Departamentos

Noticias - Departamento de Biblioteconomía y Documentación

XXII Jornada de Gestión de la Información de SEDIC «Algoritmo & Compás: El profesional de la información al son de la inteligencia artificial ¿o no?». 27 de abril de 2021

7 abr 2021 - 12:05 CET

Jornada SEDIC

 

Ya está abierta la inscripción para las próximas Jornadas de Gestión de la información de la SEDIC, que este año llevan por título: «Algoritmo & Compás: El profesional de la información al son de la inteligencia artificial ¿o no?».

La jornada es gratuita y se celebrará en línea, el próximo 27 de abril de 2021, con la colaboración del Departamento de Biblioteconomía y Documentación.

Toda la información sobre la Jornada y formulario de inscripción en: https://jgi.sedic.es/

Recogemos a continuación el texto de presentación de la propia SEDIC:

Admitámoslo: la inteligencia artificial está de moda. Se habla de ello en empresas, en política, en instituciones públicas, en los medios de comunicación o en la creación artística… y en nuestro sector también crece el interés por el término y sus aplicaciones, junto con las ganas de incorporarlo a nuestra práctica. Pero quizás es necesario preguntarse, para empezar, algunas cuestiones básicas: ¿de qué hablamos cuando hablamos de Inteligencia Artificial? Términos como “machine learning”, robótica, sistemas neuronales… han poblado jornadas, artículos y congresos en nuestra profesión en los últimos años, y nos han deslumbrado la sofisticación de las posibilidades que vislumbramos, pero ¿tenemos claras las opciones de aplicación de IA en nuestra profesión? ¿Podemos aplicarla? ¿O la estamos aplicando ya, sin ser muy conscientes de ello? Es más: ¿debemos hacerlo, es parte de nuestra misión? Y también: ¿es una cuestión puramente tecnológica, o hay otros aspectos que debemos considerar desde puntos de vista éticos o sociales?

Existe una idea, generalmente aceptada, de que la IA transformará profundamente la sociedad e impactará en la forma en que vivimos y trabajamos, pero la aplicación en nuestra profesión parece aún experimental, y la conversación en torno a este concepto, algo confusa.

Aclarar ante qué estamos realmente, para empezar desde lo conceptual, y compartir algunas de las visiones o vías de aplicación que se han llevado a cabo en nuestro sector, son los objetivos que nos planteamos con esta XXII Jornada de Gestión de la Información.

Volver »