17-enero-2020

Claves para entender la China Contemporánea

Próximo curso de formación continua ICEI. Este curso ofrece una visión general y multidisciplinar de la China contemporánea en su política, economía y relaciones internacionales fundamentada en su historia y cultura.

Fechas de realización: Del 07 de febrero al 22 de mayo de 2020.
Dirigido por: Manuel Herranz y Clara García Fernández-Muro

Díptico

Política de Inmigración y Asilo de la UE

Próximo curso de formación continua ICEI. Las crisis de refugio han servido, entre otras cosas, para poner de relieve las debilidades de la política de inmigración y asilo común. En 1999 los países de la UE dieron el primer paso en la construcción de una política europea común en ese ámbito. Pero desde entonces y a pesar de las distintas agendas de trabajo y los avances legislativos en cuestiones específicas, la UE ha estado inmersa en una dialéctica de tensión entre los intentos de la Comisión Europea para avanzar en una política de inmigración y asilo coherente y comprensiva y las reticencias de los Estados Miembros en ceder competencias en temas altamente sensibles desde la perspectiva de seguridad.

Fechas de realización: Del 10 de febrero al 17 de abril de 2020
Dirigido por: Ruth Ferrero Turrión

Díptico

Relatoría del Seminario "Ciencia, Tecnología e Innovación para el cumplimiento de los ODS en Iberoamérica"

Ya se encuentra disponible la Relatoría del Seminario "Ciencia, Tecnología e Innovación para el cumplimiento de los ODS en Iberoamérica" celebrado el pasado 19 de noviembre de 2019 en Casa de América, junto con la colaboración de la Fundación Carolina e ICEI (Instituto Complutense de Estudios Internacionales).

Relatoría
Vídeos del Seminario

Felicitación por 20º Aniversario de la Fundación Carolina

Desde el ICEI queremos aprovechar el vigésimo aniversario de la Fundación Carolina, para felicitarles por todo lo conseguido durante este periodo y nuestro interés en continuar y potenciar las colaboraciones realizadas hasta el momento.

Felicitación a Ignacio Álvarez
El ICEI da la enhorabuena al investigador adscrito del ICEI, Ignacio Álvarez, por su reciente nombramiento como Secretario de Estado de Derechos Sociales.
Araceli Mangas Martín

Araceli Mangas Martín, investigadora adscrita al ICEI, ha coordinado y redactado el editoral y artículo de cierre del número extraordinario 84-85 de la revista El Cronista del Estado Social y Democrático del Derecho.

Mangas, A.: Brexit: imparable y ordenado (2020), El Cronista del Estado Social y Democrático del Derecho, 84-85, Enero-Febrero 2020, 1889-0016. Acceso a la publicación.

Mangas, A.: Las enseñanzas del Brexit (2020), El Cronista del Estado Social y Democrático del Derecho, 84-85, Enero-Febrero 2020, 1889-0016. Acceso a la publicación.

Sumario de la revista

Francisco Javier Braña y José Molero Zayas

Francisco Javier Braña y José Molero Zayas, investigadores adscritos al ICEI, han publicado un nuevo artículo en la Gaceta Sindical de CCOO.

Braña, J. y Molero, J.: Industria y cambio tecnológico. Marco para un debate de políticas (2019), La Gaceta Sindical de CCOO, Reflexión y Debate, nueva etapa nº 33, diciembre 2019.

El artículo trata de hacer una reflexión sobre la situación de la industria europea, poniendo particular atención en el cambio tecnológico y la difusión de las tecnologías digitales.

Acceso a la publicación

Jorge Onrubia

Jorge Onrubia, investigador adscrito al ICEI, ha publicado una nueva nota tituladada Renta personal de los municipios españoles y su distribución, años 2011 y 2014.

En esta nota se presentan las estadísticas anuales para los años 2011 y 2014 de la base de datos sobre la Renta personal de los municipios españoles y su distribución, complementando así la serie 2004-2007 ya existente. Como en entregas anteriores, para cada año, se proporciona información sobre la distribución de la renta personal en los municipios españoles de más de 5.000 habitantes pertenecientes a las Comunidades y Ciudades Autónomas de Régimen Común.

Onrubia, J. y Hortas-Rico, M.: Renta personal de los municipios españoles y su distribución, años 2011 y 2014 (2020), Documentos FEDEA.

Acceso a la publicación

Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI)

Universidad Complutense Finca Mas Ferré,

Edificio A Campus de Somosaguas, entrada 3

28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid).

Está suscrito/a al Boletín ICEI. Si desea darse de baja comuníquelo al correo eninfoin@ucm.es