13-diciembre-2019

Noticias
Nace 'Mujeres en Economía'

‘Mujeres en Economía’ celebra su primer encuentro para crear una red de conexión y apoyo al desarrollo profesional de las mujeres en economía en el ICEI, de la mano de su fundadora Elena Cerdá, investigadora predoctoral en el Departamento de Financiación e Investigación Comercial de la Universidad Autónoma de Madrid e impulsora Isabel Álvarez, directora del Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI) y profesora titular de Economía Aplicada en la Universidad Complutense.

La red ‘Mujeres en Economía’, que se está conformando a partir de la cuenta de Twitter @mujereseneco lanzada en el mes de mayo celebró el pasado 2 de diciembre su primer encuentro, de carácter fundacional, con el fin de promover la presencia en el debate público de expertas provenientes de las diferentes áreas profesionales del mundo económico.

Más información:

Surge un movimiento para visualizar a las mujeres en la economía. Nius Diario.

Nace 'Mujeres en Economía' para aportar relevancia pública a las profesionales. El Periódico de Cataluña.

 

 

 

 

 

Brown Bag Session en Ratisbona
Francisco J. Verdes-Montenegro Escánez

Francisco J. Verdes-Montenegro Escánez investigador asociado del ICEI participó en la Brown Bag Session en Ratisbona celebrado el pasado 4 de diciembre, dentro de la estancia que está realizando como visiting fellow del Leibniz ScienceCampus Europe and America in the Modern World.

Se trata de una iniciativa suscrita por el ICEI para promover la movilidad internacional de los investigadores de las instituciones participantes.

 

El papel de las multinacionales en el flujo internacional de emisiones

El pasado 11 de diciembre tuvo lugar la segunda sesión del seminario de investigación del Máster en Economía Internacional y Desarrollo de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. En ella, Guadalupe Arce,  investigadora adscrita al ICEI, presentó el trabajo titulado “El papel de las multinacionales en el flujo internacional de emisiones”. Además también participa y modera la investigadora adscrita al ICEI Raquel Marbán.

Más información:

Seminario Permanente

 

Publicaciones
Nueva publicación
Jorge Onrubia

Jorge Onrubia, investigador adscrito al ICEI, junto con Julio López Laborda de la Universidad de Zaragoza, ambos coordinadores del área de Hacienda Pública y Distribución de la Renta en FEDEA, han publicado el artículo titulado "Los retos de la fiscalidad societaria en la era de la economía digital: el estado de la cuestión" en FEDEA Policy Papers no.2019-04 Madrid.

Su publicación se encuentra disponible en la web de FEDEA.

Más información

 


Nueva publicación
Isabel Álvarez, José Miguel Natera y Raquel Marín

Isabel Álvarez, José Miguel Natera y Raquel Marín, investigadores adscritos al ICEI, han publicado el artículo titulado "Indicadores de tecnología para medir la presencia global de un país" en Real Instituto Elcano, ARI 115/2019 - 5/12/2019.

Este documento aborda la idoneidad de los indicadores disponibles en el ámbito de la tecnología, argumentando tanto sus puntos fuertes como débiles para su posible inclusión en la dimensión blanda del Índice Elcano de Presencia Global.

Acceso al documento en la web del ARI de ELCANO

Nueva publicación
José Molero y Saraí López

José Molero y Saraí López, investigadores adscritos al ICEI, junto con Antonio García de la Universidad de Sevilla, han publicado la monografía "El impacto de la financiación pública de la I+D+i en las estrategias tecnológicas y los resultados económicos de las empresas españolas" en Monografías Fra (Fundación Ramón Areces). Esta publicación se origina dentro de los trabajos de la cátedra FEI.

El objetivo del estudio es el análisis del impacto que tienen las ayudas públicas a la I+D+i de las empresas sobre sus estrategias tecnológicas y los resultados económicos. Para ello, se adopta una estrategia de investigación con dos componentes: en primer lugar, se analizan los impactos que las ayudas producen en los resultados económicos de las empresas receptoras de fondos públicos para la innovación. Y, en segundo lugar, se estudia el impacto de las ayudas sobre los hábitos innovadores de las empresas, de manera que se resuelvan las dificultades que las empresas encuentran en su relación con el sistema de innovación.

Acceso a la monografía

Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI)

Universidad Complutense Finca Mas Ferré,

Edificio A Campus de Somosaguas, entrada 3

28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid).

Está suscrito/a al Boletín ICEI. Si desea darse de baja comuníquelo al correo eninfoin@ucm.es