31-enero-2020

9º Desayuno de Mujeres Líderes y Potenciales Líderes Complutense

En el noveno desayuno intervino la Directora de la empresa ARPA y miembro del Comité Ejecutivo de la CEOE, Clara Arpa, acompañada por el Vicerrector de Política Económica José Ignacio López Sánchez, la Presidenta del Consejo Social de la UCM, Pilar González de Frutos, y la Directora del ICEI, Isabel Álvarez.

"Tener talento y saber cómo explotarlo. Capacidad de compromiso. Trabajar desde la razón, pero con corazón y con mucha pasión". Estos son para la empresaria Clara Arpa los ingredientes que forman la receta del éxito, ya sea en el mundo de los negocios o en cualquier otra actividad "en la que se quiera hacer algo en la vida". Es una receta, a su juicio, que no entiende de género; vale tanto para hombres como para mujeres. "Pero si se me pide que ponga género al esfuerzo y al compromiso, pondré por delante el femenino".

Artículo Tribuna Complutense

Vídeo 'Desayuno de mujeres líderes: Clara Arpa'

XXVII Encuentros de Economía Pública

Los investigadores predoctorales del ICEI Celia Gil-Bermejo y Andoni Montes junto con los investigadores adscritos Jorge Onrubia y A. Jesús Sánchez, han participado en los XXVII Encuentros de Economía Pública que se han celebrado Barcelona (23-24). Un gran foro para dar visibilidad e impulso a los proyectos en marcha.

Elecciones a la Dirección del ICEI

El pasado 27 de enero tuvo lugar en el ICEI la votación para renovar la Dirección del Instituto para los próximos cuatro años. Nuestra Directora, Isabel Álvarez, resultó elegida, con una participación del 80%, que ilustra  la implicación de los miembros de su Consejo de Dirección, formado mayoritariamente por los investigadores complutenses adscritos al mismo. Por su parte, la Directora electa declara estar muy feliz de contar con el apoyo para iniciar este nuevo mandato en el que considera un placer poder trabajar juntos y elevar los resultados del Instituto.

Claves para entender la China Contemporánea

Próximo curso de formación continua ICEI. Este curso ofrece una visión general y multidisciplinar de la China contemporánea en su política, economía y relaciones internacionales fundamentada en su historia y cultura.

Fechas de realización: Del 07 de febrero al 22 de mayo de 2020. Dirigido por: Manuel Herranz y Clara García Fernández-Muro

Díptico

Economists for Future

El ICEI os invita a seguir a Economist for Future, porque creemos que los economistas tienen una responsabilidad y una gran oportunidad para ayudar a superar la crisis climática.

E4F es una iniciativa internacional dirigida por estudiantes que llama a la comunidad económica para mejorar su actuación y diseñar una contribución más impactante para hacer frente al cambio climático.

Podéis estar al tanto de ellos en:

Twitter: https://twitter.com/econ4future
Facebook: https://facebook.com/econ4future
Instagram: https://instagram.com/economists4future

SICEI
La protección del medioambiente antártico y la explotación de sus recursos

Luis Valentín Ferrada

El próximo jueves 20 de febrero tendrá lugar el Seminario ICEI de Investigación (SICEI) titulado:

La protección del medioambiente antártico y la explotación de sus recursos

a cargo del investigador visitante en el ICEI Luis Valentín Ferrada, de la Universidad Chile, en la sala de juntas del ICEI.

Nueva publicación
Isabel Álvarez

Isabel Álvarez, directora e investigadora adscrita al ICEI, junto con Hernán Alejandro Morero y Pablo Arnaldo Ortiz, han publicado el artículo titulado "Complementarities between knowledge sources for innovation: an analysis of production networks in Argentina" en la Revista Innovation and Development.

Asumiendo que la innovación requiere cada vez más una combinación de fuentes internas y externas de conocimiento, los autores analizan la importancia relativa de los diversos vínculos que proporcionan acceso a fuentes de conocimiento según las características de las redes de producción en las que participan las empresas, y de acuerdo con el contexto local. El análisis aplicado a datos transversales a nivel de empresa de la industria automotriz y las redes de hierro y acero en Argentina, revela que existen complementariedades significativas entre las fuentes de conocimiento internas y externas, no pudiendo refutarse que las fuentes extranjeras resulten determinante en este contexto específico.

Acceso a la publicación.

Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI)

Universidad Complutense Finca Mas Ferré,

Edificio A Campus de Somosaguas, entrada 3

28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid).

Está suscrito/a al Boletín ICEI. Si desea darse de baja comuníquelo al correo eninfoin@ucm.es