo mágico, es decir se pretende otorgar a la obra una cierta calidad mitológica y de reconciliación con el medio natural, en un momento sociocultural contradictorio de pretendido ecologismo mientras se destruye sistemáticamente el entorno.
La Naturaleza es una suma de procesos vitales; su esencia radica en que siempre está dispuesta a volver a comenzar. Siempre apuesta por el renacimiento en una constante reiteración de conductas y ciclos, y  en contraposición con la inquietud y el devenir de las cosas humanas. Por eso buscamos el contraste entre lenguaje humano y el de la naturaleza , forzando una síntesis de ambos , no sólo a niveles de visualización estética sino además a niveles de información y desorden. Establecemos así un diálogo entre discurso abstracto y una potencial representación de un conjunto de imágenes, de hipotéticos relatos, de registro y análisis de posibles localizaciones, en resumen de actuaciones que marcan la libertad del artista.


Angel Rojas Martinez

Catálogo en PDF 

conjunto obras